Compartir
Publicidad

RFID y otros sistemas antirrobo para asegurar tu equipo fotográfico con PacSafe

RFID y otros sistemas antirrobo para asegurar tu equipo fotográfico con PacSafe
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tener nuestro equipo a salvo es una de las grandes preocupaciones como fotógrafos. Los que hemos sufrido alguna vez el robo de nuestro equipo fotográfico, tal vez, valoramos si cabe aún más este hecho.

Alguna vez hemos hablado de sistemas que tratan de ayudarnos a localizar nuestro equipo una vez que hemos sufrido el robo. También hemos tratado de aportaros nuestro pequeño grano de arena en este sentido. Esta vez os hablaremos de medidas preventivas antirrobo para ponérselo más difícil a los amigos de los ajeno.

RFID, el sistema de seguridad de moda



Hace poco leía una noticia, que es la que inspira este artículo, sobre el uso de RFID en cuanto a mecanismos de seguridad para maletas, bolsos, mochilas y similares. Incluso para guardar documentos como el pasaporte o las tarjetas de crédito. Aunque ya conocía el funcionamiento de esta reciente tecnología todavía no está demasiado implantada en el mercado aunque cada vez van saliendo más productos que la incorporan.
[...] El proyecto más votado por los expositores fue un sistema antirrobo para mochilas mediante tecnología RFID (radiofrecuencia) ideado por Alejandro González, Manuel González y Pablo Fortes, de 3º de la ESO. Se trata de una tecnología capaz de bloquear la cremallera de una mochila mediante un sensor RFID para evitar que nadie que no sea su dueño pueda abrirla. Para desbloquearla, su propietario no tiene más que pasar por delante del sensor una tarjeta personal que usa la misma tecnología [...] - TECNOPOLE - Parque tecnológico de Galicia
A la hora de viajar con nuestros equipos fotográficos, uno de las grandes preocupaciones es tener todos los bolsillos asegurados. Evidentemente, si alguien sale corriendo con nuestra mochila, llena de material fotográfico, aunque suene una alarma poco le va a detener. Pero, intentemos ponérselo algo más difícil a los "cacos".



Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) son una nueva tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual. Se requiere lo que se conoce como etiqueta o tag RFID que consiste en un microchip que va adjunto a una antena de radio y que va a servir para identificar unívocamente al elemento portador de la etiqueta. También se va a necesitar un lector que sea capaz de leer los datos almacenados en la etiqueta. Lo más normal es tener un dispositivo que tenga una o más antenas que emitan ondas de radio y que reciban las señales devueltas por la etiqueta RFID. Creo que está entendido ¿verdad? Si queréis profundizar en el asunto podéis visitar el siguiente enlace.
PacSafe


De esta forma, en un entorno RFID el elemento a identificar (puede ser un objeto, animal o persona) se etiqueta el chip RFID que, a través de ondas de radiofrecuencia, se comunica con el dispositivo transmisor/receptor. Lo que hace que este sistema sea más valioso que cualquier otro utilizado para este fin, es que el chip de RFID permite almacenar información de identificación que dota a cada uno de los elementos etiquetados un carácter único.

Mochilas con RFID: PacSafe CamSafe Venture 25



Aunque esta marca, una de las mejores en este campo, posee modelos más económicos (como el Pacsafe Metrosafe 350 GII que cuesta unos 100 euros o PacSafe CamSafe Venture 16 por 160 euros) en los que perfectamente podrías llevar una réflex con un teleobjetivo de tamaño mediano más algún flash sin problemas, uno de sus modelos específicos es el PacSafe CamSafe Venture 25 cuyo precio ronda los 190-200 euros.
Como características principales de seguridad destacan:
  • Cable de acero interior: Evita robo mediante corte de la correa y tirón.
  • Paneles eXomesh: Malla de acero interior recubriendo todos los paneles. Evita el robo mediante el corte de las paredes y sustracción del contenido o caída del mismo.
  • Cremalleras: Fijación de cremalleras con Cierre doble de cremallera de seguridad: Evita carteristas.
  • Bolsillo: Bolsillo de bloqueo RFID

¿Qué más puedo hacer para aumentar la seguridad?



Además de tomar todas las precauciones que se nos ocurran, precisamente, PacSafe, esta marca de la que hemos hablado antes, posee unas mallas de acero de diferentes tamaños que podemos acoplar de forma "casi" universal a cualquier tipo de mochila.

PacSafe

De esta forma, podemos colocar la malla alrededor mientras caminamos tranquilamente despreocupándonos de nuestra espalda y también tenemos la posibilidad de anclar nuestra mochila a algún tipo de poste, una farola o cualquier otra cosa que sirva de punto anclaje que nos asegure que no puedan llevarse (fácilmente) la mochila. El precio de esta otra solución ronda los 70-80 euros segun los tamaños.

En resumen

Como siempre, además de las soluciones presentadas, toda precaución es poca: utilizar candados de seguridad en las cremalleras, no dejar la mochila fuera de la vista o dentro del coche a la vista, procurar ir acompañado o que no nos vean sacar o dejar las mochilas en el maletero. No hay que volverse paranoico pero sí precavido.

Vídeos | Guy robbed of camera lens without even knowing | Pacsafe Camsafe Venture V25 Backpack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio