HOY SE HABLA DE

Cosas que debes saber si empiezas en Lightroom 4

Cosas que debes saber si empiezas en Lightroom 4
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Con la salida al mercado de Adobe Lightroom 4 se reescribe la manera de procesar archivos RAW y cómo los fotógrafos nos podemos centrar en lo que realmente importa de una fotografía: El detalle en luces y sombras.

Tanto si empiezas en Adobe Lightroom 4, como si vienes de versiones anteriores, aquí tienes una lista de cosas útiles. Aunque no todas son nuevas, sí son interesantes y conviene tenerlas en cuenta para sacar más partido al programa.


Un vistazo a…
Los 9 MEJORES EDITORES DE FOTOS para MÓVILES -  Xataka TV

Ajustes en nuestras fotografías


Al procesar nuestras fotografía en Adobe Lightroom 4, y en versiones anteriores también, los ajustes que realizamos en el modulo Revelar solo son visibles si abrimos las fotos con Adobe Lightroom 4. Para ver los ajustes desde otros programas o desde el visor de imágenes de nuestro sistema operativo, tenemos que activar esta opción en: Preferencias del Catálogo —> Metadatos —> Escribir cambios automáticamente en XMP.

Ajustes del catálogo

Herramienta Recortar


Si queremos recortar una fotografía tomada con la cámara en horizontal para que se vea en vertical y mantener las proporciones de la fotografía, usaremos la tecla X con la herramienta de Recorte activa.

Como ayuda al recorte, tenemos la superposición de la máscara de recorte. Con la tecla de la letra O podemos cambiar el tipo de superposición. Tenemos diferentes reglas de composición: tercios, cuadrículas, triángulos, proporción áurea…

La máscara automática


Para poder editar nuestras fotografías por zonas, tenemos el Pincel de Ajuste. Yo siempre he entendido que el Pincel de Ajuste trabaja con la previsualización de lo que queremos hacer. Con esto quiero decir que antes de seleccionar el Pincel de Ajuste, ya sé que zona quiero editar y qué quiero hacer en ella: contraste, exposición, claridad… lo que sea. Por lo que antes de pintar, muevo los valores y después, pinto. Con ello consigo ver el resultado mientras pinto, sin tener que tener activa la Superposición de Máscara. Para ser más preciso a la hora de pintar, tengo activada la Máscara Automática. Así limito los ajustes del pincel al borde de las zonas a editar.

Paso atrás o Historia


Historia


Como con casi todos los programas, con CTRL o CMD más Z deshacemos el último paso. Lightroom nos da esta posibilidad, pero también nos da la posibilidad de consultar toda la Historia. Pulsando en la Historia sobre uno de los pasos, volvemos hasta ese punto del procesado. Pero aún más interesante, es que al pasar sólo por encima, sin pulsar el botón del ratón, vemos ese paso representado en la ventana del Navegador. Esto es muy útil para comparar antes y después de alguno de los pasos dados en el revelado.

Ajustes con precisión


Los deslizadores con los que realizamos los ajustes son rápidos, pero a veces, demasiado. Si queréis realizar ajustes con precisión, podéis usar las teclas – y ´. Pulsamos sobre el nombre del ajuste que queremos modificar y con las teclas aumentamos y disminuimos en valores de décimas.

Ver a pantalla completa


modo L

Para ver una imagen aislada sin los menús y las barras laterales, pulsaremos la tecla L. El efecto es que se atenúa la luz de la pantalla, excepto de la fotografía. Si pulsamos una segunda vez, se apaga la luz y sólo vemos la fotografía.

Para ocultar de manera rápida las barras laterales, pulsaremos el Tabulador.

Trabajar directamente desde el Histograma


Esta función me parece ideal para los que exponen con el Histograma y para los que buscan un procesado intuitivo y visual. Adobe Lightroom 4 divide el Histograma en cinco partes: Negros, Sombras, Exposición (tonos medios), Iluminaciones y Blancos. Pulsando con el ratón en alguna de las zonas del Histograma, podremos desplazarlo a derecha e izquierda, para así equilibrar nuestra fotografía.

También tenemos los chivatos de sobrexposición y subexposición. Estos se activan pulsando sobre los triángulos del Histograma. Si los chivatos nos marcan zonas de color en la fotografía, debemos intentar arreglarlos moviendo la zona de blancos y de negros.

Espero que para los que empezáis con Adobe Lightroom 4, estas utilidades que trae el programa, os sirvan para facilitar la usabilidad y obtener mejores resultados de él.

En Xataka Foto | Lightroom 4
Descarga de la versión de prueba (30 días) | Adobe Lightroom 4

Comentarios cerrados
Inicio