Cómo hacer mejores fotos desde la ventanilla del avión

54 comentarios

avión

Foto | kanegen

Se va acercando el calor, lo que significa que los más afortunados serán compensados con unas merecidas vacaciones. Muchos de vosotros seguro que pillareis un avión para desplazaros al lugar que hayáis elegido para vuestro destino ¿porque no aprovechar esas horas de trayecto para hacer fotos?

Es posible que más de uno de vosotros ya tenga la típica foto del ala asomando por la ventanilla del avión, pero aunque no lo parezca en un espacio tan reducido, podemos sacar fotos bastante interesantes como capturar la inmensidad del cielo o hacer fotos a vista de pájaro con el paisaje de nuestra ciudad desde el aire.

Para ayudaros hacer mejor fotos cuando estéis volando, desde pixph nos dan una serie de consejos muy útiles que nos pueden venir muy bien para hacer fotos diferentes y sobretodo para que nos salgan mucho mejor.

War in Heaven

Foto | FriaLOve

Sé legal y cumple las normas

Antes de dar algún consejo más, no olvidemos el más importante , tal y como comentó mi compañero Mario Ximénez, si te dicen que no utilices algo no lo hagas. Como ya sabéis no se puede utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico tanto en el despegue como en el aterrizaje, así que por favor hagamos caso. Porque si te lo dicen es por algo, entre otras cosas podríamos poner en peligro a toda la tripulación y pasaje.

Dispara a principios del vuelo

No esperes hacer las fotos al final del vuelo y si puedes hazlas al principio. Evitaras que en tus fotos salgan reflejadas esos pequeños copos de hielo que se suelen ver por la ventanilla cuando llevamos un rato en el aire. El motivo que eso pase son las bajas temperaturas que coje el avión cuando está en una altitud considerable y hace que en la ventanilla se condense el agua que pedan tener las nubes.
Así que aprovecha cuando la ventanilla esté más clara y seguro que la cámara hará mejores capturas.

copos

Foto | josef.stuefer

Reflejos incómodos

Uno de los errores más comunes que solemos tener a la hora de hacer fotos en los aviones es el es acercar la cámara todo lo que podemos a la ventanilla para que no salga ningún reflejo en la foto. Pero eso nos conlleva otro problema, que la foto saldrá movida debido a las vibraciones del avión.
La solución más fácil es utilizar un parasol a nuestro objetivo y acercarnos a la ventanilla todo lo que podamos, pero sin llegar a tocarla. Siempre nos podemos ayudar de los asientos para intentar estabilizarnos.

London

Foto | gbaku

Mejor sin flash

No creo que tenga mucho sentido disparar en flash delante de la ventanilla, entre otras cosas lo único que conseguiremos será a parte de deslumbrar a los pasajeros, es que en la foto no se vea nada por el reflejo de la luz contra el cristal. Mejor si lo dejamos apagado.

plane

Foto | : ƥɾαɳαʋ :

Utilizar el enfoque manual

Porque si utilizamos el enfoque automático es posible que nos enfoque defectos del cristal que no nos interesa capturar, como algunos arañazos o la simple suciedad que pueda tener el cristal. Lo podemos intentar limpiar pero al tener doble cristal no creo que hagamos gran cosa. De esa manera, si utilizamos el enfoque manual somos nosotros quien elegimos que es lo que más nos interesa y podemos ser más selectivos. Aparte, nos ahorramos un gran trabajo en el procesado intentando camuflar todos esos errores.

nubes

Foto | Jensenchua

Cámara en mano

Cuando el avión está listo, tanto como para despegar como para aterrizar, no tenemos mucho tiempo para hacer fotos. Al hacernos apagar las cámaras por el tema de la seguridad, podemos perder la preciosa instantánea de ver la tierra desde el aire. Así que, cuando el indicador del cinturón nos avise de que nos podemos quitar el cinturón y podemos encender las cámaras tenemos que estar preparados y ser rápidos para disparar esos preciosos momentos, porque no duran mucho. Al poco rato solo veremos agua y muchas nubes.

L.A

Foto | Alex E. Proimos

Busca los detalles

Como en cualquier toma fotográfica, busca pequeños detalles que diferencien tu foto de las demás. No te centres solo en el exterior, puedes intentar centrarte en el motor del avión, en las alas del avión o incluso en partes del interior sin que la protagonista de la foto sean las nubes o la luz calida del sol. Busca otro punto de interés para que la foto sea más característica, seguro que no te arrepientes.

ala

Foto | Olivier Bruchez

Via | pixph

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de JrDrake !

    Muy buenos consejos... la verdad, nunca me había planteado hacer fotografías por las ventanillas del avión, pero viendo los resultados vale la pena intentarlo.

    Gracias por el post

  • 2

    Avatar de rickygh !

    Hmm, para mi las mejores fotos serían al momento del despegue y aterrizaje, pero es cuando está prohibido usar dispositivos electrónicos. Pero la foto de Alex E. Proimos esta dentro del tiempo de veda no?.. al juzgar por la distancia del suelo y la posición de los alerones, pero la pregunta es: realmente hay peligro de usar una cámara al momento del despegue y aterrizaje?..

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    interesante

    Avatar de Cristina Sánchez !

    Yo diría que si que está en el momento de aterrizar, eso o está esperando para pillar pista... una imprudencia por su parte :P

    Hombre, si te dicen que no lo hagas es por algo. A demás tiene su lógica, porque te ponen el asiento en posición vertical, supongo que también es para que estés recto y si haces fotos quieras o no tomas posiciones que no son apropiadas.

    Pero vaya, son todo suposiciones jeje

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    interesante

    Avatar de rbs !
    rbs | 1 estrellas

    Usa una cámara de las de toda la vida.. Está prohbido el uso de dispositivos _electrónicos_ ;)

  • Respondiendo a #5:
  • 29

    Avatar de yassair !

    Bueno, algo sé de este tema hehe Hay varias razones por las que no se dejan utilizar los dispositivos electrónicos en ciertos momentos. La obvia y como bien habéis dicho es la de las interferencias que pueden provocar (aunque es un tema polémico). Tened en cuenta que a parte de las comunicaciones con ATC el avión tiene muchos más instrumentos que pueden verse afectados por las ondas electromagnéticas (los mismos instrumentos que utilizan los pilotos para orientarse). También que sepáis que cualquier aparato electrónico emite ondas electromagnéticas con mayor o menor intensidad, un ipod inclusive, lo que pasa es que no son comparables a las de algo con wifi o un móvil por ejemplo.

    En la de las fases de despegue y aterrizaje. Son momentos cruciales (mayor comunicación del piloto con control, mayor necesidad de orientación y visualización de pantallas...) del vuelo, y por eso las reglas son más estrictas.

    Otra razón que no es menos importante que la anterior es la seguridad e integridad del pasajero. En el aterrizaje o despegue hay más riesgo de maniobras de emergencia, por ejemplo si es un despegue que se aborta, el frenazo es considerable y con ello si estás en una mala postura te puedes llevar un buen susto, y en este caso comerte la cámara con todo su objetivo (yo no se lo deseo a nadie). De ahí lo de respaldos subidos y también la mesita para la comida y todo eso. Espero haber aclarado algo. Saludos!

  • Respondiendo a #2:
  • 32

    Avatar de eagle06 !

    Hola, mira te comento soy piloto profesional en aerolínea, lo de si es peligroso o no depende, yo también soy aficionado a la fotografía y cada vez que vuelo me llevo mi cámara réflex en la mano, sobre si es peligroso usar la cámara en el despegue o aterrizaje, os comento, no es peligroso usar una cámara fotográfica en los momentos del despegue y aterrizaje os explico un poco detallado el porque se dice que apaguemos todos los equipos electrónicos, el motivo es mas bien por los teléfonos móviles ya que pueden provocar interferencias con los sistemas de navegación que llevamos a bordo o con las radios y equipos de comunicación con los controles de trafico aéreo ( pero no con todos los modelos de móviles, ya que hoy en día los aviones y los móviles usan frecuencias muy diferentes, pero de provocar interferencias o ser un peligro para el despegue o aterrizaje serian aquellos aparatos electrónicos que emitan alguna señal electrónica al exterior que s lo que sucede con los móviles al realizar la llamada pero una cámara fotografía no emite ningún tipo de señal electrónica al exterior y emite ninguna señal por lo tanto no alterara los sistemas del avión, y cuando se comunica que ya se pueden usar los aparatos electrónicos es debido a que a esas alturas ya no hay cobertura para los móviles por lo tanto ya no podrían afectar a los sistemas pero yo e volado en mis ratos libres con un avión ligero o avioneta propia y me han llamado al movil y no a pasado nada de nada, Normalmente se suele decir aparatos electrónicos para no andar especificando pero la cámara fotográfica no afecta en absoluto al avión

  • Respondiendo a #2:
  • 34

    Avatar de enanon !
    enanon | 1 estrellas

    Buenas.

    peligro hay? no, la camara no emite ningun tipo de interferencia. Pero hay que poner limites, por si se desencadena una situacion de peligro. Imagina algun problema aterrizando, seria mucho mas facil evacuar a 100 pasajeros que van tranquilos y sentaditos, que no si 25 de ellos estan escuchando musica, 10 haciendo fotos, otros con libros en las manos, etc.

    Podeis pedirle permiso al sobrecargo, y si esta de buen humor, os dejara hacer fotos y videos en el aterrizaje y el despegue SIEMPRE que las condiciones sean perfectas. En caso de necesitar hacer una aproximacion por instrumentos, es muy improbable que os dejen.

    Tambien podeis ir a hablar con el comandante. Si pasais con la camara colgando, y veis que estan en algun momento tranquilito, os podeis asomar y decirles amablemente que os apasiona el tema y que si fuese posible que os dejen tirar alguna foto desde la cabina. No seriais los primeros que se hacen un vuelo entero en la cabina, con permiso para hacer fotos y videos en todas las fases del vuelo.

    Todo es hablarlo, si es un dia tranquilo, poca gente, y demas, os dejaran sin problemas. Lo que no hay que hacer es esconderlo ;)

    y si alguno consigue ir en la cabina, larga exposicion por la noche sobre alguna ciudad y conseguireis autenticas fotazas.

    Un saludo (mi primer post! gracias por la web, me ayudo mucho al comenzar con la fotografia jeje)

  • Respondiendo a #5:
  • 39

    Avatar de otraquesesuma !

     si ves a alguien hacer eso llamas a azafata y le denuncias, yo denuncie a una señora que estaba fumando en el baño y le multaron con 2500 euros, y me da el punto cuando hay gente tan irresponsable, pero que sepais que hay multas muy gordas ahora por estos temas, toman el numero de asiento y al bajar no sale del aeropuerto hasta que pasa por seguridad y le multan. ;)

    -- editado por última vez a las 13:04

  • 3

    Avatar de rak.com !

    Gracias por estos consejos, la verdad es que siempre me resulta complicadísimo obtener alguna foto decente en esos momentos, intentaré que la próxima vez que suba a un avión las fotos valgan la pena. Gracias!:)

  • 4

    interesante

    Avatar de Francesc Torres !

    Muy bien explicado Cristina. Yo hago mi aportación de la ruta Reus-Mallorca des del avión.

    http://www.flickr.com/photos/francesctorres/4068748283/in/set-72157622719086488/

  • 6

    Avatar de fotoas !
    fotoas | 1 estrellas

    Ahora sólo queda que los auxiliares de vuelo se aclaren con qué se considera despegue y aterrizaje, porque que yo sepa la fase de rodaje no pertenece a la de despegue, y lo mismo con la de aterrizaje. Por no hablar de la fase de ascenso tras el despegue o de aproximación antes del aterrizaje propiamente dicho.

    Buena entrada, para variar ;-P, que nooo, para no variar.

  • Respondiendo a #6:
  • 33

    Avatar de eagle06 !

    Sobre cundo empieza la fase de despegue y la de aterrizaje te comento, la de despegue empieza en el momento en el que el avión entra en la pista con la intención de despegar y la autorización recibida, aunque también se podría decir que desde el momento en el que se aplica potencia para despegar pero realmente es como te e dicho antes y termina en el momento en el que: Uno el avión a plegado las ruedas y se a alcanzado la velocidad de ascenso positivo pasada la V2 que es la velocidad en la que el avión podría seguir el ascenso si uno de los motores falla, aunque el despegue como tal termina mas adelante tras alcanzar una altitud segura, después de eso ya estas en la fase de ascenso a nivel de crucero sobre el aterrizaje el aterrizaje empieza cundo el avión esta alineado con la pista sea siguiendo la senda de aproximación ILS (aproximación instrumental) ya que asta entonces se considera aproximación, pero bueno sea la fase que sea la cámara no va a afectar, yo si que recomiendo que en la fase de aterrizaje no se use no por que afecte a los sistemas que no afecta, mas que nada porque la fase de aterrizaje es mas critica que la de despegue en el sentido de que el avión es mas vulnerable a vientos ya que vuela bajo y a relativamente poca velocidad (digo relativamente poca velocidad para las velocidades de vuelo normal del avión ya que estamos ablando de velocidades de 200 y pico kilómetros por hora en el aterrizaje) y además en el aterrizaje a veces puede ser un poco brusco de hay lo de sentarse recto y sobre todo y muy importante no dejar objetos sueltos que puedan salir volando, si es cierto que en las fases de despegue y aterrizaje son las mas criticas pero todo esta calculado no se deja nada al azar jeje

  • Respondiendo a #33:
  • 49

    Avatar de fotoas !
    fotoas | 1 estrellas

    Muchas gracias por tu intervención tan clarificadora. Alguien como tú estaba esperando yo por aquí. Sobre esto último, como aerotrastornado que soy, no me añades nada nuevo a mis conociemientos, si acaso, me los reafirmas, lo cual es de agradecer. Lo de las fases lo decía porque muchas veces nos tratan como si no tuvieramos idea de cómo funciona el asunto, y puestos a ser extrictos con las normas, pues seámoslo, no? ;) Claro está que tampoco van a ir haciendo un exámen de circulación aérea a cada pasajero para saber si sabe o no. El caso es que gracias al 11S los aerotrastornados fotógrafos nos vamos a perder las visitas a los mejores despachos habidos y por haber. :( Por cierto, y llevar un escáner de banda aérea o un GPS-logger en el avión? Un saludo y V1...rotate!

  • 7

    !

    así vi yo el cielo viajando entre Roma y Santiago: http://www.flickr.com/photos/marcosmonelos/4297665106/

  • 8

    interesante

    Avatar de fotoas !
    fotoas | 1 estrellas

    Como siempre, todo este tipo de prohibiciones sobre dispositivos electrónicos es más que discutible desde el momento en que te encuentras en, por ejemplo, airliners.net miles y miles de fotos hechas por pilotos desde la propia cabina que abarcan desde el mismo instante de arrancar los motores hasta volverlos a parar en el destino, al igual que vídeos realizados por ellos mismos.

  • 9

    Avatar de gochiestrella !

    El problema no es usar la camara, si no, un dispositivo electronico, en la fase de rodaje, despegue, ascenso, descenso, etc... por que es el momento en que mas comunicacion tiene el piloto con la torre de control.

    la camara no es el problema. son dispositivos electronicos en si.

    imaginemos: en la pantalla te ponen un toca cassette, pero dices: no yo tengo un ipod, esto si lo puedo usar, no te van a detallar en tan poco tiempo que marcas puedes y que aparatos puedes. por eso directamente solo se pone, aparatos electronicos.

    y no es que uno haga interferencia, pero imaginaos a todos los pasajeros haciendo uso de un aparato.

    Y por favor, al momento de hacer fotos dentro de un avion, apagar el flash. hay gente que quiere dormir y el flash no te sirve de nada, la luz que entra por las ventanillas da unas sombras muy bellas por si tu intención es fotografiar el interior del avión.

    Usando el flash lograremos que prohiban el uso de camaras por completo.

  • 10

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    la 2º foto k sale es preciosa :)

  • 11

    !

    Como me hubiera servido esto hace un par de meses hahaha, pero bueno nunca es tarde para tomar consejos :D

    Aunke creo ke la ke tomé no kedó tan mal...por si le kieren hechar un ojo :D

    http://www.flickr.com/photos/freak_andre/4128846217/

    De Costa Rica a Guatemala...toma digamos "accidental" porke los cabrones de la línea aérea me atrasaron el vuelo XD

    -- editado por última vez a las 23:40

  • 12

    interesante

    Avatar de Alberto Navarro !

    Un truco 

    a la hora de acercarla utilizar un parasol de los de goma (rubber lens hood para amazon o similares) y con eso conseguiremos pegar el parasol al completo al cristal y al ser de goma nos permite mover la cámara (defromando moldeando, como querais llamarlo) y nos evitaremos todos los reflejos. http://www.bhphotovideo.com/images/images345x345/11150.jpg


    Tambien lo utilizo para invertir el objetivo para los macros, me gusta mas con la goma esta plegada en la punta del objetivo, ya que mi lente tiene un filtro UV con un borde dentado(como todo filtro creo) y me da un poco de yuyu poner eso contra la cámara por si araña

    -- editado por última vez a las 01:16

  • 13

    Avatar de El Negro Vikingo !

    Esto me viene al pelo, este verano voy a meter muchísimas horas de aviones y quería sacar fotos, estos consejos me son muy útiles. Muchas gracias y seguid así! :D

  • 14

    Avatar de jrv !
    jrv | 1 estrellas

    Creo que cuando se refieren a que apaguemos dispositivos electrónicos hacen referencia a aquellos que emiten algún tipo de señal, como los móviles, wifi y similares. Cámaras, móviles en modo vuelo, ipods... se salvan de la recomendación/prohibición. Yo tengo mucha costumbre de grabrar tanto despegues como aterrizajes con la cámara de fotos y nunca me han dicho nada, y os aseguro que van unas cuantas. Y lo mismo con el touch, siempre que me subo a un avión pongo una película o algo así (menos cuando grabo)y tampoco me llamaron la atención.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Alberto Navarro !

    negativo los wifi telefono radio hasta tv dicen ahora estan prohibidoe en todo momento los electricos como un ipod o lo que digeron el otro dia que me flipo libros electronicos tienen que estar apagados durante despegue y atarreizaje

  • 16

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Siempre se puede usar cámara análoga para saltarse la regla de dispositivos electricos.

  • 17

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Yo podría otro consejo más: "Prueba usar un filtro polarizador" Con él puedes eliminar más fácilmente los reflejos en el cristal y a la vez potenciar los colores del cielo.

  • 19

    !

    Que gran post!! Yo tengo una foto tomada desde la ventanilla y la verdad que me gustó mucho por la forma tan rara de las nubes. http://www.flickr.com/photos/chaloplay/4443686831/

    También me han gustado mucho las fotos que han puesto las personas que han comentado :)

  • 20

    Avatar de Pepe Herreros !

    Yo soy de Tenerife, y cada vez que tengo que volar me quedo con las ganas de sacarle una foto al Teide desde el aire y a la isla en general, pero tenia entendido que estaba prohibido utilizar aparatos electricos, es mas en mi ultimo viaje a La Palma (de luna de miel) hace tres semanas por la megafonia del avion dijieron que para el uso de cualquier aparato electrico despues del despegue habia que pedir permiso a las azafatas y luego el capitan decidiria. Asi que imaginate, un vuelo que dura 20 minutitos entre pitos y flautas....

  • 21

    brillante

    Avatar de sergiomoreno !

    Añadiría el primer y más importante de los consejos:

    Intentar pillar asiento de ventanilla :)

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    Avatar de minue !

    Muuuuuy importante!!

  • Respondiendo a #21:
  • 31

    Avatar de Cristina Sánchez !

    jajaj cierto!!! ese pequeño detalle se me ha pasado por alto :P

    Gracias Sergio :)

  • Respondiendo a #21:
  • 43

    Avatar de El Xavi !

    Añadido al consejo: Y que no te toque el ala. Es lo más aburrido de ver en las fotos tomadas desde un avión comercial.

  • Respondiendo a #43:
  • 50

    Avatar de fotoas !
    fotoas | 1 estrellas

    Eso es porque no te mola estar pendiente de los flaps, alerones, spoilers, slats, tornillos y remaches que se sueltan ;-P

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de Lograi el Luciérnago !

    Eso sí que daría para una buena foto...

  • 22

    Avatar de EnriqueRMG !

    Yo hace unos añitos ya tomé una serie con la compacta que tenía por aquel entonces (que pro cierto hacía muy bien las fotos ^^), si queréis echarlas un vistazo las tenéis por aquí:

    http://www.flickr.com/photos/enriquerm/2112654527/

    http://www.flickr.com/photos/enriquerm/2112156525/

    La verdad que fue bastante impresionante el viaje, lástima no disponer de una mejor cámara para poder plasmarlo, aún así como digo salí muy contento con las fotos :D Un saludo y felicidades por el post ;)

    -- editado por última vez a las 10:32

  • 23

    Avatar de acros !
    acros | 1 estrellas

    Otra con una compacta (aún no tenía la réflex) en un viaje a Viena, sobrevolando Los Alpes http://www.flickr.com/photos/65395208@N00/4524888343

  • 25

    Avatar de minue !

    A veces, aunque todo sea ya cielo y nubes, también se pueden hacer (buenas) fotos abstractas.

    No es que me guste mucho, pero no he hecho muchas aún... no siempre consigo asiento de ventanilla :P ... Montañas de algodón.

    Saludos!

  • 26

    Avatar de Beatriz AG !

    Muy buen aporte, lo tendré en cuenta para este verano :)

  • 27

    Avatar de Francisco Jimenez !

    Lo de prohibir los aparatos electronicos es "por si acaso", pero en realidad no tiene mucho sentido. Vi un documental en el que explicaban que todos los cables del avion e instrumental de navegacion (avionica) va aislado contra interferencias electromagneticas, ya que entre ellos mismos se crean interferencias.

    Metieron en el avion un generador de frecuencias electromagneticas, comparable a que todos los del avion se pusieran a hablar a la vez por el movil (en realidad la potencia era mucho mayor), y la avionica funcionaba sin problemas.

    Esta prohibicion es como la de tener que apagar el movil para echar gasolina, o no llevarlo encima. Las pruebas han demostrado que la bareria de un movil no tiene potencia para generar una chispa, pero si la guardia civil quiere, te puede multar.

  • 28

    Avatar de jordi.martorell !

    una foto de los pirineos desde la ventanilla del avión, tomada con el movil (en modo de avión): http://www.flickr.com/photos/12614773@N07/4121089073/

  • 30

    Avatar de kroeger !

    ¿Cómo es posible que un tutorial tan banal tenga 29 comentarios? XD

  • Respondiendo a #30:
  • 40

    Avatar de Lograi el Luciérnago !

    Será banal si no coges aviones nunca...

  • 35

    Avatar de otraquesesuma !

    yo he intentado ya todo eso muchas veces y me siguen quedando mal, esa nitidez tan limpia de la muestra que esta aqui jamas la he conseguido, muy lindas las fotos, saludos

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    Avatar de robertc !

    Será porque estas demasiado preocupada vigilando al personal a ver si va a fumar al aseo...

  • Respondiendo a #48:
  • 53

    Avatar de otraquesesuma !

    nadie esta muy ocupado como para dejar de ser civico, es una elección, aunque en el mundo de los pasotas suene una perdida de tiempo... dejemosle fumar sino y asi saltan los detectores y todos entran en panico solo porque alguien no puede estar ni 6 horas sin envenenarse no? las prohibiciones estan por algo distinto es que este lloviendo y pases con tu paraguas bajo la unica parte de la calle que esta algo techada solo porque eres muy cabr....

    mira sino la movida que causo este pobre elemento que solo queria unas caladitas de contrabando en el baño...http://www.vox.com.mx/2010/04/por-fumar-en-el-bano-de-un-avion-diplomatico-qatari-causa-alarma/

    como dijo un amigo: Si está prohibido fumar, esa persona, además de una estúpida necesidad de hacer el ridículo y de demostrar una gran falta de respeto hacia los demás pasajeros, está infringiendo la ley y por tanto veo muy bien que pague por ello.

    fotos luego....que el mundo no pasa de ti pero tu si pasas de el si asi lo quieres.

    -- editado por última vez a las 17:22

  • 36

    Avatar de Musice !

    Os enseño una mía con una canon g9, está todo en automático y sin cosas raras para evitar reflejos. Es de NY -> BCN http://www.flickr.com/photos/musice/2647510502/

  • 37

    Avatar de drymartini !

    Sencillos consejos. Lo mejor: el sentido común. En un espacio tan reducido y a través de un espacio, más reducido aún, no se pueden hacer virguerías.

    Eso sí, hay que intentarlo.

  • 38

    Avatar de aranzazusantana !

    Interesante,Yo soy de Tenerife aunque vivo en Madrid y con todas las veces que me subo a un avión nunca he hecho ninguna foto desde este. Lo intentaré la próxima vez. Estoy deacuerdo con lo que comentan por aquí lo mejor es preguntar, quien sabe al final puede que se consiga hacer alguna que otra foto interesante. Por cierto muy aclaratoria la información que han puesto sobre porque no se pueden tener disposivos electronicos encendidos durante el despeque y aterrizaje. Al menos asi se sabe que no es simple capricho.

  • 41

    Avatar de Lograi el Luciérnago !

    Pues yo viajo mucho en avión, Jerez-Barcelona, Barcelona-Jerez, y siempre que me toca ventanilla procuro sacar alguna foto, aunque las mejores, por lo general, no se pueden, por estar en despegue o aterrizaje.

    En dos semanas vuelvo a volar, así que intentaré llevar a cabo estos consejos.

    Por cierto, mis fotos en vuelo, aquí, por si queréis echar un vistazo.

  • 42

    Avatar de Lograi el Luciérnago !

    Perdón por repetir comentario... Si pudiéseis borrar este...

    -- editado por última vez a las 22:05

  • 44

    Avatar de El Xavi !

    Por mi trabajo tengo que volar mucho más de lo que me apetece, el año pasado cogí 56 aviones comerciales y unos 14 en helicópteros privados, y realmente las mejores oportunidades para hacer buenas fotos son en las tomas y en los despegues, pero mucho mejor las tomas (aterrizaje). Nunca he pedido permiso para hacer fotos y sólo en una ocasión fui reprendido por el personal de cabina (Air France, cómo no) Para este tipo de fotos no uso la réflex, sino una Lumix LX2, que es mucho más discreta y tiene calidad suficiente para luego tratar los raws con dignidad.

    Aquí un par de ejemplos de fotos desde un avión comercial

    El Midi francés

    Puerto de Barcelona

  • 45

    Avatar de mayestic !

    Yo en las pocas veces que he cogido aviones, y con la ilusión, como si de un niño se tratara, he hecho vídeos de despegue y aterrizaje y nadie me ha comentado nada, pese a que no me escondí.

    Si bien es cierto que una cámara de fotos no emite ondas, las más modernas si tienen gps, lo cual, sí podría interferir.

    A ver si subo algunas a flickr, porque tengo una con los aviones en cola antes de despegar en Zurich, muy buena.

  • 46

    Avatar de jkmv !

    Os recomiendo ir visitando el enlace http://undespatxambvistes.com/ Se trata de una galería de fotografías hechas por un piloto comercial. He visto una expo suya y son muy buenas. Ahora está en construcción pero en breve estarán colgadas.Cristina, recomiendo que lo apuntéis como próxima entrevista, además es un tío encantador!! Un saludo de uno al QUE LE DA PÁNICO VOLAR!!!.....

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Cristina Sánchez !

    Gracias Juan Carlos, cuando esté en funcionamiento me la miro.

    Y gracias a todos por vuestras aportaciones al post!

  • 51

    Avatar de irlan85 !

    Se ha olvidado en las recomendaciones pedir ventanilla :) Resulta curioso y con un poco de cuidado se vé que se pueden sacar buenos resultados. Aunque alguna vez que probé la gente mira como: a ver que hace ese!? es un terrorista?!... ya no es lo que era volar.

  • 54

    !
    | 1 estrellas

    Hay detalle esencial que puede arruinar todo: la suciedad de la ventanilla. Limpiarla por dentro con un pañuelo y si no se aclara ir al sitio mas limpio para colocar el objetivo y suerte de que quede clara pues editarla quitando el velo es muy difícil. Hay algún truco o filtro para esto?.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL