Sigue a

almacenamiento en la nube para fotografos


En el último año, los servicios en la nube se han consolidado. Cada vez usamos más aplicaciones como procesadores de texto, calendarios, servicios de correo electrónico e incluso editores de fotografías. La ventaja es muy clara, podemos acceder a nuestra información desde cualquier sitio con conexión a internet y en cualquier momento. Los servicios de almacenamiento en la nube para fotógrafos se están popularizando como parte de la oferta. Incluso las marcas como Canon y Nikon los ofrecen a sus usuarios. Veamos cuáles son los mejores y para qué podemos usar estos servicios.

Google Drive


google drive
Google Drive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito asociado a nuestra cuenta de Google+. Basta con ir a la pestaña de Fotos para gestionar las subidas y los álbumes. Se pueden realizar subidas individuales o en grupos y organizar por álbumes, y las fotos están disponibles en cualquier otro servicio de Google, como el correo electrónico, Blogger o documentos.

Puedes activar Subida Instantánea, para que las fotografías tomadas con tu dispositivo Android, teléfono o cámara, estén en tu álbum de fotos al llegar a casa.

El servicio es ideal para aficionados a los que les interesa compartir fotografías clasificadas en álbumes o por mail.

Lo mas interesante:
La posibilidad de editar las fotografías con el Kit Creativo y la posibilidad de limitar el tamaño de subida de las fotografías si tienes activado la Subida Instantánea, lo que permite administrar mejor los 5 GB.

Lo que más me gusta de Google Drive es la opción de controlar la privacidad, permitiendo bloquear o abrir al público los álbumes de fotos de una manera muy sencilla y ofreciendo información clara de que álbumes son privados y cuales son públicos.

Contras:
Google deja de lado el compartir las fotografías con otras redes sociales. Se echa de menos la posibilidad de enviarlas directamente a Facebook o a Twietter

Especificaciones:
5GB gratuitos. Planes de pago para ampliar el espacio en disco desde 25 GB por 2,49 dolares/mes, 100 Gb por 4,99 dolares/mes y hasta 16 TB. Más información en: Ayuda de Google apartado fotos.

Dropbox


dropbox
Uno de los servicios más populares y más fáciles de usar, de registrarse y de realizar la instalación. Dropbox crea una carpeta en tu disco duro y basta arrastrar las fotografías a la carpeta para tenerlo también disponible en Dropbox.

El servicio es muy bueno, y es indicado para aficionados que quieran una copia de seguridad de algunas de sus fotografías o simplemente compartirlas. También es un servicio recomendable para profesionales, ya que permite enviar bastantes fotografías de una manera muy sencilla.

Yo lo uso para muchas cosas, pero sobre todo para enviar fotos a imprimir en mi laboratorio habitual o enviar un link de descarga a un cliente, aunque no sea usuario de Dropbox.

Lo mas Interesante:
Acceso de subida y bajada desde el ordenador, web o dispositivos móviles. Posibilidad de ver las fotografías en álbumes desde Dropbox.

La posibilidad de crear carpetas compartidas, ideal para juntar todas la fotos de un mismo evento o para compartir con el laboratorio.

La sincronización automática. Sueltas el archivo en la carpeta Dropbox y listo.

Contras
Los 2 GB de espacio inicial se quedan cortos muy rápido, sobre todo con fotos. Puedes conseguir hasta 18 GB recomendando el servicio a amigos y familiares.
No previsualiza archivos RAW, función que seria ya increíble.

Especificaciones
Al registrarte, 2 GB. Planes de espacio extra un poco caros, 100GB por 99 dolares/año, 200 GB por 199 dlares/año. Servicio de historial ilimitado por 39 dolares/año, permitiendo recuperar archivos borrados. Toda la info en Dropbox.

Photoshelther


photoshelter
Si eres un fotógrafo profesional, aparte de necesitar almacenamiento en la nube, también necesitarás una web, y otros servicios como galerías para clientes, venta de imágenes, marketing y SEO… la solución completa te la ofrece PhotoShelter

El servicio de almacenamiento dispone de posibilidad de gestionar la biblioteca, añadir palabras clave, búsqueda interna y uso de TinEye para localización de uso fraudulento de las imágenes.

Lo más Interesante:
Posibilidad de subir las fotografías desde Aperture o Lightroom

Contras:
Servicio solo en inglés.

Especificaciones:
Servicio Básico de 10 Gb 9,99 dolares/mes. El servicio Standar, el más recomendable, ofrece todos los servicios por 29,99 dolares/mes con 60GB de espacio. Para los que necesiten mucho espacio tienen 1.000 por 49,99 dolares/mes. Toda la info en Photoshelter.

Amazon Glaciers


Amazon Glazier
Si lo que necesitas es una copia de seguridad de gran capacidad a bajo coste, Amazon Glaciers es tu opción. Podrás guardar años enteros de reportajes o trabajos en archivos comprimidos.

Sólo cobran por los GB almacenados lo que se convierte en una opción ideal para guardar información que se sube a la nube a través de cámaras o baúles comprimidos con la aplicación de Amazon Glaciers.

El servicios es un poco lento ya que esta pensado para copias de seguridad a las que no tengamos que recurrir a menudo. Yo me lo estoy planteando para guardar años enteros de fotografías de clientes y copias de seguridad del archivo fotográfico personal para estar más tranquilo en caso de incendio o robo de los discos duros.

Lo más Interesante:
El precio por GB de 0,011 céntimos de euro al mes.

Contras:
Es un servicio lento. Puedes tardar varias horas en recuperar la información. Sólo es recomendable para archivos que no tienes expectativas de usar.

Neesidad de identificar muy bien el baúl que se crea para luego saber qué contiene.

Especificaciones:

Precio muy bajo sin limite de almacenamiento. Toda la información en Amazon Glazier.

Conclusión


Para muchos todavía puede ser pronto para plantearse almacenar en la nube las fotografías, pero el rápido crecimiento de los archivos digitales, los riegos de rotura o pérdida de discos duros y el cambio en lo que se entiende por ordenador personal nos va obligando a plantearnos esta opción. Si tenéis que empezar a probar alguna opción, os recomendaría Dropbox por su facilidad de uso y por la posibilidad de aumentar la capacidad de manera gratuita.

En XatakaFoto | Nikon Image Space, así funciona la nube de Nikon, Dropbox se pone las pilas con la vista de fotos
Imagen Portada | José Juan Gonzálvez

Deja un comentario

Ordenar por:

13 comentarios