Cómo conseguir realizar un desenfoque de calidad o bokeh creativo en nuestras fotografías

Sigue a Xataka Foto

Bokeh

En fotografía confundir desenfoque con bokeh es algo más que habitual. Mientras que el desenfoque es el fenómeno físico en si, el bokeh mide la calidad de dicho desenfoque. En definitiva, que porque un objetivo tenga grandes aperturas no significa que pueda generar un buen bokeh, a pesar de que algo influye.

Puntos como, la construcción de las lentes y su posicionamiento y la cantidad de palas del diafragma intervienen notablemente en la calidad del enfoque. A pesar de todo, hoy en día el saber elegir como aprovechar al máximo la calidad de desenfoque de un objetivo para establecer desenfoque creativos, es importante para conseguir inventiva en nuestras tomas.

En este vídeo de Gavin Hoey vais a poder ver de una manera muy ilustrativa el cómo conseguir generar un mejor desenfoque y porqué. Temas como, el porqué es mejor usar las mayores aperturas de nuestros objetivos, o porque es mejor usar un teleobjetivo (esto es siempre subjetivo claro) para la consecución de este fin. Posterior a esto, Gavin muestra un ejemplo práctico, el cual comienza con la toma de la fotografía, para finalizar con el procesado posterior para conseguir acentuar más el efecto.

A pesar de que en el vídeo se muestra un ejemplo con un pequeño objeto, recordad que esto se puede extrapolar perfectamente a retratos, fotografía artística, etc… Lo principal de esta técnica es siempre saber que la zona desenfocada debe transmitir algo, ya sea por medio de luces o cualquier otro motivo que pueda generar cierto atractivo o mensaje al ser desenfocado.

El vídeo está en inglés (los subtítulos en inglés están perfectos, pero no los de castellano), pero creo que os va a ayudar bastante a entender este tipo de técnica a aquellos que aún estais empezando a investigar en el tema de como aprovechar al máximo las leyes fotográficas para llevarlo a un lado creativo.

Via | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios