Sigue a Xataka Foto

medium

Es curioso como las últimas redes sociales cada vez enfocan más sus contenidos a la fotografía. Medium no es la excepción. El diario The Guardian ya apunta que será un serio competidor de Tumblr. Y además viene de la mano de los creadores de Twitter.

Medium, no pretende ser una red social más, sino constituir un nuevo salto evolutivo en la forma de compartir información por internet. Lo que tiene muy en común con otras redes sociales como Tumblr o Pinterest es que es una plataforma online dirigida al indivíduo, y en ese sentido se nutre de la necesidad de éste de darse a conocer a través de los contenidos que genera, ya sean fotografías, vídeos o un discurso concreto.

Lo verdaderamente novedoso es la forma en que está estructurado su contenido. Ahora tu popularidad no dependerá de si tus fotografías son las mejores, sino de tu habilidad para generar colecciones o categorías a las que la gente pueda contribuir. Ya no es tan importante lo que se dice, como la forma en que se organiza lo que se dice. Por ejemplo: creas una colección de sitios en los que has estado, y la gente comienza a subir contenidos a esa categoría. Es entonces, cuando a través de votaciones, van destacando unas u otras.

De alguna manera, el concepto tiene sentido: trata de luchar contra la saturación de contenidos, proponiendo a los consumidores de esa información que los reinterpreten, los reorganicen o sencillamente les den otro enfoque. Es una forma de utilizarlo más acorde con la complejidad del conocimiento y del poder de sociabilizarlo que tiene internet.

No obstante deberá enfrentarse a dos importantes problemas. Por una parte: ¿cómo canalizar el interés de los que utilizan las redes sociales para ganar en popularidad, ya sea por ego o por autopromoción? Y por otro: ¿será suficiente la destreza y paciencia de la audiencia para hacerse con una herramienta tan extraña y rompedora como esta?

En cualquier caso, si como fotógrafo valoras las posibilidades de las redes sociales para promocionarte, más te vale entender esta herramienta y buscar la manera en que te puede ayudar, porque no es un experimento más de los tantos que salen todos los días. Esta nueva red social viene avalada nada menos que por Ev Williams y Biz Stone, los padres de Twitter. Y promete dar mucho que hablar.

De momento, la aplicación está en beta cerrada. Esto quiere decir que, si bien podemos entrar (usando nuestra cuenta de Twitter) y ver algunas colecciones de prueba para ir familiarizándonos con el entorno, todavía no podemos interactuar.

Web | Medium

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios