Sigue a

DigiKam

No creo exagerar si afirmo que estamos ante una de las mejores herramientas de catalogación de archivos fotográficos que me he encontrado. Y además es de libre distribución. Flexible, rápida y sencilla, la tenemos gratuitamente lista para ser instalada en Windows, MacOsX, FreeBSD o Linux.

Digikam está destinada a proporcionar una sencilla interfaz con la que gestionar nuestro banco de imágenes, sin descuidar ningún aspecto: importación, organización, procesado, exportación a otros formatos y publicación. Por sus características es perfectamente válida tanto para uso doméstico como para organizar grandes archivos fotográficos en el ámbito profesional.

Importación de imágenes.

import DigiKam

DigiKam es compatible con más de 1200 modelos de cámaras digitales. Tiene opciones de importación, renombrado masivo, rotación automática y creación de álbumes. También permite visualizar información avanzada sobre nuestra cámara.

Organización de las imágenes.

Tags DigiKam

DigiKam permite organizar todas nuestras imágenes en álbumes y subálbumes, permitiendo modificar en cada foto metadatos, etiquetas, comentarios, clasificación, categorías, geolocalización. Toda esta información nos permitirá posteriormente utilizar filtros para realizar búsquedas ágiles en nuestro banco de imágenes.

Visualización.

Como he indicado más arriba, Digikam tiene soporte para muchas cámaras fotográficas y lee prácticamente todos los formatos RAW. También nos muestra todos los metadatos de las fotografías y permite gestionar los perfiles de color utilizados. Dispone de opciones para pase de diapositivas en pantalla completa y muchas maneras de ordenar las imágenes dentro de un mismo álbum.

Procesado

En este aspecto DigiKam sólo cuenta con funciones muy básicas: rotación, recorte, escalado, edición de los metadatos, etc. Digikam no pretende ser un software de manipulación de imágenes ni de revelado RAW. Para eso es posible integrarlo con otros programas como Camera RAW, Photivo, Darktable, etc.

Exportación.

Exportar Digikam

Además de exportar nuestras imágenes a formatos locales, DigiKam nos permitirá enviar las fotografías a las redes sociales, Flickr, Picasa, correo electrónico, y muchos más servicios..

Soporte para plugins.

Digikam utiliza plugins KIPI, para añadir funcionalidades a la aplicación. De este modo, nos permite funcionalidades tales como generar películas en mpega partir de un conjunto de fotografías. La comunidad desarrolla constantemente nuevos plugins con los que obtener nuevas funciones que no existían en la versión nativa.

En Xataka Foto | Photivo, revelado RAW Open Source para puristas

Web oficial | DigiKam

Fotografías | Sergio Perea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios