Síguenos

Flickr de Paul Wolfenden

Sony NEX hack by Someone 1.00 from Andrew Reid on Vimeo.

Cada vez es más frecuente en el sector de la fotografía. El hecho de que muchos fabricantes limiten por software las prestaciones de los dispositivos, aviva el interés de ciertos hackers por aprender a saltárselas, y conseguir que funcionen por encima de sus prestaciones de fábrica. Y en este caso, le ha tocado el turno a las Sony NEX y SLT.

Vitaly Kiselev (Someone 1.00) ha creado un proyecto para hackear las NEX y SLT de Sony. Para ello ha publicado un foro en el que está haciendo un llamamiento a todos los usuarios de estas cámaras, para que expresen qué peticiones tienen para la futura implementación de este firmware no oficial y aporten toda la información y ayuda que puedan. El proyecto ya está avanzando y parece que tiene bastantes seguidores.

En el vídeo que encabeza este artículo, podréis ver al hacker accediendo al firmware de la Sony NEX 5 con un editor hexadecimal. Y como curiodidad añadida, podréis ver como la cámara está gestionada por un sistema operativo Linux CE.

Las Sony NEX no serán los únicos modelos sobre los que los hackers pondrán su atención. Parece que las entrañas de la Sony A55 ya han sido asaltadas, a través de una aplicación capaz de saltarse el cifrado de su firmware, lo que promete ser el inicio de parches que próximamente aumentarán las opciones disponibles en los menús.

Sin embargo, es conocida la preferencia de Vitaly por la NEX. Hace años, antes incluso de que salieran al mercado, pronosticó que las Sony mirrorless constituirían un antes y un después en la fotografía digital, y probablemente sería el inicio de una futura hegemonía de Sony en este campo.

Quizás su predicción no se haya cumplido al 100%, pero puede que esté a medio camino de hacerlo. Recordemos que algunas de las mejores cámaras que se están fabricando hoy en día, se han visto obligadas a recurrir a la tecnología de Sony, como es el caso de Nikon, o Hasselblad.

¿Quién es Vitaly Kiselev?

Conviene tomarse en serio la empresa iniciada por Vitaly Kiselev. El programador ruso es conocido como uno de los hackers más expertos en cámaras del mundo. Seguramente, su logro más famoso en este campo fue haber conseguido hackear las GH1/GF1. A través de un firmware desarrollado por él, consiguió entre otras cosas, que los usuarios grabaran video con la Lumix GH1 a 1080 con un promedio de 50 Mbps, una habilidad que esta cámara no tenía de fábrica.

epson

Vitaly Kiselev es también popular por ser un gran activista de la lucha contra la obsolescencia programada. Una conocida anécdota es que la que se mostró en un documental emitido en TVE, que contaba como en cierta ocasión, el catalán Marcos López descubrió un chip en unos modelos de impresoras, que contabilizaba el número de impresiones para, llegado el límite, mostrar un mensaje de error que obligaban al usuario a llamar al servicio técnico.

Al poco tiempo de descubrirlo, Vitaly Kiselev publicó un software para parchear las impresoras y saltarse esa limitación, aumentando el tiempo de vida de esos dispositivos.

El software puede ser un lastre para nuestra cámara

Parece que de un tiempo a esta parte, es cada vez más común ver proyectos que hackean dispositivos para eliminar limitaciones impuestas desde fábrica. Limitaciones que desconocemos si son intencionadas por parte del fabricante (de algún modo una limitación por software permite tener una gama más amplia de modelos diferentes en el mercado), o debidas a la falta de calidad del software embebido (lo cual, tampoco sería una disculpa para el fabricante).

Esta cuestión de los firmwares no oficiales puede llegar a beneficiar a la marca, ya que en algunos casos es un aliciente para decantarse por ella. Por eso, es incomprensible que el fabricante no ponga directamente en el mercado el modelo con todas esas funcionalidades, ya que es evidente que lo que es lo que los usuarios desean.

¿Por qué no hacer simplemente productos de buena calidad, y sin limitaciones, en todos los sentidos? ¿De qué sirve un número ingente de megapixels sin un software que aproveche sus posibilidades? Sospecho que los usuarios pronto comenzaremos a tener en cuenta estos factores a la hora de elegir una cámara. Y quizás alguien deba empezar a plantearse la cuestión de que las cámaras no tienen por qué ser sistemas tan herméticamente cerrados (sobre todo cuando, en el caso de Sony, beben de las aguas del software libre).

Web | Sony NEX and Alpha Hack Project

En Xataka Foto | Los beneficios del hacking (I): Una pequeña historia de éxitos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios