Sigue a Xataka Foto

Siento deciros, así de antemano, y para que nadie me acuse de sensacionalista, que este truco no os va a dar la fórmula para convertir el teléfono en un fotómetro de luz incidente. Las cámaras modernas, sólo miden la luz que se refleja en el sujeto, pero no la que se proyecta sobre él. Es por ello, que la cámara del móvil por sí sola no puede medir la luz incidente en cada una de las partes del encuadre.

Lo que os voy a mostrar es una forma de utilizar el móvil como fotómetro de luz reflejada, esto es, como el fotómetro que tiene cualquier cámara digital incorporada hoy en día. ¿Para qué? Pues para utilizarlo con cámaras que no dispongan de él, como las cámaras antiguas o lomográficas.

El otro día iba por la calle y vi a alguien con una Yashica haciendo fotos, al mismo tiempo que trasteaba con el iPhone. No pude evitar preguntar, y me explicó que disponía de una aplicación en el iPhone que le permitía medir las exposiciones correctas. Esta aplicación se llama “Light Meter“, está disponible de forma gratuita tanto para iPhone como para Android.

light meter

Si queréis calibrarlo con vuestra cámara, al principio tendréis que ir al menú de configuración y subir o bajar los EV hasta ajustar la exposición a lo que deseáis. Pero a parte de eso, no requiere mucho más. Funciona exactamente igual que el fotómetro de una DSLR y podéis cambiar los parámetros (ISO, tiempo de exposición y apertura de diafragma) para que la aplicación nos de los valores correctos.

En el video adjunto a este artículo tenéis un pequeño tutorial bastante útil para empezar. Con esta aplicación, muchas personas aficionadas podrán perderle el respeto a las cámaras analógicas sin fotómetro y disfrutar de otras facetas de la fotografía.

En Xataka Foto | La revolución de los filtros que hizo crecer la fotografía móvil… ¿ha hecho disminuir la calidad fotográfica?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios