Sigue a Xataka Foto

portada


El control de la profundidad de campo y los fondos desenfocados se ha convertido en un efecto muy vistoso y generalizado. Cuando usamos objetivos muy luminosos o teleobjetivos, la manera de hacerlo es fácil, pero si usamos el clásico 18-55mm 3,5-5,6 o alguno similar con los que no tenemos mucha luminosidad y el teleobjetivo es moderado, la cosa se complica. Enfocados a principiantes, en estos ejercicios para controlar la profundidad de campo, veremos como aprovechar al máximo la técnica fotográfica para conseguir fácilmente fondos desenfocados o la máxima profundidad de campo.

Teoría de la profundidad de campo


Teoría profundidad de campo
Antes de empezar con los ejercicios, recordemos qué es la profundidad de campo y qué parámetros determinan tener más profundidad de campo o menos.

Podemos definir la profundidad de campo como la zona enfocada de nuestra imagen que empieza por delante del punto dónde hemos enfocado y continúa por detrás de él. Si la zona es grande, diremos que tenemos mucha profundidad de campo, si la zona es pequeña, diremos que tenemos poca profundidad de campo y tendremos el fondo desenfocado. La poca profundidad de campo se puede usar como técnica para discriminar el fondo y centrar la atención del espectador en un punto.

Cuatro son los parámetros que determinan la profundidad de campo:

  • El formato, cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo conseguimos.En las cámaras compactas es casi imposible tener poca profundidad de campo, ya que usan sensores muy pequeños. Con cámaras full frame o de formato medio es más evidente que tenemos menos profundidad de campo que con una cámara con sensor APS-C.
  • El diafragma que usamos también determina el tamaño de la zona enfocada. Cuando usamos diafragmas cerrados (los números más altos f22 – f32) tenemos más profundidad de campo y si usamos los diafragmas más abiertos (los números más bajos f1,4 – f2,8) la zona enfocada se reduce y tenemos menos profundidad de campo.
  • La distancia focal también determina si tendremos el fondo de la fotografía nítido o desenfocado. Si usamos distancias focales angulares, por ejemplo el 18mm. en APS-C, tendremos mayor profundidad de campo y si usamos distancias focales largas, con menos angulo de visión, por ejemplo un 105mm. en APS-C, la profundidad de campo se reducirá rápidamente.
  • El punto de enfoque es también determinante en la profundidad de campo al estar relacionada la distancia a la que enfocamos con el tamaño de la zona enfocada. Cuando más cercano es el punto de enfoque, menor es la profundidad de campo. Cuanto más alejado está el punto de enfoque, mayor es la profundidad de campo. Eso sí, teniendo en cuenta que hablamos de las mismas condiciones de diafragma y distancia focal.

A estos cuatro parámetros, hay que añadirle lo que yo llamo la posición relativa, dónde se sitúa el fotógrafo, a qué distancia está el objeto enfocado y a que distancia tenemos los objetos del fondo. Si queremos desenfocar el fondo, será más fácil cuanto más lejos esté ese fondo, ya que, aunque tengamos una zona grande enfocada, el fondo siempre estará fuera de esa zona el estar más lejos.

Ejercicio para tener poca profundidad de campo


foto 1
Salgamos a dar un paseo y a practicar lo explicado anteriormente para tener el fondo desenfocado, pero ojo, si tenéis un objetivo 18-55mm. f3,5 – 5,6 como el que viene en muchos de los kits de cámara que se venden, podéis encontraros con una limitación. Si tenéis el objetivo en angular 18mm. podéis usar la máxima luminosidad de f3,5 y tener el fondo ligeramente desenfocado si enfocáis un objeto cercano como en la FOTO 1.
foto 2
Si optáis por combinar el diafragma abierto con la posición tele del objetivo (55mm.) para conseguir más desenfoque en el fondo, automáticamente veréis que el diafragma cambia a f5,6. Esto es por que el objetivo que usáis no tiene apertura fija a lo largo de toda la distancia focal, sino que varia según en la posición que lo pongáis, más angular más podéis abrir el diafragma, más tele menor es la apertura. El resultado lo podéis ver en la FOTO 2.
foto 3
En la FOTO 3 combinamos máxima apertura f5,6 a 55mm. y nos acercamos dando un paso hacia adelante para conseguir menor profundidad de campo. Ojo, que como podéis ver en la foto, la profundidad de campo se pierde por delante y por detrás, haciendo que el primer término de la flor también se desenfoque.
foto 4
La solución está en cambiar nuestra posición respecto de la flor y situarse un poco más paralelos, consiguiendo tener la flor enfocada y el fondo más desenfocado al estar más lejos. Cómo podéis ver en la FOTO 4.

Si disponéis de un objetivo con diafragma fijo durante todo el rango focal, como podría ser un 17-55mm f2,8, podéis hacer el ejercicio igual, pero notaréis que los cambios en el fondo son mayores al poder mantener siempre el diafragma más abierto. Si usáis cámaras que no son APS-C sólo tenéis que adaptar los números a vuestro formato.

Ejercicio para el control de la profundidad de campo y algo más


ejercicio profundidad de campo
Ahora os planteo un ejercicio para aprender a controlar la profundidad de campo y también otros controles como el ISO y el punto de enfoque. Sobre una mesa poned tres objetos iguales, tres tazas, tres maznas, tres de lo que sea, pero iguales, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Los situaremos en línea a una distancia de 20 a 25 cm. entre ellos y tendremos que realizar cuatro fotografías siguiendo estas reglas:

  • En la primera foto, tendremos enfocado el primer objeto y el resto, desenfocado.
  • La segunda, tendremos enfocado el segundo objeto y desenfocado el primero y el tercero.
  • La tercera foto, tendremos enfocado el tercer objeto y desenfocado el primero y el segundo
  • En la cuarta foto todos los objetos estarán enfocados.

Para que sea un auténtico reto que vosotros tengáis que solucionar, una vez hecha la primera fotografía, no mováis la cámara y así el ejercicio será más interesante. Suerte.

En Xatakafoto | Aprende a focalizar la atención en tus fotografías
Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios