
Son bastantes los mensajes que recibimos consultándonos sobre este tema: “hasta ahora tengo una compacta y quisiera dar el salto a réflex, ¿qué cámara me recomendáis? Gracias”. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es bastante complicada, ya que la elección de uno u otro modelo es muy personal y las recomendaciones, desde fuera y sin conocer las pretensiones del futuro fotógrafo réflex serían demasiado atrevidas.
Pero lo que sí podemos hacer es recomendar una serie de valoraciones que deberemos hacer para que la elección de esa futura cámara réflex sea más sencilla. También podemos tener en cuenta algunos consejos para empezar con buen pie en este nuevo hemisferio del mundo de la fotografía. Vamos con ello.
¿Por qué quiero una reflex
Porque me da la gana, no te digo… ¿Y a tí que te importa?
Bueno, perdón, era una pregunta para que nos la hagamos a nosotros mismos y analicemos si realmente queremos una réflex porque nos gusta la fotografía y queremos profundizar más y practicar nuevas técnicas que nos resultaban complicadas o imposibles con nuestra pequeña compacta o simplemente queremos una réflex porque nos gusta aparentar y llevar un cacharro más grande entre las manos que, supuestamente, hará mejores fotos.
Si tu caso es el primero, adelante, sigue leyendo. Si te pareces más al segundo puedes seguir leyendo igualmente, pero antes de continuar deberías saber que detrás de una réflex tiene que haber muchos más conocimientos técnicos y artísticos para poder sacarle algo de partido.
¿Qué marca es mejor?
Bueno, ya estamos decididos y queremos una réflex sí o sí. Ahora llega la eterna pregunta: ¿qué marca es mejor? Pues sinceramente no creo que hay una marca mejor que otra, actualmente todas las cámaras réflex que hay en el mercado son excelentes cámaras fotográficas. Tres puntos importantes que ayudarían a decidirnos por una u otra marca podrían ser:
- Tienes objetivos compatibles con alguna marca concreta.
- Vas a hacer un tipo de fotografía muy específico en la que hay alguna marca que destaque sobre las otras.
- Tienes un familiar que trabaja en esa marca y le hacen descuento.
Si no entras en ninguno de estos supuestos mi recomendación es que vayas a una tienda dónde puedas verlas de cerca e incluso tocarlas y probarlas. La valoración estética y ergonómica también es muy importante y, al fin y al cabo, vas a pasar muchas horas junto a ella.

Empezando por la base
Ahora vamos a ver otro aspecto muy importante. Dentro de una misma marca veremos que hay varios modelos de cámara y de distintos precios, ¿por cuál me decido?
Aquí mi recomendación es que empieces por una cámara réflex de iniciación. Son más baratas, manejables y tienen menos opciones configurables lo cual nos ayudará en los primeros momentos. Recordad que una cámara mejor y más cara no hace mejores fotos sola, es cierto que influirá algo en la calidad del resultado final, pero la parte más importante de una buena fotografía es siempre el fotógrafo.
Por otro lado creo que también es más conveniente invertir en buenas ópticas que andar cambiando de modelo de cámara cada seis meses. Los buenos objetivos pueden durarnos toda la vida y servirnos para muchas cámaras y hay muy buenos fotógrafos que hacen excelentes fotos con cámaras réflex digitales de hace cinco o seis años y objetivos de hace treinta.
No te desanimes
Las cámaras réflex no son el coco, así que no deberían dar miedo. Al principio es fácil que nos desanimemos ya que hay que tener en cuenta que estamos acostumbrados a una compacta en la que era difícil que una foto saliera mal, y ahora tenemos una cámara algo más compleja y caprichosa en algunos aspectos. Lo más importante es que aprendamos a conocerla poco a poco para ir sacando lo mejor de ella como cámara y de nosotros como fotógrafos. Os dejo una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos en este punto:
- Lee el manual de la cámara: importantísimo, aprende para qué sirve cada botón y releelo siempre que tengas dudas.
- Lee fotografía: ahora tenemos que aprender qué es la profundidad de campo y para qué sirven los valores de diafragma, la velocidad de obturación, cómo influye cada tipo de objetivo en una foto… Hay mucha literatura especializada escrita por expertos, recurre a algún manual de fotografía para aprender las cuestiones básicas.
- Mira fotografía: mirando fotografías y analizando cómo están hechas podremos aprender muchísimo más de lo que creemos.
- Utiliza desde el principio los modos manuales: empieza usando los modos manuales Av, Tv y M y acostúmbrate a ellos, pronto los dominarás y verás que son muy prácticos y te servirán para todas las situaciones y además siempre tendrás tú el control sobre la cámara.
- Practica, analiza y aprende de los errores.
Sobre todo no te desanimes si las primeras 100 ó 1.000 fotografías no son lo que esperabas, llegará la foto 1.001, que saldrá como tú habías pensado, y en ese momento tu satisfacción por haber dominado a la máquina será enorme.
Espero que estos consejillos os ayuden a elegir. Ánimo, a hacer fotos y sobre todo a disfrutar con ellas, que para eso estamos aquí.


Comentarios
en eso he pensado todo este inicio de año pero mejor espero que salgan a flote las evil para poder tomar una decisión certera aunke hasta ahora estoy entre canon y Nikon ,,,las canon son mas económicas cuanto al lente ,,eso me parece ,,que opináis ?
-- editado por última vez a las 01:23
Cada usuario te recomendará la marca de cámara que posea, porque obviamente si eligieron esa marca es porque algo bueno le encontraron, depende de cada quien.
En mi experiencia Nikon me convenció, aunque en Canon miré mejores precios al final le encontré muchas ventajas significativas a Nikon que me hicieron pensar que valían ese extra.
Pero actualmente Nikon tmb tiene lentes muy buenos a precios de risa, por ejemplo ahi tienes al 35mm f1.8, es un lente de focal fija, muy luminoso, bien construído y muy barato, se vende como pan caliente.
Una Nikon D3000 con su 18-55 VR mas un 35mm 1.8 mas un flash SB-400 y ya tienes todo lo que se necesita por solo 800 dolares (camara, zoom, fijoluminoso y flash)
Canon ha sorprendido con su 550D que ofrece altas prestaciones en un precio comedido, pero Nikon está por renovar al menos dos de sus modelos, la D5000 y la D90 seguro se renuevan en un par de meses y seguro vendrán muy interesantes.
-- editado por última vez a las 07:06
Pues yo escogi nikon porque m,e regalaron la d60, no porque le viese algo mejor a la 400d, por poner una...
Para mi falta un consejo en "¿que marca es mejor?" y es: tiwenes amigos o familiares con una determinada marca, siempre te podran dejar algun objetivo o equipo compatible.
Yo estoy esperando a la renovación de la gama que comentas, así quizá la D5000 actual baje un poco de precio y será la cámara que escoja, que ya la tengo fichada desde hace tiempo jeje.
No entiendo de esto mucho por ahora, tampoco he tenido tiempo de informarme demasiado; ¿los objetivos VR de Nikon son los que tienen estabilizador me equivoco?
Yo tengo canon, pero para empezar pide una olympus. Los menús son bastante claros y la información por el visor es excelente, además de la estabilización en el cuerpo que te hará ahorrar mucho dinero.
Correcto, los VR tienen el estabilizador integrado.
depende, yo tengo canon y los menús no me parecen complicados.
Y sólo se ahorrará dinero si piensa comprarse 5 objetivos. Si sólo necesita 2 quizás no.....
Post muy util. Yo tengo mi Reflex desde hace 2 añitos. Me aconsejaron igual y aqui estoy. Aprendiendo y disfrutando.
Que buen post, una explicación genial para hacer un copia y pega cuando alguien pregunte qué cámara comprar. En la decisión de la marca, yo incluiría que marca usan tus amigos o familiares, así podréis intercambiar objetivos con ellos, probar unos y otros y quién sabe, quizás te caiga uno que se le queda pequeño a alguien.
Interesante..
Yo por mi parte hace un año y medio hice lo mismo, pero mi decision cayo en comprarme una bridge. Asi mi riesgo por si no me funcionaba todo bien no era tan alto. E iba a enfrentarme a todas esas configuraciones que en un inicio se ven dificiles de armonizar.
Ahora de a poco cada dia me salen mejores fotografias, pero debo reconoer que en un principio es algo frustrante.
Espero en un tiempo mas comprarme una reflex como Dios manda. Pero ya se por lo menos a que terreno estaré ingresando. Solo me falta conoce de lentes.
Yo al principio me decidi por una bridge para empezar a familiarizarme con las funciones, pero 6 meses despues me compre mi reflex y ahora la bridge la tiene mi novia que fue de vacaciones a italia. Por cierto es muy buena la informacion para aquellos que desean pegar el salto. Yo le pondria enfasis a lo siguiente, es mejor darle mas % de tu capital a las lentes que al cuerpo de una camara. Saludos desde argentina :)jdr_avangarde
Un último consejo, cambiar de compacta a reflex significa aumentar la funda pequeña y que se puede llevar en un bolso o atada al cinturón sin mayores problemas a un buen armatoste, colgado al hombro (o dentro de la mochila) y con un peso que es de plantearse antes de hacer largos paseos o rutas por el campo. Es un aspecto que creo muy importante, sobre todo para los que nos gusta ir con la cámara a hacer rutas. He probado ambas opciones y de verdad hay una gran difierencia. Cuestión de gustos, fuerza, paciencia y una reflexión sobre qué fotografías vamos a tomar y el uso que les vamos a dar (a las fotos).
Actualmente hay cámaras 4/3 (PEN, Lumix, Nex de Sony, ...), o compactas de calidad, como la Lumix DMC-LX3 de Panasonic, o la G11 de Canon -dos maravillas, con opciones manuales, posibilidad de filtros, y objetivos de mucha calidad (en 4/3 intercambiables), que no ocupan tanto como las Reflex, pesan mucho menos, y a la mayoría de los fotografos aficionados nos hacen disfrutar, aprender y ofrecernos una calidad muy, muy buena.
-- editado por última vez a las 10:09
Permíteme que te puntualice algunas cosas:
Las 4/3 son réflex; las PEN y las G de Panasonic son m4/3 (micro 4/3); las Nex de Sony y la Samsung NX10 no son cámaras 4/3 sino compactas de objetivos intercambiables de formato ASPc; todas estas, se viene a llamar ahora "EVIL", un nombre poco afortunado me parece a mí.
Éstas en concreto, tanto las m4/3 como las otras APSc, ofrecen posibiliades creativas que están muy lejos de las que ofrece cualquier compacta con sensor pequeño, como son las LX-3 o G11 que citas.
No todo son los controles manuales (menos los "filtros creativos" que no valen para nada, dado que cualquiera se puede conseguir en post-proceso sin dificultad ninguna); es también bastante importante que esos controles se traduzcan en algo; en este sentido las capacidades de las compactas "tradicionales" con sensor pequeño son siempre mucho menores de las que ofrecen las cámaras de sensor grande, ya sean réflex o EVIL, que para el caso que nos ocupa, son equivalentes.
Gracias por la aclaración. En cualquier caso, no cambia el sentido del mensaje, que es importante saber qué fotos queremos hacer y para qué (no es lo mismo para exponerlas, concursas o poder tener ingresos por ese medio que sólo tenerlas para verlas y ofrecerlas a familia y amigos, respetando el grado de importancia que cada uno le de a estos aspectos), algo que nos puede ayudar mucho a la hora de elegir reflex u otros tipos de cámaras.
Yo tengo una Lumix DMC-Lx3 y estoy muy, muy satisfecho con la calidad de la imagen, y el tamaño tan pequeño me permite llevarla siempre. Asimismo tiene ciertas funciones manuales (suelo usar prioridad de obturación) que considero útiles. Antes tenía una Canon EOS 30, estaba encantado, pero entre los objetivos, el trípode, y demás acabé pasándome a trastos más pequeños. A mi me compensa por el tipo de foto que hago y el uso que les doy. La máquina es importante, pero creo que más importante es saber mirar y componer. Yo sigo aprendiendo. Gracias otra vez.
-- editado por última vez a las 15:16
Yo tengo desde hace dias una G11 ( antes una compacta barata) y antes tenia o tengo varias Reflex de Carrete ( Nikon y Contax)
Y ahora no me compro ni de lejos una Reflex para llevar un pedazo armatoste que ocupa un monton .La G11 la meto en el bolsillo
Tu haces fotos en el campo ( has dicho) y yo en ciudad y ya imaginas lo canton que es llevar una reflex en segun que sitios
Ademas ( la estoy descubriendo ) puedes tener casi las mismas prestaciones que una Reflex y le puedes si quieres meter objetivos
-- editado por última vez a las 18:25
Pues a mi me ha dejado bastante frío este artículo, la verdad... No dice nada que no sepamos los que estamos a punto de dar ese paso.
Podríais recomendar modelos de réflex de iniciación, objetivos, comentar experiencias de los que acaban de dar el paso, mencionar las EVIL como opción a tener en cuenta en lugar de réflex...
En mi caso, hace tiempo que le doy vueltas a esto de pillarme una réflex pero no me acabo de decidir. Hace unos años acabé por comprarme una bridge, una Canon Powershot S5, y aunque es un maquinón, en cuanto a calidad de imagen tengo que reconocer que no acabó de convencerme para ciertas situaciones. Y con objetivos acoplables pierde bastante calidad.
Actualmente, con el Live View de las réflex y la grabación de vídeo ya no tengo excusa... Bueno, sí, el tamaño/peso y que muy pocos modelos asequibles tienen pantalla abatible (algo que me parece importantísimo). Además, con la irrupción de las EVIL ahora aun tengo más dudas.
Muy buenos consejos.
La gente tambien deberia ver un poco más allá aparte de Canonikon... La "pequeña" reflex de la familia Pentax fue premidada con el premio TIPA 2010 en la categoria de Mejor cámara de inciación del año, confirmando las buenas criticas sobre esta cámara y sus excelentes prestaciones en una gama de incio.
Saludos
Toda la razón. Pentax es buena marca dependiendo de lo que hagas -buena, bonita y barata para paisajes o fotografía social, por ejemplo-, como también lo es Olympus para fotografía de naturaleza -sobre todo por el factor de ampliación 2x del sensor- o Canikon para fotografía de deportes.
El tema es que no hay que cerrarse a ninguna marca, aunque reconozco que al principio siempre tira el "irse" con las marcas grandes.
Precisamente iba a preguntar por ese apartado:
"Qué cámara elegir? · Vas a hacer un tipo de fotografía muy específico en la que hay alguna marca que destaque sobre las otras"
Creo que da para un artículo muy interesante. Para los que no sabemos parece que lo importante es que el sensor sea grande, tenga muchos megapixeles... y una óptica con una abertura de diafragma muy pequeña (que no todo lo bueno tiene que ser grande jajaja)
brillante
todo eso que está escrito es muy bonito y realmente es lo que TENDRIA que hacer alguien que se compra una reflex. Pero desafortunadamente la realidad es asi. Muchas veces han venido gente a pedirme consejo sobre que marca y modelo comprarse.... y le pongo la pregunta:
-Lantis: porque quieres una reflex?
"Persona Cualquiera": porque si...porque saca foto mejores....
L: segur@?
PC: si ademas voy a aprender
L: vas a aprendar a sacar fotos en manual?
PC: eso que es?
L: pues cuando decides el diafragma,la velocidad de obturación, la sensibilidad, por ejemplo
PC: ah porque las reflex no tienen automatico? porque yo esas cosas no quiero saberlas...yo solo quiero aprender a sacar buenas fotos
este dialogo esta sacado de algo realmente sucedido. y lo más triste? que este MISMO dialogo, no ha sucedido en una sola ocasion, sino en más de una.
-- editado por última vez a las 11:42
A mí eso me ha pasado con tres personas que me pidieron consejo... Es bastante triste que además te digan que con una "cámara grande" podrán sacar fotos como las tuyas -que te las piensas, calculas, etc.- así porque sí.
Lo peor de esa idea tan extendida de 'la cámara es la que hace la foto' viene cuando te dicen aquello de... "bah, con esa cámara también sacaba yo las fotos así" para pasar luego al "no será para tanto" si te tomas más de 10 segundos en tirar la foto.
interesante
Y lo mas triste es que cuando intentan explicar porqué, siempre sacan el tema de los megapixeles xD.
interesante
¿Ves todos estos botones y números? para sacar una sola foto tienes que saber usarlos, sino te saldrán como con la compacta.
Y ya entonces no quieren la reflex.
Eso es cierto si, pero me parece aún peor saber como manejar una reflex, que es cada cosa, ir de entendido y sacar fotos que son entre malas y horribles. Y no solo eso, además permitirse el lujo de comentar fotos como si fuesen expertos fotógrafos. Que conste que no me refiero a nadie de los aquí presentes, sino a gente que está en foros mostrándo sus "obras de arte" i machacando a gente que está aprendiendo.
No es una crítica destructiva para que nadie se sienta aludido, solo que me parece peor esto que la gente que no sabe y se cree que con una réflex en automático son los reyes del barrio.
Ayer mismo uno me estaba diciendo que su movil hacia mejores fotos que una d40 solo porque tenia mas megapixeles XD
Y la cara que ponen cuando te preguntan cuantos aumentos tiene tu réflex y les contestas que depende? Que también pasa...
Eso mismo me está pasando con un conocido ahora. El otro día vio que me había comprado una bridge y, textualmente, me dijo: "Comprar eso es tirar el dinero, con lo baratas que están las reflex...". Yo le respondí que si tenía pensado aprender a tirar fotos, a manejar el diagragma, el obturador, el flash, los objetivos... O si sólo quería tirar fotos cuando se va a Llanes o Covadonga con la pareja y los amigos. Me respondió que un conocido suyo había comprado una Sony Reflex más barata que mi bridge (que no es nada del otro jueves -Canon SX20-) y que él quería tirar fotos buenas, que con la mía no era posible. Lo mejor fue la cara que puso cuando le dejé tirar una foto en manual con la mía. La respuesta: ¿Esto no tiene modo automático o qué? Reconozco que no soy nadie para aconsejar, llevo menos de un mes con esta cámara (antes tenía una compacta chiquitina - Nikon Coolpix-) pero es que enseguida ves quien tiene ganas de aprender y quién quiere tener una cámara que aparente... Aunque no quieran saber cómo usarla.
Yo hace poco hice el salto a la Canon 550D, y lo que me ha servido para iniciarme es primera el curso de fotografia de Xatakafoto :)
Luego leer mucho en foros, blogs, etc... ah! y recomiendo el libro de JM Mellado..
Estoy en ello!
-- editado por última vez a las 12:37
La 550 es una muy buena camara pra empezar, pero para mi el libro de mellado esta lleno de paja.
No te falta razón en lo dela paja, pero creo que es muy útil si sabes separar el grano de la paja :)
Yo me he llevado 4 años con una olympus C750, y la cámara que ví más interesante fué la Sony Alpha a330, aparte pillé un Sigma 70-300, todo por menos de 600€ y después de 6 meses estoy super contento, el live view con pantalla abatible me vino de lujo en semana santa, y utilizo bastante el Sigma, los controles son fáciles de manejar, lo único que me molesta es que no hace vídeo, pero tampoco me quita el sueño. Una pequeña pega es que cuando está en manual, con la ruedecita manejas el tiempo de obturación, y para manejar el diafragma has de pulsar un botón y la misma rueda. Luego la batería le dura bastante y la cámara es realmente pequeña.
Yo creo que lo realmente útil es que los usuarios novatos expongan sus experiencias y los pros/contras que les hayan visto a sus cámaras, todos aprenderemos más.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 12:47
pues en relación a tu segundo párrafo.
Yo me compré la Canon 450D y ahora me ha dado por hacer fotografías en conciertos. El valor de ISO sólo llega a 800,pero puedes forzar 1600 que combinado con un focal fija de 50 f1.4 me basta para hacer muy buenas fotos en concierto. De todas maneras, a veces pienso que con una 500D que el ISO llega a 1600 (pudiéndose forzar a 3.2o0) quizás tendría menos ruido usando el mismo valor de ISO, pero realmente lo desconozco. Me suena que la 500D lleva un sensor más avanzado que la 450D pero no lo se a ciencia cierta.
¿alguien podría decirme que cámaras obtienen mejores resultados en ISOS altos? ¿canon, nikon, pentax? ¿más que la marca quizás depende del sensor?
Por cierto, yo estoy encantado con mi cámara. Se la recomiendo a cualquier persona que quiera iniciarse. Además, ahora que ha salido la 550D seguro que se encuentra a muy buen precio.
-- editado por última vez a las 17:05
A mi personalmente Canon no me gusta en las cámaras de iniciación por tres cosas:
- Os parecerá una tontería, pero el sonido agónico del disparo me destroza los oidos.
- La ergonomía, el peso, la cantidad de plástico que tienen todas sus cámaras (de iniciación, evidentemente la 7D es otra historia) me parece ridiculo por el precio que se paga por ellas.
- Suelen ser bastante mas caras. En su dia yo vi el articulo de quesabesde que enfrentaba a la D5000, la 500D y la e-620 de Nikon, Canon y Olympus respectivamente, y mientras la primera estaba en 720€ y la tercera en 650€, la segunda (Canon) se disparaba hasta los 830€ y sin duda era la que peor parada salia (aun siendo buena).
Simplemente a veces hay cámaras que se ve que no merecen la pena. Al igual que la 500D no es gran cosa, la 550D está genial. Aunque la renovación mas esperada es la 1000D. Es todo opiniones :)
Es un detallazo el comentario que haces sobre el ruido.
De hecho, cuando yo me compré el coche descarté 2 coches antes de llegar al mio solo por el ruido de la puerta al cerrar. Quizás parezca una chorrada, pero a lo largo de la vida útil de un coche cierras esa puerta miles de veces.
Por cierto, tengo una canon y a mi personalmente el ruido que hace no me molesta. Aunque hay gustos para todo, claro.
Si si, para gustos los colores, lo importante de mi comentario, al igual que del post inicial... no es con qué cámara te quedas, sino en que fijarte para decidirte.
Yo recomiendo bastante www.quesabesde.com, no es por hacer publicidad de otras paginas ni nada parecido, simplemente dan consejos utiles y muestran las camaras en videos informativos. No es como tener la cámara en las manos, pero te haces una idea de como sería, y claro, oyes como dispara (cosa que es casi imposible que te dejen hacer en la tienda.
aupa. ya se k lo k voy a poner no va con el tema, pero es de mucha urgencia y necesito ayuda.haber una amiga tiene una camara sony y su hermano le ha borrado todas las fotos.y keria saber si alguien sabe de algun programa para recuperar esas fotos.muchas gracias
Hola, busca el programa Restoration
y valdría para empezar la FUJI FINEPIX HS10? es una gran BRIDGE,no es una réflex ¿que pensáis reflex o FUJI FINEPIX HS10? estoy indeciso.Ayuda
Tengo una compacta 'high end' y una reflex (Canon G9 y Canon 450D) desde hace más o menos dos años. Ambas tienen para mi sus ventajas e inconvenientes, que por no alargarme mucho son: portabilidad de la compacta y calidad de la reflex.
La misma foto hecha en el mismo sitio, con la misma luz y por la misma persona, ya sea en manual o en automático, tiene mejor calidad en cualquier reflex que en cualquier compacta. Si buscas más calidad en tus fotos cómprate una reflex, aunque tires en automático, por muy a sacrilegio que ésto le suene a algunos.
Si tienes mucha pasta y no te importa mucho el peso (que es verdad que luego no es para tanto), cómprate la reflex más gorda con el objetivo más caro que encuentres. Por muy en automático que la pongas, una 5D MarkII con un 24-105mmL te va a dar una foto mucho mejor que cualquier compacta. Y si luego va y te gusta este mundillo y aprendes pues mejor que mejor. Además si, como decíamos antes, tienes mucha pasta te puedes gastar perfectamente 400€ más en una buena compacta para llevar en el bolsillo.
Si no tienes tanta pasta, plantéate lo de la cámara nueva como un capricho que te mereces por trabajar todos los días como un c..rón. Nos compramos TVs por 1000€ para ver cuatro chorradas en la tele. Nos gastamos un pasturrazo en las vacaciones, cualquier fin de semana por ahí con los niños otro pastizal. ¡Venga, date el caprichito que no es para tanto! Piensa que es una cosa que te va a durar varios años y que puede que te de muy buenas satisfacciones. También puede que no, pero siempre la puedes vender si la cosa no va como tu pensabas. El mercado de segundamano funciona muy bien.
¡Ánimo, no tengáis miedo!, que no se va a hundir el mundo aunque os equivoquéis.
Discrepo un poco con tu comentario. Quieres calidad? Nada de 5D Mark II, comprate una réflex de gama baja de menos de 1000€. Una cámara con un buen rango ISO para poder moverte e iniciarte, y si quieres gastar mas adelante, gasta en objetivos y accesorios.
La diferencia entre una foto sacada totalmente en automático con una 5D Mark II y una foto sacada totalmente en automático con una 550D, ambas tomadas con la misma lente (pongamos un 50mm 1.4) es irrisoria.
¡Ánimo, no tengáis miedo! Pero no hace falta dejarse el pastizal de tu vida en ello.
-- editado por última vez a las 06:53
y de compacta a telemetrica?.. somos unos marginaos los q usamos telemetricas jaja
Voy a dar mi punto de vista, otro más , juas.
Como nos ha pasado a muchos de nosotros, no es la primera vez que nos pasa lo de que "el amigo" quiere comprarse una Réflex porque ve nuestras fotos, o ve las fotos de otro o simplemente le gusta el rollito de llevar una réflex y así aparentar. Esto le hace creer que las fotos que salen de su cámara van a ser la panacea. Y realmente es una lástima, porque a esta gente les hace falta una compacta en plan Canon G11 o a lo sumo una EVIL. Claro está que con una réflex las fotos "salen mejor", pero hay que trabajarlas, y esto sólo lo haces si te gusta la fotografía , ni que sea un poco. Ojo, no confundamos fotografía con el echo de hacer fotos a toche y moche.
A todos se nos cae el alma al suelo cuando el amigo que se ha comprado la réflex viene y nos dice aquello de " mi cámara tiene 2000 Mpixeles, mira que fotos", o lo de "que escenas usas para blablalba?" o si no lo de "Yo tiro en automático, ya nadie usa los modos manuales", tal y como lo de tirar en JPEG siempre, ya sea por comodidad o miedo al photosopismo.
Pero amijos, está de moda tener una réflex (y es normal, son baratas, dan buenos resultados disparando en automático y aparentas llevar una cámara profesional).
Este post "no aporta" nada nuevo, pero está muy bien que hayan posts así. Aclaran muchas cosas a la gente que quiere dar el salto y está indecisa.
Lo que dijo más arriba Lantis es el día a día de la gente que no quiere comerse el coco, tener una cámara que le de buenos resultados y encima "molar" por el echo de tener una réflex.
No se me mal interprete con lo de "aparenar" y otras cosillas del estilo. Pero cierto es que la gente (en general) ve una réflex y se creen que eres fotografo profesional.
Apa, menudo tocho! Salut!
Como he dicho más arriba, hay mucha gente que supuestamente sabe manejar reflex y hace fotos cutres. Además, y que si hay gente a la que le gusta aparentar o creerse un profesional por llevar una reflex aunque no tenga ni idea de fotografía? Será que no hay gente que se compra cochazos o todos terreno para la ciudad y no tienen ni idea de conducir ni circular... Y de ejemplos así, hasta el infinito. :P
Mi consejos serian, ovidate de usar el modo automatico (al menos hasta que no controles los modos manuales) y dispara en RAW ya que tienes una reflex, cuantos amigos los he visto disparando en JPG y en modo automatico, personalmente me parece una manera de desaprovechar una camara.
Los primeros objetivos que te vayas a comprar, compralos en foros de fotografia de segunda mano ya que con el tiempo y si te gusta acabaras cambiandolos por otros mejor (vease del tipo 2.8) y los primeros que te comprastes los tendras de adorno y costara mucho venderlos, por no decir imposible.
Hola a todos, Es la primera vez que escribo por aquí. Yo llevaba tiempo con ganas de aprender a hacer fotos y me recomendaron que, antes de lanzarme a una réflex, comprara una brigde. Me hice con una Canon SX20 y la verdad es que estoy muy contento. Sé que hay muchas cosas que no puedo hacer pero me interesaba sobre todo ir aprendiendo. Quería poder hacer fotos en manual completamente para saber si me enganchaba y de momento ahí vamos. Hace dos semanas que empecé y cada vez me gusta más esto, así que no descarto para dentro de un tiempo pasarme a las Reflex... Para que si alguien quiere/puede aconsejarme y criticarme os dejo mi galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/zuritophotos/ Gracias a todos
Excelente, es una entrada muy alentadora para todos los que queremos empezar con la fotografia. La verdad, son de lo mejor que eh leido en internet, muchas felicidades y gracias por todo :)
yo pase de mi compacta Sony W100 a una Nikon D3000. Ya conocía un poco el mundo de las reflex, la variedad de marcas, prestaciones, etc. Pero a la hora de comprarla lei muchas opiniones, ví muchas reviews, pregunté a gente del mundo de la fotografía, fui realista con mi presupuesto y mis aspiraciones actuales.
Al final di con una cámara reflex de iniciación. Tenía claro que queria nikon porque he probado en profundidad distintas nikon y canon (las dos marcas que mas me gustan) y me gustan mas las nikon. por supuesto influyo en que mi padre tiene una D80 y siempre es mas fácil con una persona cerca que usa la misma marca.
en fin. esa ha sido un poco mi experiencia personal
Yo soy de nikon por la ergonomia -me "siento bien" con su forma- su "buen ruido" comparado con cannon y por tradición -mi padre tubo 2 de carrete y aprendi con ellas... sin medicion de luz ni nada, a pelo, mas que manual.
Mi consejo es comprarse una de inciación y de segunda mano, idem. con el objetivo. con el tiempo ya veries a donde tira la cabra, muchas veces nunca le saquueis provecho a lo que teneis, pero otras, conseguireis que la camara "se os quede corta", y sera el momento de cambiar.
Yo empece con una nikon D70 con un 28-300 de sigma -no me gusta cambiar de objetivo mucho- solia usar modo P, semiauto, y poco a poco, leyendo mucho y participando en foros -aconsejo meterse en dpchallenge y participar- fui mejorando... no es facil comparado con una compacta "siempre lista", da mucha rabia al principio que cualquiera con una compacta saca mejores fotos que tu, porque olvidaste activar noseque o te dejaste la ISO en 3200 a plena luz.
El 28-300 murio y lo cambie por un 18-200 nikon vr, muuuucho mejor, ese 18mm te da otra vida, y la calidad apabullante.
Finalmente choque con limitaciones de la d70, genuinas, no excusas para cambiar, y solo entonces la jubile tras 6 años y todos los botones gastados.. ahora uso la d300s, maravillosa.
Mi respuesta a todos los que me dicen que con esa camara ya se puede: te la cambio por la tuya todo el dia y luego comparamos, vale?
La idea del salto es pasar de apuntar-disparar a pensar-configurar-apuntar-ajustar-disparar-comprobar-repetir... bueno, un poco exagerado, pero si no se hace todo eso... quedate en una bridge a lo sumo, te divertiras mas.
Personalmente cuando recomiendo reflex a algun amigo es por que le gusta la fotografia y les veo que me preguntan como consigo un efecto u otro (distancia focal, tiempo de expsicion,...) y siempre les recomiendo lo mismo, que se compren la que puedan costearse, pues el cuerpo al fin y al cabo es lo de "menos", es más el que tengan constancia de los costes/calidades de los objetivos de cada marca que es donde realmente marca la diferencia, actualmente dispongo de una nikon D60 con kit de 18-55 /55-200 y un sigma 200-500 (y a la espera de recibir el 50 mm)
Lo peor es cuando alguien me pregunta por teleobjetivos para su camara y le respondo que realmtente no le merece la pena un teleobjetivo sino una fija de 50 mm por su luminosidad (cuando veo sus fotos y un 60 % están trepidadas por hacerlas sin flash, a pulso, programa automatico y en zonas de luz escasa) me mira con cara de ser un ignorante.... en fin, ya le recomende que le pusiese un filtro uv al objetivo y al final ni se lo puso y se le perdio la tapa teniendo el objetivo descubierto .....
Lo del 50mm es predicar en el desierto, lo se por experiencia jajaja
hola a todos, este blog me ayudo mucho a decidirme a empezar a crear historias a base de fotografias, y queria comprarme una reflex digital, y pensaba entre la canon EOS 550D o la nikon D5000 me gustaria que dijeseis cual es mejor para un amateur fotografo jeje, y porque a poder ser muchas gracias a todos y un fuerte abrazo
La que más te guste de las dos...
Es así de sencillo.
Coincido con chamaruco: Al final, la que más "feeling" te de al cogerla, es la que más usuaras y con ella aprenderas más. Prueba a coger las dos en una tienda, y decidete por los "pequeños detalles", porque en lo que a fotografia se refiere, las dos son tan equiparable que la calidad dependerá de las manos en las que caigan.
interesante
si te decides toca elegir... canon o nikon...
"¿Qué marca es mejor?
Tres puntos importantes que ayudarían a decidirnos por una u otra marca podrían ser:
· Tienes objetivos compatibles con alguna marca concreta.
· Vas a hacer un tipo de fotografía muy específico en la que hay alguna marca que destaque sobre las otras"
Me parecen dos puntos que sería muy interesantes desarrollar en dos artículos ¿no os parece?
Gracias a todos por ayudarme a solventar mis dudas, al final apuesto por la nikon jeje
Pues yo si quiero una cámara réflex, de hecho estoy pensando en una Nikon D40, ya se que es un equipo descontinuado, pero creo que es un bueno para comenzar. Aunque todavía tengo mis dudas, por ejemplo, he leido que si requiero comprarle otro objetivo tengo que verificar que sean compatible porque no es autoenfocable y todavía no entiendo qué es eso, alguien me podría explicar. Excelente blog!!!
es resulta que la mayoria de nikon admiten objetivos sin motor de enfoque, ya que el cuerpo es capaz de "mover" la ruleta de enfoque por si misma. En una D40 (y creo que D60 y D3000) ese mecanismo se le quitó al cuerpo, con lo que solo los objetivos "con motor de enfoque incluido" enfocan, los otros, pues no, nada de nada.
Eso puede significar que un objetivo que ya tengas no te sirva, o que si vas a comprar uno nuevo tengas que evitar algunos de los mas baratos, ya que igual no llevan ese motor (suele haber versión con motor, pero seguramente a un precio).
Como decimos por aquí: No es mal de morirse.
Yo me decanté por Olympus (E-620) precisamente por lo que comentan aquí. Conozco a una chica que trabaja allí, y me sacó la cámara más barata. Además un amigo al que se le cayó la E-520 y se le fastidió el cuerpo, me dijo que me daba los objetivos del kit 14-42 y 40-150 (ambos funcionan perfectamete). Más tarde de la chica de Olympus me saqué el 70-300 a precio de Japón el año pasado (la conversión €-Yen ha perdido bastante) con dos años de garantía.
A parte, peso y tamaño más reducido, y materiales de construcción menos plasticosos que la Canon 500D.
Por contra, sensor cuatro tercios más propenso al ruido, pero en fin, es saber convivir con ello.
Yo estoy intentando responderme la pregunta del post desde hace unos meses ... y cuanto mas leo, menos claro lo tengo.
Yo tenia mi lumix FZ18, y estaba feliz, aprendiendo, usando cada vez menos el modo automatico, disfrutando del jugar con la luz, la velocidad ... vaya, que no tengo ni idea, pero me iba metiendo en el tema ... y va y me roban la camara ... Yo creo que me faltaba un añito con la bridge y un curso para pasarme a una reflex. Y ahora las reflex que uso ocasionalmente se me quedan grandes, y la bridge se me queda realmente pequeña (por el ruido cuando hay poca luz, por ejemplo, o la poca posibilidad de enfocar a puntos no centrales de la foto).
Prove ayer la olimpus e-pl1 en una tienda, pero eso de que no tenga visor me dejo bastante fria ... como voy a volver a hacer fotos mirando a la pantallita?!?!?!
Y me he pasado dos dias en tiendas de fotos mirando y remirando, y no lo tengo nada claro. La gente que conozco con reflex, y que conoce lo que me gusta hacer fotos, me anima a hacer el paso ... pero me da palo gastarme 600 euros en una camara que claramente se me queda grande, no solo en sentido tecnico, sino tambien de tamaño (me voy a Mozambique en dos semanas ... que hago yo en mozambique con un trasto asi de vacilon)
Ahora estoy entre repetir con una bridge (lumix fz38 o pasarme a una nikon coolpix p100) ... o hacer el salto a la canon 500D o la pentax K-X (que cuanto mas leo menos me convence la canon, me da que estoy pagando la marca mas que la camara), habiendo descartado casi totalmente las 3/4 o micro 3/4, no se muy bien porque ... Bueno, si alguien me ayuda a resolver dudas, genial ...
(las fotos que he hecho con la lumix en flickr.com/frostis)
Muy buenas las fotos, algunos retratos son encantadores! La fotografa es buena, así que la camara, importara poco.
Mi consejo: DA el salto ya, igual te roban una que otra, no es cosa de "apariencia", es cosa de suerte y esas cosas. Además, una reflex "de iniciación" con un objetivo no muy "zoom", como veo que sueles usar (un 18-70mm por ejemplo) no se va mucho de una birdge, la verdad.
Respecto de facilidad de uso... puedes usar el modo "novatillo", las de inciación llevan uno "point-and-shot" y otro un poco más avanzado, el modo P, con los que aprendes sin equivocarte mucho: Echas una foto, no sale como debería, pues repites en modo "novato" y ya veras mas tarde donde fallaste.
Un colega ha saltado de una bridge a una semi-pro de segunda mano, la nikon D200, y bueno, eso si es ser un poco atrevido, pero en un par de semanas odiará tener que volver a su antigua camara.
Lo de canon-nikon pagando la marca... si y no, luego cuando busques un objetivo de segunda mano y cosas así te alegraras mucho, hay verdaderas gangas (prueba en segundamano.es, igual por 300 sacas una DSL de iniciacion seminueva).
Los 3/4 yo los descarto: Enfoque mediocre y profundidad de campo de compacta... pierde toda la gracia, la verdad.
Busca una nikon D5000 + 18-70 VR (o 18-50, el que encuentres), o una canon D550 con objetivo similar de segunda mano, ese es mi consejo (yo ya he pasado por compactas, bridges, DSL de iniciacion D70 y semi pro D300s... y es un buen camino el que he seguido).
Si quieres ver mis fotitos: www.guille.tk
Yo me compré hace un mes la Pentax Kx y estoy muy contento con ella. Ruido bastante contenido hasta 800ISO, ráfagas de 17 fotos a casi 5 fotos/seg., bastante chiquitina y ligera (aunque lleva pilas y no baterías), AF bastante rápido (para su precio, claro) y un precio de escándalo: El kit con el 18-55mm me costó 439 más 50 euros del seguro en Mediamarkt. Ahora está por 500 y algo, pero con dos objetivos. También me hice con el Pentax smc-DA 50 – 200 mm f/4,0 – 5,6 ED por 250 eurillos y de momento muy contento. Decirte lo único que llevo poco tiempo y tampoco mi opinión es muy valiosa, pero bueno, por si te sirve. Como Brigde tuve la Canon SX20 y, la verdad, es una pasada. La pantalla abatible es genial para fotos en ángulos extraños y para protegerla de golpes y demás.
Estoy en el punto de dar "el gran salto" para lo que quiero decidirme por un modelo especifico mi problema radica en que no se cual y no tengo la menor idea. Amo la fotografia como todos aqui y finalmente puedo darme el lujo de omprarme una reflex parap oder progresar muchisimo mas, tengo mas interes por las canon pues tengo mas facilidad de ebncontrar esta marca en mi localidad. Asi uqe si pudieran recomendarme alguna canon para iniciación estaria muy agradecido.
Gracias de antemano.
Pues por fin tuve el valor, o mejor dicho el dinero y estoy en espera de mi nueva (bueno refurbished) Nikon D3000 para empezar a tomar fotos, algún libro que me recomienden o manual para empezar a sacarle todo el jugo a esta cámara.
Gracias
http://losconsejostotal.blogspot.com hola amigos como estan todos felicidades por su pagina de los consejos esta es otra pagina que contiene consejos lo que le ayudaran siempre.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect