Sigue a

curvas

A la hora de comprar una lente, tenemos que enfrentarnos a muchos datos para valorar concienzudamente si es apropiada para nosotros. Solemos prestar atención a datos como las curvas MTF, blogs, comparativas o la opinión de expertos a través de los miles de foros que hay por internet.

Pero también es importante averiguar como será el rendimiento de esa lente en combinación con nuestro equipo. Efectivamente, una lente no rinde igual en dos cámaras diferentes. Y esa información es precisamente la que pretende brindarnos esta nueva aplicación web y gratuita desarrollada por el ingeniero y fotógrafo Richard Meston.

The Lens/Camera Information Tool

Eligiendo nuestro modelo de cámara y de lente, la aplicación nos mostrará una curva como la que véis en la imagen de cabecera. En ella queda representada la variación de la nitidez de la lente a diferentes aperturas. Información basada en una gran cantidad de datos aportados por los usuarios de estos equipos.

camara

Para ello, hay que fijarse en la franja azul. Esta franja, que es atravesada por una línea verde, recoge resultados promedios para cada apertura. Cuanto más delgada es, más se parecen entre sí las muestras recogidas y por tanto más consistentes serán los datos mostrados. Una franja gruesa mostraría que los resultados obtenidos entre los diferentes usuarios difieren demasiado entre sí.

franja Una franja azul estrecha significa una muestra consistente

Atravesando la franja azul, veréis una línea verde. Esta línea no es más que una curva promedio de todos los resultados. Una buena referencia para estudiar el rendimiento a cada apertura sin complicarse demasiado.

En la parte inferior izquierda, nos aparecen unos recuadros con algunos valores que ya nos empiezan a dar datos interesantes. Por ejemplo: “Average Peak Aperture” es la mejor apertura de ese objetivo, en términos de nitidez y en base a los datos muestreados.

Fijaos como también podemos tomar como referencia la variable “Data Confidece” que nos da una medida de la confianza de los datos, basada en el número de muestras tomado para ese estudio.

info

Conclusión

Aquí tenemos una aplicación que nos ofrece información muy útil a la hora de valorar una lente. Para entenderla y sacarle todo el partido, os sugiero que os paséis por el tutorial que ha colgado el autor.

Se trata de una herramienta más que nos puede aportar información muy valiosa a la hora de elegir un equipo. Como punto a mejorar, destacaría los pocos modelos existentes (de momento) tanto de cámaras como de lentes. Supongo que con el tiempo, y si la aplicación tiene aceptación, mejorará. De momento sólo es una versión beta, pero promete bastante. Sobre todo si es gratis.

Web oficial | The Lens/Camera Information Tool

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios