Samsung NX10, la hemos probado

12 comentarios

Samsung NX10 XF 1
Samsung irrumpió a comienzos de año con el lanzamiento de este largamente rumoreado nuevo sistema de cámara sin espejo de objetivos intercambiables, conocido como Samsung NX. Su acogida fue algo tibia puesto que el gigante coreano de la electrónica no posee demasiado recorrido en esto de la fotografía. Pero viniendo de un fabricante tan potente, su apuesta al menos es para tenerla en cuenta. Llega sin prejuicios, con una cámara atractiva en cuanto a su diseño y también en cuanto a prestaciones. Una competidora más en el duro mercado de las EVIL, con las Olympus y las Lumix y el resto desembarcando escalonadamente (como ha sido el caso de Sony) y muy atentos a la evolución del resto.

La Samsung NX10 es por tanto su primera prueba de fuego en estas cámaras híbridas y tras conocer sus características no hay nada mejor que probarla para conocer más a fondo su comportamiento y su respuesta. Gracias a Samsung en Xataka Foto hemos probado la NX10 y parece que, sin las florituras ni el marketing del resto, ofrece una cámara muy competitiva.

Samsung NX10: características principales

Quizás lo primero que llame la atención es la apuesta del fabricante por un sensor de tamaño APS-C de nada menos que 14,6 megapíxeles. Para lo bueno y para lo malo. Es decir, ofrece un sensor notable que puede ofrecer gran calidad y un control del ruido mucho más ajustado que en sensores más pequeños. Pero también es más exigente en cuanto a ópticas y a evidenciar los detalles menos sobresalientes.

Del mismo modo, llama la atención su espléndida pantalla AMOLED de 3 pulgadas de gran calidad, un cuerpo de construcción sólida y de tamaño pequeño para incorporar un visor electrónico, además de una interfaz muy completa, llamativa y que facilita el manejo de la cámara.

Hay que puntualizar que el cuerpo no está estabilizado, pero por contra, el objetivo zoom estándar con el que se comercializa, el Samsung 18-55mm sí que incorpora un sistema de estabilización (O.I.S). Por último, podemos destacar que graba vídeo a 720p y bastantes opciones de escenas para facilitar la labor de fotografiar en múltiples condiciones.

Samsung NX10 XF 2

Otras características

Sin entrar en gran profundidad en análisis técnicos, sino más bien de sensaciones, de pruebas sencillas para conocer su respuesta en distintas situaciones y evaluando los resultados obtenidos, podemos comentar varios aspectos destacables.

El tamaño de la Samsung NX10 es realmente muy ajustado. Un cuerpo delgado, con una ergonomía apropiada y una construcción sólida y robusta, ofrece una muy buena sensación en las manos. Los botones son claros, accesibles, lo que unido a un menú muy claro y bien diseñado, hacen que sea muy cómoda manejar la cámara y fácil hacerse con los parámetros más habituales.

Aquí Samsung ha demostrado su amplia experiencia como fabricante de electrónica y hay que destacar que el sistema de menús, la interfaz es estupenda, llamativa y muy bien definida. A ello hay que unir que se presenta con una pantalla AMOLED de enorme calidad y un visor electrónico (con cobertura casi al 100%) nada desdeñable con buena resolución y útil.

La pantalla muy luminosa y de buena resolución se ve bien incluso en condiciones de mucha luz y por tanto es fácil de utilizar para el encuadre en casi cualquier situación.

El enfoque es el caballo de batalla de este tipo de cámaras, pero la Samsung NX10 ofrece un rendimiento en este sentido muy aceptable. Junto con el 18-55mm es rápido en el enfoque con buena luz y en situaciones más complejas, se defiende bien aunque desactivemos la luz de ayuda al enfoque (demasiado llamativa, en un verde muy vivo).

En cuanto a la calidad de imagen no ha sido demasiada sorpresa. Con un sensor de este tamaño se podría esperar algo más de calidad en líneas generales, aunque siempre disparando en RAW podemos lograr resultados aceptables, lo cierto es que se echa en falta probarlo más a fondo con un objetivo de mejor calidad. Es de suponer que con una óptica más luminosa y mejor construcción puedan obtenerse mejores resultados. Por tanto, el Samsung 18-55 f3.5-5.6 se queda por debajo de lo que podría requerirse para obtener mejores resultados. Además de que su construcción recuerda a los objetivos que acompañan a los habituales kits de las DSLR.

Samsung NX10 XF 3

Los resultados obtenidos (ver galería en Flickr) en cuanto a su respuesta a distintos valores de ISO nos muestran que usando sensibilidades de hasta 800 ISO se comporta bien, incluso nos podría salvar de alguna situación el 1600 ISO. Con un buen procesado, lo cierto es que el ruido está bien controlado.

Y por último, en lo que respecta al vídeo, no se obtiene una calidad demasiado notable que podría esperarse del tamaño de su sensor. Quizás, incido en lo mismo, pueda deberse a la calidad del objetivo probado. Aunque lo cierto es que aún Samsung no ofrece demasiadas opciones en este sentido, y el sonido no es precisamente bueno (ni es estéreo). Graba a una resolución de 1280×720 a 30 fotogramas por segundo en formato MP4.

Lo más destacado

  • La construcción del cuerpo y su ergonomía. Solidez, un cuerpo robusto y con un tamaño realmente contenido.
  • Su interfaz y los menús son sobresalientes, muy intuitivos, fáciles de manejar y atractivos.
  • La pantalla AMOLED da una calidad estupenda, al igual que su pequeño visor electrónico.
  • Buen control del ruido.
  • La batería responde muy bien, quizás por el menor consumo de la pantalla AMOLED frente a los tradicionales LCD, y posee un tamaño muy reducido y de poco peso.

Lo menos destacado

  • La calidad global de la imagen y del vídeo no alcanzan una nota demasiado alta. Les falta algo de nitidez.
  • El objetivo zoom estándar que se acompaña, a pesar de estar estabilizado no es nada luminoso y no le saca todo el partido al sensor en situaciones complicadas.
  • La lentitud de grabación en la tarjeta de memoria se hace muy notable, aunque puede mejorar algo con tarjetas rápidas.
  • Escasas posibilidades de ópticas para la montura NX.

Samsung NX10 XF 4

Conclusiones finales

Samsung se ha esmerado con un formato nuevo que pretende plantar cara en un sector aún en pleno desarrollo pero ya muy competido y con buenos y sólidos argumentos. El formato del sensor, el tamaño contenido y la buena construcción del cuerpo, su respuesta en el enfoque… aunque quizás hay que esperar a lo que Samsung puede ir evolucionando en cuanto a posibilidades. Más objetivos y de mejor calidad puede ser una opción interesante. Al menos si quieren que este nuevo formato sea aún más interesante para el fotógrafo que no quiera cargar con una pesada réflex y prefiera la comodidad del tamaño reducido de esta NX pero sin renunciar a una calidad que su sensor debería ofrecer.

Y, por supuesto, algunas mejoras que se pueden plantear para siguientes modelos es la calidad del vídeo y mayor velocidad de grabación cuando se dispara en RAW. Pero seamos pacientes, Samsung acaba de aterrizar con este primer modelo y le queda mucho margen para las mejoras.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Samsung NX10 samsung-nx10
  • 1
  • 3

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de sergiopro !

    Estas camaras no llegaran a convencerme prefiero quedarme con mi D5000 . Creo que las marcas como nikon hacen mal poniendo estas camaras en su futuro y quitando a las reflex digitales .Pero bueno si consiguen el nivel de las reflex estaria bien.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 10:39

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    !

    Yo no lo veo mal, al contrario. Es una forma de ofrecer nuevas opciones. Creo que todavía tienen mucho camino por delante para mejorar, pero no están tan lejos, a pesar de las limitaciones técnicas.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de akilesx !

    Opino igual que jesus, a mi me parece fantastico que existan este tipo de camaras, no le van a quitar mercado a una reflex (algo si, pero muy poco)

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de María Benítez !

    Yo creo que eso mismo se decía cuando empezaron a salir las primeras cámaras digitales que como el analógico no había nada...para mi es una evolución, de momento no alcanzan la calidad de las reflex digitales, quizás nunca la alcancen, pero no deja de ser una alternativa no solo para las reflex sino también para las compactas de gama alta.

  • 4

    Avatar de Bananito EGO !

    ¿Precio?

    Quizá por un buen precio pueden ser más que aceptables...

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    !

    Entre 550-600 euros.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    por 600 papeles tienes una d5000 que se come a esta con patatas

    http://www.flickr.com/photos/jaimelopez/

  • 8

    Avatar de akbal !
    akbal | 2 estrellas

    La he visto el otro dia en el FNAC, lo gracioso es que estaba indicada como "Reflex", y en lugar de estar entre las "hibridas" (como se les conoce aqui a las EVIL), se encontrába entre las reflex gama baja.

    Será ese el efecto "visor electrónico integrado"?

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    !

    Bueno, por su aspecto y prestaciones está más cerca de una réflex. A la hora de venderlas se camufla bien entre las réflex :)

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de akbal !
    akbal | 2 estrellas

    Desde el punto de vista comercial ese es su problema. Al nicho donde va apuntada, "reflex" es sinonimo de camara de calidad.

    Si hacemos una encuesta en la calle yo creo que sobre 1000 personas apenas un 2% nos sabria decir de donde viene lo de "Reflex", que lo que define la calidad de una imagen es el objetivo, y que en fotografia hay todo un universo mas alla del "reflex".

    Entonces no les queda otra que "camuflarse para venderse".

    -- editado por última vez a las 10:49

  • 10

    Avatar de sergiopro !

    Ultimamente vey a muchas niñas pijas con estas camras haciendose autoretratos por la calle y utilizandolas de mala manera....cuando veo que se han gastado la friolera de 500€o mas por estas camaras solo para hacer ese tipo de fotos ...no se enque pensar.

    -- editado por última vez a las 12:22

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de akbal !
    akbal | 2 estrellas

    Sergiopro, no sabes la de ferraris, porsches y otras bellezas exoticas que estan muy por encima de 500€, y que se pasean por Paris para quedarse horas frente a una disco de moda...

    Desde que el hombre es hombre, la riqueza no te hace forzosamente inteligente.

    -- editado por última vez a las 10:49

  • 13 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL