Sigue a Xataka Foto

La fotografía en HDR nos ofrece la posibilidad de combinar varias versiones de una misma fotografía hechas con valores de exposición diferentes. Gracias a esta combinación conseguimos aumentar el rango dinámico de la fotografía.

Lo ideal es crear las distintas esposiciones directamente en la cámara, pero puede que por un motivo u otro no lo hayamos hecho en su momento, y que una vez en casa, delante del ordenador, nos demos cuenta de que esa fotografía podría quedar bien en HDR pero ya no estamos a tiempo de repetir la foto.

En estas situaciones, todavía tenemos una solución, que es crear el HDR a partir del archivo RAW. Los resultados no son tan buenos como con las exposiciones hechas con la cámara, pero podemos conseguir resultados que están bastante bien.

Realmente lo que obtenemos con este método es un pseudo-HDR ya que obtenemos una fotografía con mayor rango dinámico que la original pero a costa de crear ruido durante el procesado.

Existen varios métodos para conseguir un HDR a partir de un RAW. En este truco express os enseñamos el que creemos que es el más sencillo de todos ya que Photoshop hace casi todo el trabajo y nosotros simplemente tenemos que realizar los últimos ajustes según queramos.

En el ejemplo creamos tres archivos JPEG con un paso de diferencia en la exposición entre cada uno de ellos ya que son suficientes para el ejemplo, pero vosotros podéis crear más de tres archivos alcanzando un mayor rango de exposición (por ejemplo desde -2EV hasta +2EV) e incluso disminuir la diferencia de exposición de un archivo a otro, por ejemplo sólo medio paso (0,5EV). De esta forma Photoshop tendrá más opciones para combinar las distintas exposiciones.

Tampoco realizamos ningún ajuste en el panel “Combinar para HDR Pro”, pero es posible mejorar y personalizar los resultados utilizando las herramientas que nos ofrece ese panel o realizar algunos ajustes con capas después en Photoshop. Pero eso os lo dejamos para que lo hagais cada uno a vuestro gusto y nos enseñéis después los resultados.

Vídeo | José Barceló
Música | Olga Scotland (Jamendo)
En Youtube HD | Procesado de un HDR a partir de un RAW
En Xataka Foto | HDR: ¿Sinónimo de éxito o de fracaso?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios