Publicidad

Canon RF 85mm F1.2L USM, análisis: el objetivo perfecto para la fotografía de retrato
Actualidad

Canon RF 85mm F1.2L USM, análisis: el objetivo perfecto para la fotografía de retrato

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Canon RF 85mm F1.2L USM se anunció en la primera mitad de 2019. Lo hemos probado en Xataka Foto para saber si estamos ante el objetivo perfecto para el mundo del retrato. Es la focal preferida para muchos profesionales y aficionados y su luminosidad extrema permite jugar con el punto de enfoque. ¿Estamos ante el mejor objetivo para retratos?

Hace pocas semanas publicamos el análisis de un objetivo de características similares, el Samyang AF 85 mm f1.4 FE. Sobre el papel les diferencia la luminosidad y por supuesto el precio. Podemos comprar hasta 5 Samyang con el dinero que cuesta el Canon. No podemos olvidar que estamos ante un serie L con todo lo que supone. ¿La calidad es cinco veces mejor? ¿Tiene sentido pensar en estos términos económicos? Muchas veces si queremos calidad no nos queda más remedio que pagar por ella.

 Dsc4571 Canon RF 85mm F1.2L USM

Es un objetivo pesado, grande y voluminoso, con la nueva montura Canon RF, exclusiva de la marca. Es una señal para indicar que están apostando fuerte por las cámaras sin espejo. Hace poco publicaron un vídeo en Canon que señalaba que estas nuevas cámaras permitían mejores diseños ópticos. Y con este ejemplar entre las manos parece indicar que están en lo cierto.

Las mirrorless permiten que las lentes del objetivo estén lo más cerca posible del sensor. Esto permite diseños más arriesgados, con menos problemas de viñeteado y con una calidad de imagen mayor por el escaso recorrido que tiene que hacer la luz para llegar a impresionar el sensor... Otra cosa es que Leica lleva haciéndolo años y sus objetivos no son tan voluminosos, pero eso es otra historia.

Principales características del Canon RF 85mm F1.2L USM

Es un objetivo de la gama profesional de Canon. Todo un serie L. Con lentes con diversos revestimientos, protegido contra las inclemencias, con un rápido motor de autoenfoque... Y muy pesado en comparación con el discreto tamaño de las cámaras EOS R que tenemos hasta el momento. Mide 103,2 x 117,3 (diámetro x longitud), tiene un diámetro de filtro de 82mm y pesa 1195 gr.

 Dsc4578 Canon RF 85mm F1.2L USM

Si lo comparamos con el 85 mm equivalente para la clásica montura EF vemos de lo que estamos hablando: 91,5 x 84,0 (diámetro x longitud), un diámetro de filtro de 72 mm y un peso de 1025 gr. Desde luego deja pequeño a su hermano mayor.

Pero una vez lo sacamos de la caja podemos asegurar que trasmite la seguridad y buena construcción de la mayoría de los objetivos de la serie L. Está hecho para durar. No hay lugar para pequeñas licencias. Todo encaja a la perfección. La montura es metálica y si miramos en el interior vemos todos los recubrimientos que impiden que la luz rebote. Es una obra de ingeniería.

Su esquema óptico incluye una lente aesférica, otra de ultra baja dispersión UD, así como un elemento BR (Blue Spectrum Refractive) que ayuda a eliminar las aberraciones cromáticas longitudinales. Se convierte en la segunda lente, después del EF 35mm f1.4L II en tener lentes BR.

Montura

RF

Formato

Fotograma completo

Ángulo de visión (horizontal, vertical, diagonal)

24º, 16º, 28º 30'

Estabilización óptica

No

Diafragma

f 1,2-16

Número de palas

9

Esquema óptico

13/9 (elementos/grupos)

Distancia mínima de enfoque

0,85

Motor de enfoque

USM

diámetro x longitud (mm)

103,2 x 117,3

Peso

1195 gr

Precio

3200 €

Impresiona cuando lo tienes entre las manos. Llama la atención de la gente que te ve con él. Y es muy voluminoso en comparación con el cuerpo de las EOS R. Es un objetivo perfecto para trabajar en el estudio pero quizás es un poco excesivo para salir a la calle con él. Todo depende de la calidad que necesitemos en nuestro trabajo o en nuestra afición.

Enfoque y manejo del Canon RF 85mm F1.2L USM

Aunque en la propia página de Canon hablan de su versatilidad para fotografía con poca luz y fotografía urbana, reconocen que es un objetivo para el mundo del retrato. Esta focal está de moda. Y más si es tan luminosa. Algunos nos sentimos más cómodos con un 135 mm, otros prefieren algo más cercano, que permita tocar al modelo.

El enfoque es muy rápido gracias al conocido motor USM de Canon. Y mucho más rápido que el que tenemos en el antiguo 85 mm f1,2 de la casa para su montura EF. Es verdad que hoy por hoy no alcanza la velocidad de los equipos Sony y que a veces titubea un poco antes de confirmar el foco. Y con este equipo tan luminoso es fundamental la rapidez y sobre todo la precisión.

 Dsc4583 Canon RF 85mm F1.2L USM con la Canon EOS R

El anillo de enfoque se puede utilizar, para ajustar la nitidez en cualquier situación, incluso con el enfoque automático activo. Y tiene otro anillo de control personalizable en el cuerpo para configurarlo según nuestras necesidades, desde controlar el diafragma, hasta el ISO o la velocidad de obturación. Y tenemos dos botones para elegir entre enfoque manual o Af y para limitar la distancia de enfoque.

Sin Titulo Enfoque al 100%

A f1,2 es importante tener la seguridad de que hemos enfocado justo en el punto que queremos. La cámara con la que hemos probado el objetivo, la Canon EOS R tiene, desde la versión 1.2.0, la posibilidad de enfocar al ojo, el famoso Eye-Af, como en la EOS RP.

Canon Rf 85mm F12 1 640 Seg En F 1 ISO 100 1/640 f1,2

Además, como probaremos más adelante, el novedoso sistema de enfoque de Canon Dual Pixel RAW permite ajustar el foco con suma precisión después del disparo, en el ordenador, con su propio programa Digital Photo Professional. Y con una serie de recomendaciones finales que no lo hace infalible, pero sí que nos puede solucionar algún que otro problema de foco.

Canon Rf 85mm F12 1 200 Seg En F 8 0 ISO 100 1/200 f8

Y algo que me ha llamado mucho la atención, además de la cómoda distancia mínima de enfoque, es que la calidad del enfoque se mantiene en situaciones de poca luz. En las sesiones de estudio, con la única luz del flash, el sistema fue capaz de clavar todos y cada uno de los disparos.

Canon RF 85mm F1.2L USM: Conclusiones

Es un objetivo profesional. Un objetivo para que los grandes fotógrafos que trabajan para las grandes revistas y editoriales consigan el mejor resultado posible. También es para los que se lo puedan permitir económicamente. Su calidad es muy alta, como se puede apreciar en los detalles al 100% que ilustran el artículo.

Sin Titulo Ampliación al 100% f1,2

Todas las fotografías del artículo están hechas a pulso. No se entiende que hoy en día no se fabriquen objetivos estabilizados, sobre todo con semejante peso y luminosidad. Así que nos vemos obligados a trabajar con trípode para sacar su máxima calidad o en estudio con luz de flash. Es la forma de acercarse aún más a la calidad del formato medio.

Canon Rf 85mm F12 1 800 Seg En F 1 ISO 100 1/800 f1,2

Cada vez más acostumbrado a cámaras poco voluminosas con objetivos fijos ligeros, se puede hacer duro ir todo el día con él acoplado en la máquina. No es para salir a la calle día tras día si no quieres revivir los días de los dolores en el cuello. Pero puede que la calidad compense el sufrimiento. Depende de cada uno.

Canon Rf 85mm F12 1 640 Seg En F 1 2 ISO 100 1/800 f2,2

Eso sí, gracias a la ergonomía del cuerpo de la EOS R es muy cómodo sujetar el conjunto. No tiene sentido algo tan grande con cámaras más pequeñas pero viendo por donde van los objetivos de montura RF parece que va a ser la tónica general en los objetivos que van a ir apareciendo a lo largo de 2020.

No es para salir a la calle día tras día si no quieres revivir los días de los dolores en el cuello. Pero puede que la calidad compense el sufrimiento. Depende de cada uno.

Es uno de los mejores objetivos que podemos tener en el estudio. Con las fotografías que consigas disfrutarás como un niño cuando te sientes delante del ordenador y tengas que trabajar con el dodge&burn y veas que todo sale perfecto. Hay información en todos y cada uno de los píxeles del archivo. Exactamente igual que las fotografías que vemos en los tutoriales de los gurús.

Canon Rf 85mm F12 1 200 Seg En F 8 ISO 100 1/200 f8

Sería absurdo no recomendar este objetivo. Pero como siempre depende del tipo de fotógrafo que seas y del dinero que tengas en el bolsillo. Cualquier trabajo con este 85 mm tendrá una calidad impresionante. No necesita ningún tipo de ajuste para camuflar alguna que otra carencia óptica. Si podemos amortizarlo será nuestro objetivo soñado.

Estamos ante un futuro clásico. Un objetivo mítico que provocará deseos y envidias. Y todo por la calidad que ofrece. En el mercado tenemos opciones más económicas, como el Samyang mencionado o el equivalente de Sigma Art. Pero Canon nos ha querido enseñar lo que puede hacer. Es verdad que sus cámaras sin espejo todavía no llegan a las más altas cotas, pero sus objetivos son otro cantar. Hoy por hoy, si quieres calidad óptica, puedes apostar por este Canon RF 85mm F1.2L USM sin miedo a equivocarte.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir