Sigue a Xataka Foto

Tumblr para fotógrafos segunda parte

Crear un fotoblog o un portafolio online en Tumblr es de lo más sencillo. Como hacía hincapié en el post anterior, es una plataforma donde la sencillez y facilidad de uso se alzan como sus principales armas frente a otras opciones. Si tras ver las ventajas que expuse te animas a montar tu fotoblog o galería web, ahora veremos los pasos para hacerlo en Tumblr.

Antes de lanzarse a la piscina es conveniente tener bien trazado el camino que vamos a realizar. Al menos disponer de un objetivo claro, unas ideas concretas de lo que vamos a hacer con nuestro fotoblog y cómo lo vamos a usar. Eso ayuda a tener bien marcado el recorrido a la hora de empezar a trabajar con Tumblr y sacarle todo el partido sin perder el tiempo en pruebas o indecisiones previas.

Elegir un nombre

Victoriano Tumblr

Al crear un perfil en Tumblr tenemos que saber qué nombre usar. Si es un fotoblog personal o un portafolio lo lógico puede ser elegir nuestro nombre (real o artístico, o incluso nuestro nickname habitual en internet). Esta decisión es más importante si nos vamos a quedar con el dominio propio de Tumblr (por ejemplo: “nombrefotoblog.tumblr.com”). Así que una vez registrados (solo necesitamos un correo electrónico y contraseña, además de elegir el nombre) solo tenemos que añadirlo y podremos tener nuestra URL o dirección web ya disponible.

registro en Tumblr

Ahora bien, tenemos la opción de poder usar un dominio propio bajo la plataforma de Tumblr. Es la opción más recomendable, más personalizada y sencilla. Utilizar un dominio propio es muy simple, siguiendo los pasos de ayuda que ofrece Tumblr, en los que no hay que tener apenas conocimientos técnicos. Eso sí, cabe señalar que antes tendremos que tener comprado nuestro dominio y podemos hacerlo en cualquier registrador de dominios (por ejemplo: GoDaddy, 1and1, Don Dominio, Webfusion, CDMon…).

dominios

Cuando compremos nuestro propio dominio a un registrador oficial (ya sea .com, .es, .net,…) no será necesario contratar un hosting o alquiler de espacio, puesto que nuestro fotoblog se alojará en la plataforma de Tumblr. Así que por unos pocos euros (desde 1 a 10 euros aproximadamente) podemos tener nuestro dominio personalizado.

Para redirigir nuestro dominio personalizado a Tumblr debemos seguir los pasos que nos indica, pero básicamente hay que redirigir los registros A o CNAME (esto con la ayuda del servicio donde hemos registrado el dominio es muy fácil y más si elegimos un servicio español) a Tumblr. En unas 72 horas como máximo tendremos los cambios efectuados, pero por experiencia en mucho menos tiempo estará cambiado a nuestro nuevo dominio personalizado: de “nombrefotoblog.tumblr.com” a “nombrefotoblog.com”, por ejemplo (al que siempre redigirirá).

Dominio personalizado en Tumblr

Sobre el contenido de nuestro fotoblog en Tumblr

Cuando abrimos nuestro Tumblr tuvimos que elegir un diseño, una plantilla de las que se ofrecen con comodidad. Aquí apuntar que recomiendo elegir cualquiera, sin preocuparnos. Ya veremos en siguientes pasos cómo preparar nuestro diseño y las opciones que tenemos.

Antes tendremos que disponer de un “mapa” del contenido que vamos a tener. Lo más básico es definir una página principal, pero es recomendable añadir una biografía o nuestros datos de autor o finalidad del fotoblog (el típico “acerca de”), para saber quién está detrás del mismo y darnos a conocer.

Elegir tags en Tumblr

Además, es opcional e interesante tener definidas si vamos a querer alguna página más, con más información, con enlaces a otros perfiles (Flickr, 500px, Facebook,…) o incluso enlace a otra web nuestra. Y, por último, interesante hacerse un listado de categorías (que en Tumblr son tags o etiquetas) en las que vamos a dividir nuestro portfolio si es el caso o el fotoblog, que nos será muy útil para ir organizando las fotos que vayamos subiendo. En mi caso, tengo las que se ven en la imagen anterior, en las que clasifico el contenido que voy publicando.

En siguientes entregas veremos más en detalle otro aspecto muy importante: el tema del diseño de nuestro fotoblog y cómo publicar y optimizar nuestro Tumblr.


Tumblr para fotógrafos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios