HOY SE HABLA DE

Saber ver: El retrato fotográfico, de Roswell Angier

Saber ver: El retrato fotográfico, de Roswell Angier
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para mí el verano es el momento ideal para leer manuales, guías, y todo ese tipo de libros que por dimensiones, no es demasiado cómodo leer en el metro, o por contenido, necesitan una mayor concentración. Las vacaciones ofrecen un respiro para coger esos libros que habíamos dejado de lado el resto del año.

Hace ya un tiempo que quería comentar algo de este libro. Saber ver: El retrato fotográfico, es una traducción un poco simplificada del título inglés de la obra de Roswell Angier: Train Your Gaze: A Practical and Theoretical Introduction to Portrait Photography (Entrena tu mirada: una introducción teórica y práctica al retrato fotográfico). Menciono este detalle porque me parece que el título original explica mejor el contenido del libro.

La obra se estructura en doce temas que abordan distintos aspectos del retrato fotográfico, que son los siguientes:

  1. Cómo mirar.
  2. Autorretrato / sin rostro.
  3. Personas al límite: los márgenes del encuadre.
  4. Actos instantáneos: fotografiando sucesos.
  5. Espiar: voyeurismo y vigilancia.
  6. Retrato, espejo, mascarada.
  7. Cara a cara: por el centro del objetivo.
  8. Desenfocado: es sujeto evanescente.
  9. Oscuridad.
  10. ¡Flash!
  11. Figuras en un paisaje: los tableaux.
  12. Comentarios: personajes digitales.

Opinión personal

Hay varias cosas que me han gustado bastante de esta lectura, pero la principal es su estructuración. Dividido en distintas partes bien diferenciadas, no es preciso que se lea de principio a fin. Está muy claro que se puede encontrar en cada capítulo. Y dentro de cada capítulo, también encontramos dos partes diferenciadas, en primer lugar referencias teóricas con mención de trabajos de distintos fotógrafos, y en segundo lugar, uno o varios ejercicios destinados al lector, para que juegue y practique con lo tratado en cada tema.

Es una mezcla muy acertada de teoría y práctica, primero consiguiendo que nos interesemos en un aspecto determinado del retrato, mostrándonos algunas fotografías destacadas en ese sentido, hablándonos de la motivación del autor, de su técnica y equipo y en ocasiones incluyendo sus declaraciones. Y cuando ya nos ha picado el gusanillo de sobra por todo esto, nos reta a intentarlo nosotros mismos.

Saber ver: El retrato fotográfico

Según su biografía, actualmente Roswell Angier se dedica a la enseñanza y he de decir que se nota. El tono es didáctico y muy claro, pero para nada quiere decir que los contenidos sean simplones. Aunque en principio este libro estaría dedicado sobre todo a estudiantes de fotografía o aficionados que están empezando en ello, yo diría que es una lectura que cualquier fotógrafo, principiante o no, puede disfrutar. Es más, se me ocurren varias personas de mi entorno que sin practicar fotografía disfrutarían con su lectura.

Si tuviera que ponerle un pero, quizás sería el hecho de que la parte práctica es bastante más reducida que la teórica, y se limita a proponer ejercicios, mencionándose de forma breve algunas indicaciones o técnicas para llevarlos a cabo. Esto no es un punto flaco en sí, pero sí debo advertir que no es un libro de técnica fotográfica para retratos como tal. Muchos de sus ejercicios se podrían hacer con cualquier tipo de cámara, es lo menos importante.

En resumen, es una lectura que puede aportarnos nuevas ideas para enfocar y planear nuestros retratos. Además, es un buen repaso por algunos de los fotógrafos de retratos más conocidos de todos los tiempos, como Dorothea Lange o Cindy Sherman, y algunas explicaciones de sus fotografías. Su función no es explicar entresijos de la cámara, sino entresijos de nuestra mirada y la de otros fotógrafos a la hora de realizar retratos. Personalmente, lo he encontrado muy inspirador, pero puede desilusionar a quien esté buscando algo más práctico.

En español está editado por Ediciones Omega, y su precio es de 50 euros. Tiene 216 páginas y unas dimensiones de 22 cm x 30 cm. La versión original en inglés la podréis encontrar en Amazon bastante rebajada, por 32,97 dólares (unos 25 euros), sin gastos de envío. Además desde Amazon se puede acceder a la previsualización de las primeras páginas, con el primer tema íntegro.

Comentarios cerrados
Inicio