HOY SE HABLA DE

Consejos desde Xataka Foto: ¿qué cámara me compro?

Consejos desde Xataka Foto: ¿qué cámara me compro?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todas las semanas recibimos varios mensajes solicitando opiniones sobre un modelo de cámara o simplemente pidiendo recomendación para comprar una que vaya bien para un tipo de fotografía determinado.

La respuesta a la pregunta: ¿qué cámara me compro? no es sencilla y sinceramente creo que recomendar una u otra cámara es una tarea un poco arriesgada, ya que cada uno tenemos nuestras preferencias y gustos y lo que para uno puede ser muy adecuado a otra persona puede resultarle totalmente inútil.

Lo que sí podemos hacer es un pequeñó análisis de cada tipo de cámara y una serie de recomendaciones generales sobre lo que tenemos que valorar a la hora de elegir, luego que cada uno decida según su criterio y gusto personal.

Vamos a comenzar viendo las características generales de los diferentes tipos de cámaras y detallando sus pros y contras:

Cámaras compactas

Son las más sencillas de usar ya que su funcionamiento es totalmente automático y además son las que tienen un rango de precios más asequible, se pueden encontrar modelos desde algo menos de 100 Euros. Indicadas para aquellos que no quieren complicarse la vida y/o quieren una cámara sencilla y cómoda para llevar siempre encima.

nikon-s60001.jpg

A favor: * Precio asequible. * Facilidad de uso. * Muy transportables.

Inconvenientes: * Dejan poco margen a la fotografía creativa, muy pocas admiten ajustes manuales. * Retardo de disparo bastante acusado.

Cámaras bridge

Como su nombre indica son cámaras puente entre las compactas y las réflex y tienen cosas de unas y de otras. De las compactas heredan el pequeño tamaño del sensor, el objetivo zoom no intercambiable y la facilidad de uso. Mientras que intentando emular a las réflex tienen un tamaño más grande y diseño más ergonómico, visor electrónico y configuración manual de sus funciones.

Su precio también se sitúa entre compactas y réflex y están dirigidas a un público que quiera empezar a sacar partido a las funciones de la cámara pero que busca también portabilidad y facilidad de uso.

fujifilm_hs101.jpg

A Favor: * Zooms potentes y buena calidad óptica. * Relación calidad/precio interesante. * Incorporan visor electrónico. * Configuración manual de los parámetros: abertura, velocidad, ISO.

Inconvenientes: * Sensor pequeño que hace difícil jugar con las profundidades de campo. * El visor electrónico no rinde bien con poca luz.

Cámaras evil

Son las recién llegadas al circo de la fotografía digital y como tal todavía no encuentran muy bien su lugar. Nacieron como un paso más avanzado entre las compactas y bridge con respecto a las réflex. Cuentan con un sensor más grande que una compacta pero menor que una réflex y permite cambiar los objetivos. Estas dos últimas características hacen que se comporte muy bien en ISOS altos y que permita hacer fotografías con un alto grado de control de los parámetros.

Van destinadas a un público que busca algo más que una compacta pero no quiere cargar con una réflex, bien sean fotógrafos a los que se les queda pequeña la compacta o bridge o también a propietarios de cámaras réflex que quieren algo más pequeño para llevar en el bolso sin renunciar a los controles manuales. Su principal escollo es un precio muy elevado ya que hay bastantes réflex de iniciación más baratas que estas Evil.

gf1_stand_image_l.jpg

A favor: * Tamaño compacto. * Sensor grande. * Objetivos intercambiables. * Opciones totalmente configurables.

Inconvenientes: * Precio muy elevado. * Ausencia de visor incorporado. * Poca competencia y diversidad de modelos.

Cámaras réflex

Es el tipo de cámara más completa ya que cuenta con multitud de opciones para hacer fotografía a gusto del fotógrafo. Visor real, sensores grandes, múltiples funciones y controles totalmente manuales, gran cantidad de objetivos intercambiables de todas las marcas, focales y precios. Con un mínimo de práctica pueden usarse como una compacta en sus modos automáticos, pero además permite al fotógrafo ir evolucionando y aprendiendo técnicas nuevas. Es la más completa y creativa.

En el mercado hay mucha oferta de distintas gamas, modelos y precios incluso dentro de una misma marca. Así podremos encontrar réflex destinadas a principiantes, aficionados avanzados o profesionales.

a450.jpg

A favor: * Visor real. * Sensor grande con lo que implica en la utilización de ISOS altos. * Gran cantidad de objetivos intercambiables. * Ergonomía y manejabilidad. * Mucha competencia y oferta de modelos distintos. * Precios para casi todos los bolsillos. * Posibilidad de controlar todos los parámetros a nuestro gusto.

Inconvenientes: * Tamaño y peso, pero no se puede tener todo...

¿Qué tipo de fotógrafo soy y qué tipo de fotografía quiero hacer?

Ahora llega el momento de hacer un autoanálisis sincero y pensar en qué tipo de fotógrafo somos y qué fotos queremos hacer.

Si sólo voy a hacer fotos casuales de los amigos, celebraciones y vacaciones en plan: yo estuve aquí, sin mayores pretensiones, y/o queremos algo que no nos complique la vida, ni pese, ni ocupe mucho, tenemos una gran oferta de cámaras compactas a nuestra disposición.

Si en algún momento nos hemos preguntado: ¿cómo se hará eso de que salga el agua del río como sedosa?, quizás debamos plantearnos la compra de una bridge o una réflex de iniciación con lo básico.

Si nos apasiona la fotografía o ya hemos pasado por las etapas anteriores y queremos mucho más, deberemos buscar sin duda una cámara réflex.

No hay que obsesionarse

En cuanto a que marca o modelo elegir, no debemos obsesionarnos con lo que se publica en los medios. El mercado está siempre en constante movimiento y los fabricantes no paran de sacar modelos nuevos que canibalizan a sus propias novedades de hace unos meses. Está claro que a todos nos gustaría tener lo último, pero no merece la pena llegar a enfermar por buscar la mejor cámara del momento, todas las cámaras hacen buenas fotos.

Lo más importante de la fotografía está siempre detrás del visor o la pantalla, el fotógrafo es el que ve la foto y la realiza, la cámara es un mero instrumento. Merece la pena dedicar más tiempo a la propia formación, leyendo libros y artículos y viendo fotos. Hacer muchas fotos practicando lo aprendido y luego analizar esas fotos con espíritu autocrítico y aprender de los errores.

Espero que os sea útil, y salid a hacer fotos que es de lo que se trata.

Foto de cabecera | stibbons En Xataka Foto | Cinco preguntas que deberías hacerte antes de comprar una cámara; Curso de Fotografía: 6 . Tipos de cámara. ¿Qué cámara necesito?

Comentarios cerrados
Inicio