Sigue a

Pintar con luz

Las salidas nocturnas durante el verano nos han dejado sesiones sobre todo dedicadas al conocido Light-Painting. En sí es una técnica bastante sencilla donde, una vez que se han hecho las pruebas necesarias para coger práctica, lo único que nos queda es dejar volar la imaginación para ser lo más creativos posibles.

Desde aquí vamos a dar unas pinceladas de luz para repasar las técnicas más usadas, intentando que después cada usuario las lleve a su terreno de la manera más creativa. Intentaremos buscar un sitio con poca luz donde llevaremos símplemente nuestra cámara (que tenga opción manual y modo bulb a ser posible), un trípode (siempre recomendable) y una linterna (mejor de diámetro pequeño).

Empezaremos con ejercicios sencillos y luego lo complicaremos dependiendo de aquello que queramos conseguir. Fácilmente vamos a conseguir dibujar al azar, también siluetas y letras, finalizando para aquellos que se atrevan con el denominado Steel Wool, donde necesitaremos más utensilios y mucho, mucho cuidado.

Dibujando al azar

Bosque pintado con luz

Buscando una imágen mágica en el bosque por Alex Conde

Es la técnica más fácil. Para conseguirla pondremos nuestra cámara con un tiempo de exposición largo (depende de lo que nos vayamos a demorar dibujando) en el trípode (también se puede a pulso si nos ayudamos de otra persona que nos haga los dibujos) situado delante de un lugar oscuro donde comenzaremos a dibujar con la linterna formas, garabatos y todo aquello que se nos pase por la mente.

Al principio, seguramente, entraremos en esa fase de fascinación por los resultados obtenidos ya que aparte de entretenido, siempre es sorprendente porque hasta que no vemos la fotografía final, no nos hacemos a la idea de lo que realmente ha captado nuestra cámara. Una vez tenemos esta técnica dominada, aconsejo buscar lugares que se presten a ello, para conseguir fotografías mágicas como la que abre este apartado.

Dibujando fantasmas

Pintar con luz las caras

Enfocando con la linterna se pueden conseguir imágenes tan sugerentes como ésta de eDu

Siguiendo el mismo ritual que en el punto anterior, en esta técnica, sin embargo, no vamos a hacer garabatos sino que intentaremos simplemente alumbrar rostros o demás objetos con la linterna. También con infinitas posibilidades creativas, podemos desde alumbrar un mismo rostro duplicándolo sin la ayuda de Photoshop, hasta alumbrar cuerpos enteros haciendo que parezcan fantasmas.

Si sólo contamos con una persona para que nos ayude, podemos hacer que se ilumine el rostro cada vez que se sitúe en un punto delante de nuestra cámara. De esta forma, se moverá delante nuestro con la linterna apagada y sólo la encenderá al quedarse parado en un lugar para iluminar simplemente su rostro.

Dibujando con fuego

Steel Wool

Dentro del Light-Painting posiblemente el Steel Wool, como éste de Manuel Escobedo, sea el procedimiento más atractivo

Es la técnica conocida como Steel Wool, menos fácil que las anteriores porque ya tendremos que recurrir a otros utensilios para su realización. Para que lo tengamos lo más claro posible, he seleccionado el siguiente vídeo, donde de forma sencilla se dan las claves para poder realizarlo.

Eso sí, tendremos cuidado de llevarlo a cabo en lugares donde no haya peligro de incendio y siempre con mucho respeto a lo que estamos haciendo. Pero merece la pena, pues es una de las técnicas más atractivas y que más sorprenden dentro del Light-Painting.

Para finalizar os invito a recorrer las fotos de la galería para así comprobar las distintas posibilidades que ofrece. Seguramente sea una de las prácticas más divertidas dentro de la fotografía, porque favorece la creatividad a otro nivel, eligiendo la oscuridad como lienzo, la linterna como pincel y la cámara como herramienta capaz de dejar imágenes para la posteridad.

Ver galería completa » Pintar con luz (7 fotos)

Fotografía de cabecera | quiquinho
Fotógrafos de la galería | Carina Toledo, La mirada de Gema, Javier Ales García, Juan Carlos Heredia, Pedro Pablo Polo, José Villalba
En Xataka Foto | Light Painting con bengalas, Dibujando palabras con la técnica del Light-Painting, LAPP, espectacular galería de light painting y Light-Painting, dibujemos con la luz
Vídeo | youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios