Síguenos

Imágen esteneoscópica

Como el post va a ser algo largo, vamos a ir al grano sin irnos por las ramas. Vamos a ver como hacer pares de fotografías para poder lograr un efecto 3D al verlas. También vamos a repasar como ver éstas imágenes llamadas estereoscópicas. Si te apetece indagar sobre este tipo de imágenes y como funcionan, te recomiendo este artículo en la wikipedia, bastante completo y en castellano (más completo todavía en inglés).

1. Cómo ver estas imágenes en 3D

Antes de explicar este apartado, me gustaría recalcar que no todo el mundo es capaz de lograr ver las fotografías en tres dimensiones siguiendo este proceso. También deberías saber que el proceso es cansino, de modo que deberías descansar de vez en cuando, así como si notas dolores de cabeza. Si tienes problemas con la musculatura del sistema visual mejor no lo intentes. Y si escuchas voces mientras lo intentas, no tiene nada que ver con las fotografías, pero algo te ocurre (venga, las primeras advertencias sí son serias, ¿eh?).

A lo que nos interesa. Si te has fijado en la fotografía de la cabecera, habrás notado que en realidad trabajamos con pares de fotografías. Pero continuarás viéndolas en dos dimensiones. Veamos lo que hay que hacer para verlas en 3D:

  • Deberías estar, como mínimo, a una distancia del monitor aproxmada de tu brazo estirado (si eres como Pau Gasol, un poquito menos también te puede servir).
  • Manteniendo el par de fotografías en el centro de tu campo de visión, cruza ligeramente los ojos. Verás entonces cuatro imágenes.
  • Poco a poco ve cruzando más tus ojos hasta que puedas ver tres imágenes (ya que las dos del centro se han solapado).
  • Manten esta imágen fijada. Podrás verla en 3D.
  • Ahora viene la parte complicada. Relaja tu vista (no quiere decir dejar de cruzar los ojos) y podrás ver la imágen en 3D y enfocada.

Seguramente necesitarás algo de práctica para lograrlo, es normal. Puedes ver en esta página una animación que explica el proceso descrito anteriormente.

2. Cómo hacer fotografías esteneoscópicas

Lo que de verdad nos interesa. No necesitas un equipo caro ni nada especial. Solo tu cámara y algo de software:

  • Toma las fotos verticales.
  • Como harás dos fotografías, mejor elige objetos estáticos.
  • Por esta misma razón, deberías utilizar el modo manual, para asegurarnos que los parámetros sean los mismos para las dos fotos (y lo más similares posible).
  • Con los dos pies en el suelo carga tu peso sobre uno de ellos y haz la foto. Sin moverte, carga tu peso sobre el otro pie y toma la segunda foto.

Ahora toca la parte del procesado. Para ello puedes utilizar (para windows) el StereoPhoto Maker (inglés, freeware) más el plugin Autopano (para corregir algunos errores de las fotos tomadas). Con este programa puedes juntar ambas fotografías y ajustarlas para que el resultado sea una imagen esteneoscópica. Para vincular el plugin al StereoPhoto Maker, debes ir a Preferences > Adjustments e introducir la ruta donde hayas instalado el Autopano.

El software es realmente sencillo de utilizar y no deberías tener demasiados problemas para conseguir tus fotos estereoscópicas.

Si lo que quieres es ver algunos ejemplos para inspirarte (o practicar el visionado en 3D), puedes pasarte por el álbum de flickr del autor de los artículos que se han utilizado como referencia (y de donde hemos tomado la imagen de la cabecera).

Vía | digital Photography School
Más información | Neil Creek – How to take 3D photos | Neil Creek – How to see 3D photos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios