Compartir
Publicidad

Truco Express: Fotografía en clave alta y clave baja, algunos consejos de iluminación (y II)

Truco Express: Fotografía en clave alta y clave baja, algunos consejos de iluminación (y II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos y dábamos algunas pistas sobre iluminación para facilitar la elaboración de retratos en clave alta. Hoy nos centraremos en algunos consejos de iluminación para lograr una clave baja.

Con este tipo de retratos en clave baja, buscamos unos retratos con un cierto aire dramático en la escena. Por esa razón, a diferencia de lo que buscamos en la clave alta, suavidad y luminosidad, ahora buscaremos un ambiente más oscuro, más misterioso si cabe.

Algunas consideraciones previas

Solo, por recordar, en un retrato en clave baja la mancha de imagen principal corresponde al negro, normalmente negro puro. Bien, teniendo esto en cuenta dividamos nuestro retrato en dos elementos modelo y fondo.

Sobre el fondo, si estamos en estudio, elegiremos un fondo negro para nuestra fotografía. Es lo más fácil y sencillo. Si nos encontramos en exterior, podemos utilizar la técnica de "inventarnos" un fondo negro, oscurecerlo y trabajarlo un poquito más en post-producción.

Con estos apuntes previos, es fácil adivinar que nuestro histograma estará desplazado hacia la izquierda.

También antes de empezar repasemos unos principios básicos:

  • La velocidad de obturación NO afecta a la luz del flash y nos permite controlar la luz ambiente.
  • La apertura de diafragma nos permite controlar la luz del flash y la luz ambiente.

Esto qué quiere decir: que si estoy realizando mi retrato a un sujeto utilizando un flash (1/250" y f/8) y hago una segunda toma a una velocidad de obturación más lenta pero sin variar la apertura del diafragma (1/80" y f/8), la luz del flash será la misma, pero la luz ambiente se percibirá más en la toma y veremos más del fondo. Así si el fondo es feo o deseamos restarle importancia en la escena, nuestra decisión será oscurecerlo de la forma indicada. Con la apertura controlaremos que nuestra toma quede bien expuesta.

Iluminando para clave baja: detalles a tener en cuenta

Ya, en las consideraciones previas os he dado unas pistas. Necesitamos que el fondo negro, sea negro. Para ello, hemos de tener en cuenta lo siguiente: debe recibir la menor luz posible. Por eso, hemos de evitar en cuenta que nuestra iluminación, al contrario de lo que hacíamos el otro día al respecto de la clave alta, se dirija hacia el fondo.

En los retratos de clave baja es muy importante la mancha negra, por eso, podemos optar por:

  • Concentrar la luz: utilizando un snoot, un paraguas plateado a medio abrir o cualquier otro medio que nos permita concentrar la luz procedente de nuestra fuente de iluminación.
  • Una luz más dura, suele funcionar mejor en este tipo de retratos.
  • No hacen falta muchas fuentes de iluminación pero sí que estén bien dirigidas y concentradas.
  • Debemos hacer que la luz ambiente no entre dentro de nuestra escena y que solamente entre aquella procedente de nuestras fuentes de iluminación, por lo que una velocidad de obturación alta y un diafragama cerrado serán nuestros mejores aliados
  • Es muy importante la postura del sujeto: Hemos de prestar atención especial a los detalles de la cara, las manos y otros elementos pues vamos a dejar en sombra partes del cuerpo. Por eso, seguramente, habrás de realizar varias pruebas para ver si el resultado es correcto.

Lo que se pretende es crear cierto aura de intriga, de misterio, en la imagen, cosa que nos proporciona y nos evoca el uso de la mancha negra a modo de espacio negativo.

Iluminando para clave baja: un ejemplo en exterior

Me encontraba en la calle el otro día y quería compartir con un amigo esta técnica, así que lo engañé para que hiciera de modelo, en la fotografía que encabeza este post. El día estaba un poco nublado así que mejor que mejor. Esta técnica ya os la conté en su día, pero ahora os aporto algunos detalles más. Y viene muy bien, dado el poco equipo de iluminación que se necesita: un flash, un soporte, un paraguas reflector a medio abrir y la posibilidad de accionar nuestro flash remotamente fuera de la cámara.

El truco es partir de una velocidad alta de obturación. Esto hace que dejemos entrar menos luz ambiente mientras que con el ISO y diafragma lo usaremos para que la foto quede correctamente expuesta, una vez ajustada la potencia del flash.

Esquema

Dado que el fondo que teníamos detrás no era totalmente regular y presentaba algunas zonas claras, éstas se han corregido subexponiendo en postproducción, pero si buscas un fondo más regular o disparas a una velocidad mayor tendrás menos problemas. Sin embargo, no quise hacerlo así pues no todos disponéis de la posibilidad de sincronizar a alta velocidad (es decir por encima de 1/250"). Estableced, en todo caso, la velocidad mayor de obturación que podáis y que se pueda sincronizar el flash, normalmente suele estar entre 1/200" y 1/250".

Finalmente, os dejo un vídeo de Dom Bower, en el que podéis apreciar como realizar el mismo tipo de retrato en este caso dentro de un estudio, donde no necesitamos tampoco, demasiadas complicaciones para lograrlo. Además al ser un retrato de primer plano o primerísimo plano el fondo va a tener menos importancia que en mi ejemplo, pues cobra menos importancia. Aún así los principios básicos son parecidos.

En este caso, Dom Bower, utiliza un beauty dish aplicado sobre un flash externo para un retrato en primer plano. Como comenta al principio utiliza una velocidad muy alta de obturación. Para establecerlo podéis hacer pruebas contra el fondo (que no está iluminado) y mirar el resultado. A continuación utliza el beauty dish muy cerca y concentrando así la luz para realizar ese primer plano muy oscuro, logrando así la clave baja. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

En Xataka Foto | Truco Express: Fotografía en clave alta y clave baja, algunos consejos de iluminación (I) Vídeo | DomBowerphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos