Compartir
Publicidad
500px elimina las licencias Creative Commons de su plataforma: se aproxima la muerte de otra comunidad fotográfica
Actualidad

500px elimina las licencias Creative Commons de su plataforma: se aproxima la muerte de otra comunidad fotográfica

Publicidad
Publicidad

500px es una de las comunidades fotográficas más importantes del mercado. En febrero de 2018, la plataforma fue adquirida por la compañía china VCG (Visual China Group), lo que suponía un cambio en la estrategia de mercado. Hace un mes, 500px anunció que va a cerrar su sección de mercado, como así se acaba de confirmar, donde los creadores podían vender licencias de sus imágenes a empresas y medios interesados. Este cambio incluye una alianza con Getty Images y VCG como buscadores del archivo de 500px para ser intermediarios de esta venta de imágenes.

Una las ventajas de una comunidad fotográfica es la posibilidad de compartir las imágenes, ser encontrado por otros miembros de la comunidad y el que esas fotografías se puedan mover en distintos medios para la difusión de la marca personal. Muchos creadores aprovechan las ventajas de licencia de estas comunidades para mover su trabajo de manera promocional; mientras otros hemos buscado mover nuestro trabajo de manera libre para compartir a través de la red.

Para el movimiento libre, la herramienta de licencia principal de muchos fotógrafos es Creative Commons: una forma de registro de propiedad intelectual que permite compartir libremente el contenido poniendo restricciones tales como mención del autor, compartir de manera no comercial y colaboración colectiva (donde un trabajo puede ser modificado por otro usuario siempre y cuando se comparta bajo los mismos atributos de licencia). Este sistema de compartir permite que más personas y medios utilicen el trabajo de uno, difundiendo la marca personal.

Un golpe fuerte a la licencia CC

Con el cambio de modelo de negocio de 500px y una actualización reciente en el blog de la plataforma, un usuario en Reddit descubrió que la opción de licencia de Creative Commons desaparecerá de la comunidad fotográfica. Esto representa un golpe fuerte a quienes utilizamos la licencia CC con el propósito de compartir nuestras imágenes en la red para obtener mayor alcance de perfil.

Según reporta DIYPhotography, con el cierre del mercado de 500px el día de hoy, la opción de subir el trabajo a la plataforma bajo licencia CC será deshabilitada. Además, 500px ha dejado claro que todas las imágenes bajo la licencia libre que existen actualmente serán ocultadas de la comunidad. La funcionalidad de descarga y búsqueda de esta licencia será desactivada.

Lo triste de estas noticias es que se ve morir lentamente una comunidad fotográfica que tenía mucho poder. Esto es un pequeño paso de VCG modificando 500px para transformarla en una agencia de imágenes de archivo.

Las comunidades fotográficas corren peligro

Las comunidades fotográficas corren peligro, pues no existe una que actualmente se pueda sostener sin la intervención de otra gran compañía detrás de ellas. Flickr fue adquirido recientemente por SmugMug y también se sabe que el modelo de negocio no está muy lejos de un nuevo cambio. Probablemente terminará en el mismo camino de agencia de imágenes de archivo.

Estoy muy seguro que, gracias a estas comunidades, muchos fotógrafos hemos podido crecer en esta era digital. Hemos sido encontrados por clientes, hemos discutido con otros fotógrafos sobre la fotografía para mejorar nuestro estilo y hemos tenido un espacio para subir nuestro trabajo de manera libre, con el único propósito de compartir. Se que todo espacio necesita mantenerse económicamente, pero decir que se es una comunidad sin dar libertades de cómo compartir el trabajo personal, no es comunidad.

Puede que aquello que 500px pone en su blog sea verdad, tendrán un alcance nuevo, en distintos idiomas y aumento de ingresos. Pero esto va a diezmar también el trabajo de muchos fotógrafos cuyo trabajo se encontraba principalmente por esa libertad de licencias.

_

Más en Xataka Foto | Zoner Photo Studio X se actualiza añadiendo Zoner Photo Cloud con cinco gigas de espacio gratuito en la nube

_

En Xataka | Mis fotos se han visto cientos de millones de veces: mi vida como fotógrafo Creative Commons

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos