Sigue a

profundidad_campo02.jpg

Hoy os traemos un nuevo vídeo donde podéis ver una técnica muy sencilla pero bastante efectiva para aumentar la profundidad de campo. Ésta consiste en tomar, desde el mismo punto pero con distintos puntos de enfoque, una serie de fotografías para luego combinarlas entre sí. Recomendable trípode. al ser fotografías de aproximación o fotografías macro, algunas veces se busca usar aperturas amplias por el bonito bokeh que obtenemos pero esto tiene la pega de disminuir la profundidad de campo. Tal vez al utilizar una apertura amplia queremos usar un iso bajo y usar la luz natural en vez del flash para la toma. Sea como fuere si usamos una apertura amplia y tenemos poca profundidad de campo aquí tenemos una solución para aumentarla.

En Photoshop, desde hace tiempo, nos encontramos con dos herramientas que los aficionados a las panorámicas conocerán bien. Dentro del menú Edición podemos encontrar “Alinear capas automáticamente” y “Fusionar capas automáticamente”. La primera, como vemos en el vídeo la utilizamos para alinear correctamente las tomas que hemos realizado. Posteriormente seleccionamos las tomas y las fusionamos con la segunda opción que os he comentado. Este proceso no es cien por cien exacto y probablemente te requerirá que repases con un pincel suave y una opacidad suave las distintas máscaras creadas automáticamente.

Esta técnica de edición, parecida al método Brenizer, hemos comentado que se usa mucho en fotografía macro y en fotografía de aproximación. Cuando estamos fotografiando un insecto o una flor y nos aproximamos mucho al mismo, la profundidad de campo disminuye. Por tanto la zona desenfocada será mayor. Si nos fijamos en la figura, al disminuir la distancia al motivo también estamos disminuyendo la profundidad de campo. Imaginemos que tenemos una cámara full frame con un objetivo de 50mm. Si tenemos por ejemplo a nuestro sujeto a un metro de distancia disparando a f/1.8 tenemos sólo 4cm de profundidad de campo. A 45 cm esa profundidad de campo disminuye a 1cm. Por esto en los objetivos macros se aconseja enfocar en manual. La profundidad de campo disminuye tanto que la única forma de “clavar” el enfoque es hacerlo manualmente.

Por eso si tomamos distintas fotografías con puntos de enfoque más cerca o más lejos (tampoco de forma exagerada, es decir pequeñas distancias) y combinamos las tomas entre sí, cómo vemos en el vídeo, podemos aumentar la profundidad de campo. Así podremos aumentar la profondidad de campo como vemos en el caso de las figuras de ajedrez del vídeo. Eso sí, requerirá de esta pequeña postproducción y poco de paciencia por nuestra parte.

En Xataka Foto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios