Sigue a Xataka Foto

dng

El formato DNG (Digital Negative) es un formato RAW abierto y perteneciente a Adobe. Su objetivo es el de unificar el exceso de formatos RAW debido a las especificaciones de cada fabricante. Recientemente, Adobe ha liberado una nueva release de este formato (la 1.4), con una nueva especificación: la opción de compresión con pérdida. Pero ¿en qué nos afecta esto?

Muchos fotógrafos, como parte de su flujo de trabajo, realizan una conversión de sus RAW a DNG antes del revelado, para conservar su archivo fotográfico en un formato estándar y universal que no esté ligado al fabricante de su cámara. Además, utilizando el formato DNG, no hay ninguna pérdida de información o calidad en el proceso respecto al RAW original.

Compresión sin pérdida

Sin embargo, no son pocos los fotógrafos que no se atreven a dar el paso de convertir sus RAW a DNG, por la infundada creencia de que, si los DNG ocupan menos que los RAW, será porque pierden información.

Hasta hoy esto es sólo un mito, ya que al convertir la imagen a formato DNG, sólo la comprimimos con un algoritmo que no supone pérdidas en la calidad. Tenemos muy presente el tipo de compresión de los JPG, pero no siempre que se comprime un fichero se pierde información. Un ejemplo es lo que hacemos al comprimir un archivo con ZIP: pese a que ocupa menos, la cantidad de información que contiene es la misma.

Quizás la culpa de este miedo al DNG es que pocas cámaras hasta ahora hayan decidido incorporar este formato como nativo de sus imágenes “en crudo”. Quizás el exceso de celo de los fabricantes por mantener intacto el secretismo de las tripas de sus dispositivos, ha perjudicado al usuario que se ve abrumado por demasiada cantidad de formatos RAW, no siempre compatibles con su software de procesado.

Compresión con pérdida

A esta clásica capacidad de los DNG, ahora debemos añadir la nueva opción de compresión “con pérdida”. Con ella, el fotógrafo podrá decidir comprimir las imágenes encapsuladas en el RAW, en ficheros mucho más pequeños, pero a cambio de perder algo de información, porque se genera una imagen con una calidad intermedia entre el RAW en “crudo” y la imagen comprimida en JPG.

dng

¿Qué ventaja obtenemos con esto? La idea es emplearlo para procesar simultáneamente un gran volumen de fotos, ganando eficiencia a cambio de una pequeña pérdida poco preocupante de calidad. Por ejemplo: en time-lapses o descartes que en condiciones normales no guardaríamos por su excesivo tamaño.

Y si no queremos utilizar la compresión sin pérdida, simplemente hay que tenerlo en cuenta en el momento de la conversión, cuando se nos muestra la pantalla con las opciones disponibles. Desmarcando esta casilla, nuestros DNG se comprimirán, pero sin pérdidas.

Via | dpreview

Más información | Adobe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios