HOY SE HABLA DE

¿Tiene el segmento réflex las horas contadas?

¿Tiene el segmento réflex las horas contadas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una frase que posiblemente durante este año más de alguno se habrá hecho es la postulada en el enunciado del artículo. Más aún al finalizar el año y verse como la mayoría de las marcas han acabado apostando por introducirse en el segmento CSC. Y es que ya para algunos de los fotografos profesionales empieza a ser no sólo una posibilidad remota, sino una idea más que concebida y muy clara.

Este es el caso de Trey Ratcliff, uno de los fotógrafos de viajes más conocidos por ser uno de los referentes en la técnica de HDR’s en su página “Stuck in Customs”. Durante una grabación, de Robert Scoble (un conocido blogger que analiza el futuro de la tecnología tras su paso por Microsoft), le pregunta a Trey sobre el futuro de las cámaras reflex actuales. En dicha visión, el sonado fotógrafo, no se muerde la lengua apostando por el fin del segmento DSLR, en detrimento de lo que el llama las cámaras de Tercera Generación (pues, según él, odia la denominación “mirrorless”) dejando claro que no se comprará ni un solo objetivo más para sus Nikon DSLR (con la cual se le puede ver en el vídeo a partir del minuto 35:25 para los interesados), pues deja patente que no van a servir en el nuevo segmento (ya muchos sabéis el porqué).


fotoperiodistas.jpg

La verdad es que tales augurios pueden sonar, para muchos, tan ficticios como el del fin del mundo en noviembre de este año que comenzamos, pero el caso es que cada día la apuesta por la tecnología mirrorless está empezando a que muchos de los profesionales del medio empiecen a tener ciertas dudas, y comiencen a plantearse cosas como las que expone Trey en su declaraciones.

Si ponemos encima de la mesa todos los pros y contras (al igual que hace el señor Ratcliff) podemos dejar claro que la tecnología mirrorless aún dista un poco de lo que algunos profesionales buscan, sobre todo por la poca variedad de lentes de gran calidad en el mercado, al igual que la falta de un sensor Full Frame en los modelos lanzados hasta la fecha, y si a todo ello le unimos un factor importante como es la imagen de no parecer un profesional con dicha cámara, por cosas como el tamaño o la falta de visor óptico, hace que muchos fotógrafos ni se plantean pensar en el sistema.

nex-7_front_sel55210-800x560.jpg

La Sony NEX-7 pretende ser un modelo revolucionario dentro del segmento CSC

El problema reside cuando empezamos a poner puntos a favor, y es que la falta de espejo permite que con los nuevos sistemas de enfoque se pueda llegar a una cantidad increíble de fotogramas por segundo, y con todos ellos enfocados. El tamaño al contrario de ser un problema, se convierte en una baza nuestro favor (es cierto que según con que sensor pues las lentes pueden llegar a ser similares en tamaño que algunas DSLR), y por supuesto la falta de espejo nos da una facilidad de limpieza por encima de lo común. Todo este unido a otras muchas cosas comienzan (bajo mi punto de vista) a darle una gran parte de razón a este fotógrafo, el cual no pretende comprarse más material del mundo réflex.

Pero si la mayoría tenemos claro que es un avance, ¿por qué se siguen fabricando DSLR? y no sólo eso sino, ¿por qué se sigue innovando (o eso creen algunos, no es mi caso)? La respuesta es clara, las grandes marcas, como son Canon y Nikon, copan el mercado DSLR, y durante unos años todos estos avances en el sector que hoy están saliendo a relucir han sido guardados con esmero, incluso invertido miles de millones en su investigación. Conclusión, hay que amortizar lo invertido hasta que la gente se canse, o la nueva tecnología pase a la actual por la derecha como un Formula 1.

6442792119_d0f4bef8c5_b.jpg

Fotografía de rxinzo en nuestro grupo de Flickr

En definitiva, el mundo digital esta sufriendo un pequeño vuelco y, aunque no es similar al vuelco que se produjo con el cambio de la fotografía química a la fotografía digital, en breve puede que la eliminación de una pieza pueda ser la culpable de todo esto. Lo que está claro es que en tiempos de crisis todo vale, y es justamente esto lo que han hecho las demás marcas para intentar sobrevivir, adelantar el “cambio”; tanto que han obligado a una de las dos dominadoras del sector DSLR a implantarse dentro del segmento CSC (a mi juicio casi a regañadientes, pues la Serie 1 podría haber sido mucho mejor).

Y vosotros que pensáis ¿creéis que es el momento de dejar de invertir en objetivos y esperarse a lo que está por llegar? o por el contrario pensáis qué serán dos mundos que convivirán durante muchos años. Yo opino que no va a pasar mucho tiempo hasta que todo cambie definitivamente(aunque si creo que habrá una coexistencia), pues incluso considero que el concepto de la fotografía como hoy la conocemos va a cambiar también, y es que la eliminación del espejo no sólo quita una pieza del rompecabezas, sino que abre una puerta a una nueva forma de fotografiar; o quizá quería decir de “filmar”...

Cabe mencionar como medida aclaratoria que en el artículo se hace referencia sólo a las DSLR’s de sensores FF y menores, en ningún caso a sensores mayores (al menos de momento).

Via | 1001 Noisy Camera

Más información | Stuck in Customs

En Xatakafoto | Cámaras fotográficas sin espejo, con visor electrónico y de objetivos intercambiables

Comentarios cerrados
Inicio