Adobe Photoshop 2022: incorpora la futura versión web del programa y más mejoras en la edición
Actualidad

Adobe Photoshop 2022: incorpora la futura versión web del programa y más mejoras en la edición

Esta semana tenemos en la Adobe Creative las nuevas versiones de todos los programas. En este artículo nos vamos a centrar en todas las novedades que trae Adobe Photoshop, desde la versión clásica hasta la nueva versión web que cambiará nuestra forma de trabajar.

Adobe Photoshop sigue siendo el mismo programa que todos conocemos. Pero mejora sus funciones en todos los dispositivos. Renueva sus prestaciones en la versión de escritorio; tiene cada vez más posibilidades en su versión móvil y se presenta en sociedad una versión web (en beta) que solo es compatible con los navegadores Chrome y Edge.

Se ha hablado mucho de las mejoras a la hora de seleccionar objetos, pero después de probar esta nueva versión no es el método definitivo y de nuevo nos encontramos con una técnica que simplifica el proceso, pero que no es infalible.

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Los cambios en Adobe Photoshop para escritorio

Llevamos mucho tiempo esperando una herramienta que permita hacer una selección perfecta en cualquier fotografía. Circuló hace unos años un vídeo en la que se veía a un muñeco con pelo alborotado y que con solo dar un botón se seleccionaba perfectamente. Esa herramienta todavía no existe...

Herramienta Selección de objetos

Lo que tenemos son mejoras en una de las herramientas de selección, Selección de objetos. Hasta ahora teníamos que elegir el modo de funcionamiento (Lazo o Marco) y marcar el objeto.

La novedad es que, si ajustamos bien la configuración de la herramienta, la selección es automática. Solo tenemos que colocar el puntero encima de un objeto y hacer clic. Y ella sola es capaz de identificar todos los elementos de una fotografía.

La precisión es perfecta si hay contraste y los bordes están bien enfocados. En cualquier otra situación los resultados son, por decirlo de alguna manera, totalmente aleatorios. Pero es una buena forma de empezar la selección.

Enmascarar todos los objetos

Esta nueva opción que encontramos en el menú Capa permite seleccionar automáticamente todos los objetos de una fotografía y crear, en la ventana Capas, tantos grupos como objetos encuentre, con su respectiva máscara de capa.

Así solo tenemos que entrar en cada grupo ya hacer los ajustes pertinentes sin perder el tiempo con selecciones.

Adobe Photoshop 2022
La selección automática de todos los elementos de la imagen

De nuevo depende de cómo sea la fotografía. La selección perfecta dependerá de muchos factores. Pero si pensabas que ya íbamos a poder olvidar todos los trucos, no es así.

Los nuevos filtros neuronales

Aparecieron en la versión anterior. Son filtros que funcionan gracias a la inteligencia artificial. Algunos son interesantes, pero la mayoría sirven para jugar. Sin embargo en la nueva versión encontramos, por lo menos, dos muy interesantes para los fotógrafos:

  • En primer lugar Transferencia de color. Este filtro permite seleccionar el color de una fotografía y copiarlo en otra.
Adobe Photoshop 2022
El efecto es exagerado, pero puede ser un buen punto de partida
  • Armonización es uno de los más interesantes, pues al combinar dos fotografías iguala el tono y la luminosidad de ambas sin mayores problemas.
  • Mezclador de paisaje es capaz de cambiar la estación que vemos en la fotografía con solo tocar un parámetro. Si tu fotografía la hiciste en verano podrás simular el invierno en un abrir y cerrar de ojos.

Más posibilidades en la herramienta Degradado

La herramienta sigue siendo la misma, pero ahora tenemos tres modos de funcionamiento:

Adobe Photoshop 2022
El nuevo Degradado más natural

Clásico: el degradado de siempre. Percepción: el degradado por defecto con una transición más natural, menos perfecta. Es más parecido a cómo vemos un degradado en la realidad. Lineal: Otra forma de entender el degradado de la luz natural.

Exportar como

Si queremos exportar nuestras fotografías desde Photoshop podemos recurrir a este comando que tenemos escondido en el menú Archivo.

Las mejoras de este comando solo estaban disponibles en los Mac con el nuevo procesador. Desde esta nueva versión lo podemos disfrutar en todos los sistemas operativos.

Adobe Photoshop 2022
Exportar como con más posibilidades

Ahora iremos más rápidos, tendremos más opciones dentro de la gestión del color y por fin veremos a la vez distintas configuraciones para elegir la mejor

Las novedades en el Photoshop para iPad

Da igual que algunas tablets Android sean igual de potentes que la de Apple. Adobe solo trabaja bien en las famosas tabletas de la manzana.

Ahora es compatible con los RAW de nuestras cámaras. Y como no podía ser de otra manera, es capaz de trabajar con el ProRAW de los últimos móviles. Podemos revelar igual que en el ordenador.

Lo mejor de todo es que ya es posible incluso aprovechar todas las posibilidades de los objetos inteligentes.

Photoshop en la web

Y dejamos para el final una novedad. ¿Qué os parece tener Photoshop en la web, sin necesidad de instalar nada en el ordenador? Todo es posible gracias a la nube.

De momento es una versión beta que solo funciona en Chrome y en Edge. Lo único que podremos hacer por ahora es una edición básica. Lo más interesante es que agiliza mucho el trabajo colaborativo... Podemos enviar las fotos al cliente y que nos haga comentarios y anotaciones para mejorar nuestro trabajo. Y como avisan en Adobe, por ahora:

Solo disponible para usuarios que puedan optar a la versión beta.

Adobe Photoshop 2022
Photoshop Web solo al alcance de unos pocos

Poco a poco irán incorporando más funciones. Es una buena idea que nos hace depender de la conexión a internet que tengamos. Pero el camino está por aquí. Seguro que podemos editar en el ordenador, pasar el archivo a la nube y continuar editando con la ayuda de otra persona al otro lado del mundo.

Es algo que ahora podemos hacer con cualquier aplicación de videoconferencia, siempre que permita compartir nuestra pantalla (con mis alumnos online siempre trabajo así). Pero la ventaja con la aplicación web de Photoshop es que no necesitamos instalarla.

En posteriores artículos seguiremos avanzando y detallando todas estas nuevas funciones de un programa que necesita mantener el interés de los nuevos fotógrafos ante la avalancha de programas y aplicaciones.

Temas
Inicio