Síguenos

Phatch

Phatch es un juego de palabras que mezcla los términos Batch (procesamiento por lotes) y Photo (fotografía). Es decir, es un software que permite aplicar procesamiento por lotes a una colección de cientos o miles de fotografías en cuestión de minutos.

Imagina que después de haber estado fotografiando un reportaje tienes 2000 fotografías. Quieres publicarlas en una galería web, para lo cual necesitas que en todas ellas aparezca tu firma, que se escalen a un tamaño adecuado para ser publicado en un blog, girar aquellas que no hayan sido giradas por la cámara, ponerles un marco, geoetiquetarlas e incluso mostrarlas en b/n. Pues bien, este es tu programa. Con Phatch podrás hacer estas y otras tareas con unos pocos clicks de ratón y en cuestión de minutos.

Este software se desarrolló nativamente para Linux, aunque está portado para Windows y Mac. En su página web podréis descargar gratuitamente cualquiera de las versiones. Se trata de software libre, y no tiene ningún coste de licencia.

phatch

Configurar la lista de acciones

La interfaz no puede ser más sencilla. Consiste en una pantalla en la que iremos apilando por orden las acciones a realizar sobre la lista de imágenes. Estas acciones pueden ser: predefinidas por Patch (hay una galería de acciones bastante interesante), llamadas a programas externos, o incluso acciones que los más recios en programación sean capaces de desarrollar.

phatch

Cada una de las acciones predefinidas podrán ser personalizadas para el caso que nos ocupe. Por ejemplo, si queremos añadir un texto de copyright, podremos definir el texto, la fuente, la posición exacta , el tamaño de letra, la orientación y el color.

phatch

Una vez creada la lista de acciones, se puede guardar para su uso posterior. De este modo podemos tener una biblioteca de scripts para aplicar a nuestras fotografías en función del uso que le demos: por ejemplo, un procesamiento para las imágenes que van al blog, otro para las que van al portfolio, etc.

Hay que tener en cuenta que la última tarea de la lista de acciones debe ser la de Guardar. Y aquí tendremos la posibilidad de realizar un renombrado (basado en patrones, como la fecha actual, la fecha de captura, y otros), el formato de archivo, la calidad, los ppp y la opción de mantener los metadatos en el archivo.

phatch

Selección de la lista de imágenes

Y ya sólo queda el último paso: ejecutar el proceso Batch. Al pulsar sobre el botón, se nos despliega una vantana en la que determinaremos el listado de imágenes sobre las que queremos ejecutar el proceso. Esto puede ser un listado de archivos, una carpeta, e incluso las imágenes que vayamos pegando al portapapeles. Además podremos discriminar aquellos formatos gráficos concretos sobre los que queramos aplicar el proceso.

phatch

Ejecución

Y ahora simplemente, hay que confirmar la ejecución del proceso, y esperar a que todas las imágenes terminen de cocinarse. Aquí os muestro un ejemplo del antes y después de una imagen sobre la que se insertó una marca de agua, un texto de copyright y un virado a blanco y negro.

En realidad, sólo es un ejemplo para mostraros que el programa funciona, pero profundizando con él se pueden hacer auténticas virguerías. Hay que tener en cuenta que no pretende ser una aplicación de procesado de fotografías, sino una herramienta que puedes tener en tu disco duro por si un día necesitas salir del apuro.

phatch

Conclusión

Phatch es el típico programa que puede ser muy útil para ciertas tareas, pero que incluso si no lo necesitas no viene mal tenerlo en el ordenador, pues alguna que otra vez nos plantearemos utilizarlo. Es una herramienta que aumenta la productividad considerablemente para aquella tarea para la que está programada, sin grandes artificios, consumo de recursos ni costosas licencias.

Sin embargo, me gustaría añadir que hay miles de herramientas libres por ahí, que están esperando a ser descubiertas por grandes organizaciones, pymes y administraciones públicas ya que su función principal es la de aumentar la productividad. En este caso, descubrí que el gobierno Polaco había utilizado una aplicación como esta para clasificar y publicar en hemerotecas unos 15.000.000 de imágenes históricas tomadas desde 1840 en la National Digital Archive’s.

Esa es la razón por la que el software libre puede tener su lugar en el mundo: se basa en compartir conocimiento ayudándonos a ser productivos y abaratar costes sin dejar de apostar por las nuevas tecnologías, y sin renunciar a cobrar por el trabajo que realmente importa: el trabajo creativo y diferenciador.

En Xataka Foto | Photivo, revelado RAW Open Source para puristas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios