Síguenos

Rebote

Uno de los principales problemas con las que nos encontramos a veces al disparar con un flash, (de manos sobre todo) es la dureza de la luz que desprende. Esto es debido a que una luz siempre es más “dura” a medida que la fuente de donde proviene sea más pequeña.

Pues basandonos en esta ley vamos a intentar conseguir justamente lo contrario a lo que enuncia, difuminar la luz dura. Hay muchisimas formas de conseguir esto, pero una de las maneras más sencillas, y sin una inversión grande, es buscando una superficie reflectante de mayor dimensión que el flash sobre la que rebotar la luz que desprende nuestro aparato “luminoso”.

Muchas veces habréis oído la expresión de “Pues rebotas el flash al techo y listo”; y es que dicha opción es muy factible y muy socorrida en muchos casos, ya que consigue justamente lo que buscamos. ¿Cuál es el principal problema de esta técnica? Sencillo, necesitamos que los techos no sean excesivamente altos. Otro de los pequeños efectos que conseguimos al lanzar la luz al techo, es la formación de sombras en la zona de las cuencas de los ojos, por cierto bastante feas en los retratos.


esquema

Una de las mejores formas para que esto no ocurra es rebotar el flash contra una pared (que sea algo reflectante, si puede ser blanca mejor para no añadir dominante de color) que se encuentra detrás nuestra, o también llevar con nosotros alguna superficie reflectante (un reflector por ejemplo) para colocarlo tras nosotros. Por supuesto esto sólo puede hacerse con aquellos flashes que puedan girar su cabeza 360º, o con los flashes que usemos fuera de cámara (sean de estudio o portátiles).

Además de todo esto, siempre se puede usar un material difusor delante del flash, pero eso lo analizaremos en otro punto.

En resumen, cuanto más grande sea la superficie sobre la que rebotemos la luz del flash con respecto al objeto persona que queremos iluminar, menos dura acabará siendo esa luz. Esto vale para cualquier tipo de fuente de luz.

En XatakaFoto | Algunos consejos para usar el flash con la luz del día

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios