Sigue a

Nikon Image Space

Es posible que a estas alturas ya sepáis de la existencia de Nikon Image Space, la nueva apuesta de Nikon por el almacenamiento de fotografías en la nube. Anunciado y puesto en marcha a lo largo del mes pasado en realidad es un lavado de cara al ya existente My Picturetown, entre nosotros desde hace varios años. Ahora que están tan de moda servicios como Flickr o 500px la apuesta de Nikon se acerca más al concepto de Picasa. Veamos cómo funciona y si merece la pena el cambio.

Registro y primeros pasos

Nikon Image Space cuenta con dos tipos de cuentas, ambas gratuitas, una de 2gb y otra de 20gb. A la cuenta básica de 2gb puede acceder cualquier usuario. Para acceder a la cuenta de 20gb, que es un espacio generoso y a tener en cuenta, tan solo tenemos que ser los afortunados propietarios de una cámara de Nikon. El proceso para conseguir tus 20gb es muy simple: tras registrarte con una cuenta básica y seleccionar la opción de actualizar a la cuenta especial se descargará un pequeño programa que asociará el número de serie de tu cámara a tu cuenta (conectándola vía USB), así de sencillo.

Nikon Image Space registro

Las opciones, como veremos más adelantes, son realmente interesantes y múltiples pero nos encontramos con una interfaz un tanto tosca y pesada. En pleno apogeo del HTML5 Nikon ha decidido involucionar unos cuantos años y recurrir a Adobe Flash para trabajar desde el cliente web y Adobe AIR si optamos por instalar un pequeño gestor de carga en el ordenador. Ambas opciones dejan, insisto, mucho que desear.

Tiempos de carga lentos, malfuncionamiento generalizado, errores inesperados… si has llegado a este punto es porque aun tienes la esperanza de que exista alguna que otra virtud que pueda enfrentarse a tanto vicio. Tranquilo, Nikon Image Space también nos guarda alguna sorpresa positiva más allá de los propios 20gb de almacenamiento.

Formatos de archivo y opciones

En nuestra cuenta podremos cargar varios de los principales formatos de archivo con los que solemos trabajar en fotografía: JPEG, RAWs de Nikon (NEF y NRW), TIFF (si usa la compresión LZW y se evita el modo de color CMYK), AVI y MOV entre otros, así como diversos archivos de datos GPS para la geolocalización de las fotografías. No existe limitación de peso por imagen y los negativos digitales se interpretan sin problemas, es decir, podremos compartir un álbum de RAWs sin necesidad de revelar las imágenes previamente.

Facebook y Twitter son las dos únicas redes sociales a las que se pueden enviar las fotografías o álbumes compartidos. Podríamos echar en falta alguna otra como Tuenti y obviamente no tendría sentido enviar a sitios Flickr porque aquí compartimos álbumes y fotografías almacenadas, Nikon Image Space no es una red social fotográfica. No obstante podemos compartir material vía correo electrónico o con enlace directo.

Nikon Image Space opciones

El punto fuerte del servicio es el gran número de opciones que ofrece a la hora de compartir un álbum. Podemos compartir un álbum con contraseña, habilitar o prohibir la descarga de las fotografías del álbum, mostrar u ocultar la geolocalización de las imágenes, compartir las fotografías a tamaño original u otro menor de entre varios disponibles e incluso la plantilla de visualización.

En lo que respecta a la gestión de nuestro propio archivo tampoco podemos quejarnos. Podemos ordenar las fotografías, además de en álbumes, por cámara, fecha de subida, fecha de realización o categorías (tags). Podemos hasta crear cajas virtuales donde almacenar álbumes. Interesante, ¿no?

Aplicaciones móviles

Para rematar la jugada Nikon ha desarrollado sendas aplicaciones para Android e iOS, esta última publicada hace tan solo dos días. Como en la versión PC da la impresión de ser un poco pesada y lenta, al menos en su versión Android, pero ciertamente cumple muy bien.

Nikon Image Space Android

Al entrar en la aplicación se carga un pase de tus fotografías con un efecto a seleccionar, como los típicos pases de diapositivas (que también está presente en la versión web/PC). Las opciones, todas, aparecen en la primera ventana, desde ahí podremos hacer una fotografía con el teléfono para añadir a nuestro archivo online, cargar una imagen que ya tengamos en el dispositivo o acceder al archivo para gestionar y compartir las fotografías. El complemento perfecto para rematar un servicio, Nikon Image Space, que nos regala hasta 20gb de almacenamiento y nos ofrece una ingente cantidad de opciones pero que patina en la forma de presentarlo.

Sitio web | Nikon Image Space

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios