Compartir
Publicidad
Cómo retocar el color de un retrato para conseguir uniformidad en la piel
Trucos y consejos

Cómo retocar el color de un retrato para conseguir uniformidad en la piel

Publicidad
Publicidad

El retoque de un retrato es una tarea compleja porque debemos lidiar tanto con el color y el contraste así como con la corrección de pequeñas imperfecciones, convirtiéndose en una de las tareas que más tiempo requiere para realizarlo de forma correcta. El color es uno de los aspectos más críticos ya que debemos trabajarlo de forma realista sin generar una piel de plástico así que hoy veremos tres formas para retocarla de forma que quede lo más homogénea posible respetando todos sus matices.

Capa de pintura plana

Una de las opciones más usadas en el caso de las ojeras o las zonas con un fuerte color dominante como es el azul es el uso de capas de pintura plana o color sólido. Para ello, seleccionamos el pincel y con una opacidad 10% y flujo 100% seleccionamos un color adyacente que nos guste y pintamos directamente encima de la ojera. Aunque vamos a cargarnos un poco la textura de esa zona de la piel, la ojera desaparecerá sin mayor problema, pudiendo regular la cantidad de cobertura a través de la opacidad de la capa.

Pexels Photo

Modos de fusión: 'Color'

Los últimos modos de fusión como 'Color', 'Saturación' o 'Luminosidad' son especialmente útiles para retocar el color de nuestras fotografías porque a través del color de origen y el color de fusión podemos elegir perfectamente qué tonos modificar.

El más útil en mi opinión es el modo 'Color', con el que tan sólo debemos elegir un tono medio de piel que nos guste con el cuentagotas y pintando encima de las ojeras o la cara, nos ayudará a igualar el tono de piel preservando el contraste entre luces y sombras del origen. El modo 'Saturación' nos permite, en este caso, elegir un color del que se tomará el valor de saturación pero conservándose el tono y el contraste de la imagen base. En el modo 'Luminosidad', por último, se conserva el tono y la saturación del color base pero se aplica la luminosidad del color que nosotros escojamos.

En cualquier caso, lo mejor con estos modos es experimentar para conocer los usos que podemos darle a los modos de fusión.

Pexels Photo 24469

'Corrección selectiva' y 'Tono/Saturación'

Las capas de ajuste no se libran de este 'ranking' y en este caso hablamos de 'corrección selectiva' y 'tono/saturación'. Concretamente, la 'Corrección selectiva' nos permite editar los tonos que escojamos (rojos, azules, verdes, amarillos...) de toda al fotografía para conseguir que el color contaminado vaya a su sitio mediante cuatro sliders CMYK. Esto quiere decir que si tenemos mucha densidad de rojos podemos hacer que viren un poco hacia el cyan o podemos darles una ligera luminosidad con el slider negro si se han quedado demasiado oscuros.

Con 'Tono/Saturación' tenemos más o menos una herramienta similar aunque menos elástica en el sentido en que solo podremos virar el tono que seleccionemos hacia los inmediatamente próximos, que en el caso de los rojos sería el amarillo el magenta. En cualquier caso, es una herramienta básica de edición del contraste y la luminosidad de un tono específico muy fácil de usar para retocadores novatos, por lo que merece la pena tenerla en cuenta.

Woman Portrait Girl Color 90754

Y esto ha sido todo chicos, ¿tenéis algún truco de retoque de retratos que quieras compartir con todos nosotros? No dudes en dejarlo en la caja de comentarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos