Sigue a

tumblr para fotógrafos

A la hora de crear nuestro portfolio online o un fotoblog encontramos muchas opciones. Tumblr no es la más frecuente, aunque su fuerte crecimiento lo está convirtiendo en una plataforma que acapara cada vez más interés. Y, por supuesto, también ofrece características ideales para fotógrafos.

Vamos a ver con detalle qué ofrece Tumblr, sus ventajas y para quién puede ser una de las mejores opciones para nuestra nuestra presencia online como fotógrafos.

Fotógrafos en Tumblr

Antes de nada comentar que Tumblr no es una plataforma nueva, pero que el año pasado ha vivido un importante crecimiento, convirtiéndose en uno de los sitios con más tráfico de internet. Es una red de microblogging que destaca por su sencillez de uso, pero también por su enorme potencial visual que hace que el contenido de imágenes se comparta y divulgue con rapidez. Y no podemos pasar por alto sus elevadas cifras.

En 2013, como algunos ya vaticinan (y lo comparto plenamente) se convertirá en aún más importante, aumentando aún más su tráfico (ha cerrado 2012 entre el top 10 en EEUU) y el número de usuarios. A día de hoy hay unos 91,2 millones de blogs y 77,4 millones de publicaciones diarias, según datos del propio Tumblr.

Más allá de los números, encuentro en Tumblr un sitio muy apropiado para fotógrafos creativos, emergentes, sociales y que quieran destacar su trabajo online.

Principales ventajas de Tumblr para fotógrafos

Tumblr dashboard

Más allá de sumarse a Tumblr como moda por su crecimiento, hay que esgrimir en su favor que Tumblr existe desde 2007 y que, por tanto, es una plataforma consagrada, popular y con una proyección imparable, como indicaba antes. Pero ofrece algunas características que como fotógrafos podemos aprovechar y que lo convierten en una plataforma con numerosas ventajas.

  • Facilidad de uso. Es su principal característica. Usar Tumblr es intuitivo, sencillo, rápido… no necesitas de muchos conocimientos técnicos para sacarle provecho y en minutos puedes tener tu espacio, con un diseño personalizado y con el que publicar de forma simple.
  • Personalizable y perfecto para la creatividad. Muchos fotógrafos usan Tumblr en vez de Wordpress u otros servicios porque, sumado a su facilidad de manejo, ofrece muchas opciones de personalización y fomenta la creatividad. Ya sea escogiendo un diseño preconfigurado y gratuito y adaptándolo a nuestras necesidades, o bien apostando por diseños más completos, con más opciones y que podemos implementar para centrarnos cien por cien en las imágenes, sin distracciones, para dar rienda suelta a nuestra creatividad.
  • Fácil de organizar. Siguiendo con lo anterior, el dashboard o tablero de Tumblr es muy simple, muy fácil de usar, desde el que podemos publicar diferente contenido, programar, etiquetar, organizar y también editar nuestro sitio sin complicaciones. Incluso tener nuestro propio nombre de dominio (como veremos) es pan comido. Asimismo, Tumblr ofrece una gran ventaja: nos permite subir fotos a alta resolución.
  • Perfecto para fotos e imágenes. Como apuntaba al principio, Tumblr ha crecido enormemente como plataforma visual. Muchos artistas están presentes (diseñadores, creativos, fotógrafos,…), comparten su trabajo y, tanto por la interfaz de manejo, como por los diseños de temas que podemos elegir, Tumblr es idóneo para fotos e imágenes. Y de hecho Tumblr promociona a los fotógrafos, siendo una de las categorías más populares.
  • Comunidad. Tumblr posee muchos usuarios y recibe un gran tráfico, como apuntaba antes. Pero es que posee una comunidad muy amplia y sobre todo muy participativa. Los usuarios de Tumblr son muy activos, el contenido se mueve muy rápido y enseguida puedes ganar seguidores (recordemos que es una red de microblogging y que puedes seguir y te pueden seguir tu sitio, así como “rebloguear” o compartir tu contenido fácilmente) y también están agrupados en intereses comunes, convirtiendo a Tumblr en un buen espacio donde conocer a más fotógrafos e interactuar.

¿Para qué tipo de fotógrafo es Tumblr?

Tumblr street don't sleep

Con lo comentado como ventajas parece que Tumblr sea la panacea y el lugar ideal para cualquier fotógrafo. Esto no es así. Es una plataforma muy activa y creativa, pero no es para cualquier fotógrafo.

Hay que apuntar que la principal comunidad de usuarios de Tumblr están entre los 18 y los 34 años. Es decir, un público joven, muchos aficionados a la fotografía, entusiastas y con ganas de aprender. También aclarar que en Tumblr la autoría de las fotografías puede disiparse fácilmente. Se comparte mucho contenido, muchas fotos, pero lo que es fácil no poder tener un control de hasta dónde pueden llegar nuestras fotos. Por ello, si nuestro celo como autores no nos lo permite, seguramente no es nuestro sitio más apropiado.

Tumblr es ideal para los más creativos, para los que quieran darse a conocer, para los que gusten de compartir su trabajo y aprender de otros. Un lugar ideal para inspirarse, en continua actividad y donde siempre se encuentran muchas ideas, tendencias y fotógrafos. Lo dicho, es un lugar perfecto para las mentes más creativas. Si quieres dar a conocer el desarrollo de un proyecto, si quieres mantener un fotoblog vivo y con tu trabajo e inspirar a otros, Tumblr es el paraíso.

Tumblr proyecto fotografico

Con todo, hay que apuntar, que es imprescindible conocer bien cómo usar Tumblr, seguir las normas de la comunidad y que si alguna vez consideramos que se ha infringido nuestro derecho como autor, podemos denunciarlo. Así que tampoco hay que tener tanto miedo, además de que se pueden tomar algunas medidas para que nuestra autoría siempre quede clara (como veremos en siguientes entregas).

¿Qué puedo hacer como fotógrafo en Tumblr?

tumblr the photographers directory

Recopilando en esta primera entrega, hay que destacar que en Tumblr podemos crear el centro de nuestra presencia online como fotógrafos. Podemos tener un espacio personalizado con nuestro portfolio, con enlaces a otros medios que también usemos (Flickr, 500px, Twitter, Google+, Facebook,…), es ideal para mantener un fotoblog por el carácter vivo y activo de la plataforma y, por supuesto, un lugar muy apropiado para la promoción de nuestro trabajo.

Paralelamente, no podemos obviar el potencial de Tumblr para encontrar inspiración, para potenciar la creatividad, conocer a otros fotógrafos y tendencias y descubrir qué hacen otros en otros lugares y con los que podemos guardar afinidad. En definitiva, su potencial social merece saber aprovecharlo como fotógrafos.

En siguientes entregas veremos cómo crear un fotoblog o portfolio online, cómo publicar, compartir y promocionar, así como conocer qué hacen algunos fotógrafos brillantes para inspirarnos. En definitiva, sacarle todo el provecho a Tumblr.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios