Síguenos

Screenshot de Photivo

Desde que el señor Linus Torvalds consolidó en 1991 la revolución del Software Libre con su sistema operativo Linux, hemos presenciado como esta filosofía de desarrollo ha ido echando raíces y ha generado multitud de productos que ya forman parte inseparable de nuestras vidas.

Alrededor nuestro existen muchos más sistemas basados en software libre de los que creemos. Y cada vez es más frecuente ver como la existencia de una herramienta comercial es contestada con su réplica libre y gratuita.

Detrás de un sistema libre puede haber comunidad de millones de usuarios y desarrolladores voluntarios, altamente motivados por la defensa de este modo de ver el software. Y eso se refleja en la calidad final de los programas, que a veces hace enrojecer a otros por los que hay que pagar importantes sumas de dinero.

El software libre y la fotografía

El campo de la fotografía no es ajena a este fenómeno, y cada vez contamos con más alternativas libres a los programas comerciales que estamos acostumbrados a utilizar en nuestro flujo de trabajo fotográfico.

Hoy os voy a hablar de una herramienta de procesado RAW, que pese a que en la actualidad no representa la gran alternativa al recién anunciado Lightroom 4, está experimentando un fuerte avance entre los usuarios de software libre.

Photivo

Se trata de Photivo, disponible para Mac, Windows y Linux y orientada hacia el segmento más profesional.

Cuando abrimos este programa nos damos cuenta de que no es para nada sencillo. Si eres principiante, hay quien te recomendaría ni intentarlo. Pero salta a la vista que detrás de toda esa amalgama de opciones se esconde mucho control y potencia, y es por eso que apelo a tu curiosidad para que explores sus posibilidades.

Unas pinceladas

En el momento de escribir estas líneas la última versión estaba instalada en mi ordenador. Y he visto que tenía a mi disposición seis algoritmos diferentes para aplicar enfoque a la imagen, que tenía la capacidad de procesar cientos de imágenes en lote, que disponía de unas doce opciones diferentes para gestionar la interpolación cromática (el proceso que reconstruye la imagen en color a partir del RAW), saturación adaptativa, un control del ruido espectacular para tres tipos diferentes de grano, simulación de un HDR a partir de una imagen y un sinfín de filtros predefinidos.

La sensación de control sobre la imagen es total, pero a cambio hay que sufrir: la intuición no será suficiente para dominarlo.

Photivo, si bien en algunos aspectos podría ser envidiado por otros programas comerciales como Camera Raw, tiene mucho terreno donde avanzar si quiere convertirse en una clara alternativa: no está disponible en castellano, la interfaz es algo árida y hay que conocer muy bien los entresijos de un RAW para llegar a dominarla. Algunos algoritmos son pesados y lo notaremos si no disponemos de una buena máquina. También podríamos echar en falta algunas opciones disponibles en programas más maduros.

Conclusiones

Si eres de los que quieren tener un control absoluto de lo que ocurre dentro del RAW cuando trabajas con él, éste puede ser tu programa. Debes asumir que el software libre está en constante evolución; Photivo en algunos puntos todavía necesita madurar. Pero es un buen complemento para otros programas. Y es gratis; lo único que perderás serán unos megas de tu disco duro.

¿Te atreves a utilizarlo? Tienes muy fácil empezar de cero: descárgarte gratuitamente el manual en castellano que se ha publicado recientemente.

Web oficial | Photivo

Relacionados | Rawstudio, procesador de RAW para Linux y Mac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios