Síguenos

John Seb Barber

Aprovechando que hoy, primer día de mayo, se celebra el Día del Trabajo y que éste a su vez escasea cada vez más vamos a abrir un debate en torno a la vertiente profesional de la fotografía y cómo se está viendo influenciada por la presencia del temido aficionado avanzado. Por ello la pregunta de la semana es:

¿Cómo puede combatirse la competencia desleal en la fotografía?

De la fotografía como profesión se suelen decir auténticas barbaridades. Todos hemos leído alguna vez que los precios son desorbitados o que es el trabajo ideal para vagos. Eso, ciertamente, dista bastante de la realidad.

El fenómeno que más preocupa es el de la competencia desleal, la provocada por esos aficionados con suficientes conocimientos y/o talento como para hacer buenas fotografías y que hacen trabajos que no declaran, por muy poco dinero, dinamitando los precios que sostienen el negocio profesional.

¿Cómo pueden los profesionales hacer frente a este problema? ¿Deben ajustar a la baja sus precios? ¿Deben mantener precios pero ofreciendo nuevos servicios y cotas de calidad que no puedan ofrecer los que no se dedican a la fotografía profesional y enteramente? ¿Tal vez está la solución en que se persiga y castigue el intrusismo y la ilegalidad?

Mientras os pensáis la respuesta vamos a echar un ojo a la última pregunta que lanzamos, porque tiene algo que ver. Preguntábamos por la precaria situación del fotoperiodista en España y la respuesta más valorada ha sido la del amigo zone_:

Que en España se apueste por la educación y en definitiva por la cultura, eso que tienen en otros países y aquí no. Cuando sale algún talento español del ámbito que sea poco tiene que hacer aquí…

Recordar que cerramos comentarios aquí para centrarlos todos en la sección correspondiente y poder facilitar así el debate.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Cómo puede combatirse la competencia desleal en la fotografía?
Foto | John Seb Barber en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario