¿Realmente ayuda la crítica fotográfica?

¿Realmente ayuda la crítica fotográfica?
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Desde que empecé en esto de la fotografía lo primero que aprendí en los foros fue la sección de crítica fotográfica, en la que subimos nuestras fotos para que los demás puedan comentar lo que les parece, darnos consejos y en algunos casos para tirarnos algún piropo.

Todo iba muy bien en mis comienzos, hasta que poco a poco empezaba a no entender algunos “consejos”, aparte de volverme loco con muchas contradicciones.

Un día subes una foto y de repente alguien te dice que el encuadre es muy cerrado, otro te dice que está muy abierto, uno te dice que le falta luz, el otro te dice que tiene mucha luz… al final acabas hecho un lio y terminas por plantearte ¿me están ayudando a mejorar o todo se basa en hacer fotos a gusto de los demás?.

Está claro que no siempre es así. Algunas veces, cuando alguien te comenta algo sobre tus fotos, puedes llegar a entender perfectamente a lo que se refiere y ayudarte a mejorar. Pero como no siempre es así, debemos estar pendiente de las críticas que realmente ayudan de las que no, y si no llevamos mucho tiempo en esto ¿cómo diferenciarlas?.

Desde hace poco he ido viendo la crítica fotográfica como un lugar de “colegueo”, en donde varios amigos se dedican a piropearse las fotos entre ellos y a criticar las fotos de los demás (ya sea con criterio o sin él). Por ello, he decidido hacer un alto y por ahora sólo me dedicaré a ver las fotos de los demás, ya que me he dado cuenta de que lo mejor para progresar es saber criticar uno mismo sus propias fotos, y no hay nada mejor que el paso del tiempo para ello. Tan sólo tenéis que hacer la siguiente prueba: ver una o varias fotos que hicierais hace un año y que os parecieran buenas. Podría casi garantizaros de que os sorprendereis de la cantidad de fallos que se las pueden sacar en algunos casos, incluso cuando en su momento os parecieran perfectas. Es evidente que no siempre tiene porque ser así, pero si sucede mucho en los comienzos.

Si uno es capaz de autocorregirse, conseguirá ir en una única dirección dando como resultado un estilo personal, que al fin y al cabo, es la búsqueda de todo buen fotógrafo.

Foto | herzeleyd

Comentarios cerrados
Inicio