Compartir
Publicidad

Arsenal, un dispositivo de inteligencia artificial que “casi” prescinde del fotógrafo

Arsenal, un dispositivo de inteligencia artificial que “casi” prescinde del fotógrafo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez más la Inteligencia Artificial al servicio de la ¿fotografía? para conseguir que la Inteligencia Natural no se desarrolle. Habrá quien piense que exagero, pero seguramente cuando veáis lo que propone Arsenal me deis la razón.

La fotografía como manifestación intelectual murió hace muchos años, pese a que cada vez hay más gente interesada en ella perdió su cualidad de objeto de estudio cuando dejaron de escribirse libros como el de Sotag o el de Walter Benjamin. Desde hace tiempo se escucha el término "postfotografía" para referirnos al momento actual de toma cuasi compulsiva de imágenes.

Arsenal es un proyecto lanzado en Kickstarter que es básicamente, un modo Automático pero dopado, ya no es necesario saber nada de fotografía porque según los creadores se encarga de todo, incluso de proponer varias alternativas "creativas" para que escojamos".

Si no sabes lo que es el ISO, no has escuchado nunca hablar de la velocidad de obturación y la "regla de los tercios" te recuerda a un juego de bebidas, no pasa nada, puedes ser fotógrafo gracias a esta "herramienta", el algoritmo inteligente de Arsenal permite que no pienses en nada y sugiere ajustes basados ​​en el sujeto y el entorno, eso sí, te permite a ti decidir cual de esas sugerencias prefieres. Así es como funciona según su creador:

  • Compara la escena actual con miles de imágenes pasadas usando una especie de "red neuronal".
  • Optimiza los ajustes basados ​​en 18 factores diferentes.
  • Evita configuraciones que producen imágenes débiles en su cámara y objetivo específicos.
  • Utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar las necesidades específicas del sujeto (por ejemplo, obturador rápido para las aves).
  • Muestra rangos seguros para cada ajuste basado en restricciones situacionales (por ejemplo vibración).
  • Te da la posibilidad de cambiar la configuración que más te interesa.

Ryan Stout es el nombre del creador, según él mismo dice en su descripción es un "fotógrafo amateur" que comenzó como un proyecto para automatizar sus propias técnicas de fotografía, una cosa le llevó a la otra y creó este instrumento.

No estamos ante una herramienta que facilita el trabajo de un fotógrafo, estamos ante una herramienta que parte de la falsa premisa de que el trabajo del fotógrafo es algo tedioso. El proceso fotográfico, desde el tiempo que se invierte, hasta la toma final, pasando por la búsqueda de las especificaciones que más te gustan y los conocimientos necesarios para encontrarlos es en si mismo el alma de la fotografía. Si eso no te gusta entonces no te gusta la fotografía.

Más info | Kickstarter

En Xataka Foto | Photolemur, así intenta la inteligencia artificial mejorar automáticamente una fotografía |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio