Síguenos

Luz Natural Difusa

Muchas veces la gente considera que para conseguir grandes fotografías es necesario disponer de un grandísimo equipo, y es cierto que el equipo ayuda; pero en términos generales no es imposible conseguir muy buenos resultados dentro de la fotografía si conocemos reglas fundamentales de la composición y por supuesto sabemos como funciona la luz y como emplearla en nuestro beneficio.

Muchos de vosotros me diréis que, el equipo no es necesario pero ayuda, y obviamente no voy a negarlo, pero muchas veces la falta de equipo puede solucionarse con ingenio y conocimiento. Un claro ejemplo es el del uso de la luz natural. La luz natural es un tipo de luz que muchos fotógrafos usan en sus comienzos por no disponer de luz artificial, posteriormente ansían tener luz artificial, pues creen que el verdadero motivo de que sus fotos salgan mal es por culpa de no disponer de ella, hasta que la consiguen para luego darse cuenta que con la luz natural pueden hacerse cosas increíblemente buenas y limpias (siempre y cuando sepamos como “jugar” con ella).

En este caso el fotógrafo Mark Wallace nos muestra en este fantástico vídeo como usando la única ayuda de luz natural difusa (normalmente la de las zonas de sombra), podemos conseguir unos retratos más que decentes. Obviamente aquí entran en juego muchas más cosas, pues jugar con la profundidad de campo, conocer muy bien las reglas de composición y sus posibilidades, al igual que saber las funcionalidades del color son cosas que hacen que una fotografía pase de ser una más a algo diferente.

Yo sólo os puedo decir que desde mi experiencia personal el ingenio es importante, y si no tenéis flashes o reflectores, o incluso alguien que los sujete, debéis mirar a vuestro alrededor, pues siempre puede haber una superficie que actué como tal. Hay que tener en cuenta que ser fotógrafo no sólo es tener todo el equipo que queramos, sino saber solucionar las situaciones que tengamos entre manos cuando no disponemos de él.

Como otras veces que os pongo algo de Mark Wallace… deciros que el vídeo está en inglés, pero a pesar de todo es muy instructivo e ilustrativo; y por tanto creo que os ayudará mucho a aquellos que aún le tengáis miedo a la luz natural, o que creáis que no es posible sacar cosas decentes con dicha luz. Aún así, si tenéis dudas, ya sabéis, preguntad sin miedo.

Sitio Web | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios