Aperture Linux ¿futura distribución de Linux para fotógrafos?

Síguenos

aperture

Si te gusta la idea del software libre, o símplemente quieres adentrarte en sus posibilidades, quizás te interese Linux Aperture, una iniciativa para crear una distribución de Linux especialmente diseñada y optimizada para trabajo fotográfico.

Está basado en OpenSuse, y compilado para procesadores de 64 bits. Utiliza como gestores de escritorio tanto Gnome 3.2 como Kde 4.7, e incluye todo el software fotográfico que podáis imaginar: catalogadores, reveladores raw, utilidades y una versión de GIMP 2.8 repleta de plugins fotográficos.

En este momento desconocemos el estado del proyecto, ya que sólo hay una web en sourceforge con un Live CD descargable de la última versión. La supervivencia a largo plazo de este tipo de proyectos en general suele ser complicada sin una empresa detrás porque dependen de muchos factores: de la aceptación que tengan, de los voluntarios que participen en su desarrollo y del feedback de los usuarios. Y a día de hoy, hay distribuciones más generalistas que cubren perfectamente las necesidades de un fotógrafo, como es el caso de Ubuntu, Fedora u OpenSuse.

aperture linux

En cualquier caso, al estar disponible como DVD ISO os animamos a probarla. La versión no parece completamente estable, de modo que os recomendamos utilizarla instalándola en un Virtual Box.

Tenga o no tenga éxito, esperamos que consiga acercar un poco más Linux a los fotógrafos, ya que tiene mucho más potencial del que la mayoría de la gente cree. En breve espero escribir más acerca de las posibilidades de Linux, un sistema operativo que por su potencia, rendimiento y abanico de software es capaz de cubrir con bastante solvencia un flujo de trabajo fotográfico completo.

Web | Aperture Linux

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios