Compartir
Publicidad
Tres razones por las que las cámaras réflex y sin espejo son mejores que los smartphones (y siempre lo serán)
Trucos y consejos

Tres razones por las que las cámaras réflex y sin espejo son mejores que los smartphones (y siempre lo serán)

Publicidad
Publicidad

Es un tema recurrente, abierto a todo tipo de opiniones, pero que está asentado entre el sector fotográfico desde hace unos cuantos años ya. Es cierto que la mejor cámara es la que uno tiene, pero si es una DSLR o una sin espejo será mejor que si es la de un móvil inteligente. No es una opinión, es un hecho que nos proponemos demostrar con argumentos... Eso sí, sin ánimo de menospreciar a los smartphones.

Por eso, antes de que os llevéis las manos a la cabeza, decir que todo esto no quita que se puedan hacer excelentes fotos con un móvil, porque el contenido de una foto normalmente no depende de qué cámara se haya utilizado. Tampoco pretendemos decir que una foto sea mejor sin más simplemente porque haya sido hecha con una réflex o CSC en vez de un smartphone.

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 09 Foto de Nik MacMillan

Lo que vamos a desarrollar son, simplemente, tres argumentos objetivos que hacen que las “cámaras de verdad” ofrezcan cosas que los móviles no pueden darnos… Ni, muy probablemente, lo harán en el futuro. Primero porque hay limitaciones puramente físicas y, segundo, porque la tecnología avanza pero igual que lo hace para los móviles puede hacerlo para las cámaras fotográficas dedicadas.

Dejamos fuera de este artículo a las cámaras compactas, que casi podemos decir han sido sustituidas por las de los terminales móviles, aunque con ciertas reservas. Y es que, ciertamente, las cámaras de los smartphones de gama alta y última generación son maravillas de la tecnología moderna, muy capaces (cada vez más) de hacer estupendas fotos (y con funciones avanzadas como HDR, desenfoque selectivo de fondos…).

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 02 Foto de Pxhere

Pero si no tenemos un móvil de última generación seguramente nos compense comprar una cámara compacta, ya que casi seguro hará mejores fotos que un móvil “corriente”. ¿Por qué? Pues porque se benefician (en menor medida que las DSLR y CSC) de algunas de las ventajas inherentes a las cámaras fotográficas que vamos a listar a continuación.

La importancia de la óptica

Si hubiera que elegir una característica que diferencia radicalmente un móvil de una cámara réflex o evil está en las lentes que componen su objetivo, una cuestión que no admite opinión. Sencillamente, a pesar de todos los avances dirigidos a hacer mejores fotos en los teléfonos inteligentes de los últimos años, se trata de una cuestión física difícil de soslayar.

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 03 Foto de Simon Rae

Las ópticas de los mejores smartphones hacen maravillas con su pequeño tamaño (ya sabéis que muchos de ellos llevan la etiqueta ‘Leica’ o ‘Zeiss’), pero los resultados no se pueden comparar con los de las cámaras réflex y sin espejo que utilizan ópticas mucho mayores. Además, no es sólo una cuestión de calidad, también lo es de versatilidad.

Las cámaras de las que estamos hablando pueden utilizar cientos de objetivos diferentes, cada uno diseñado para una situación concreta o una necesidad específica. Por contra, los móviles se tienen que conformar con la lente incluida que no suele dar mucha flexibilidad (apenas unos pocos ofrecen zoom óptico).

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 04 Foto de Elijah Boisvert

En los últimos tiempos las marcas de terminales móviles están mejorando estas posibilidades con distintas estrategias (por software, combinando varios objetivos…) y también está la alternativa de utilizar adaptadores ópticos. Sin embargo, estos acaban con una de las ventajas principales de estos productos: su delgadez.

Por eso, aunque es de suponer que en el futuro las lentes de los móviles ofrezcan nuevas posibilidades, el hecho de estar implementadas en un dispositivo plano y de dimensiones reducidas nos lleva a estar convencidos de que tienen la batalla perdida en este terreno.

El captor de luz

La otra gran ventaja de las cámaras dedicadas sobre los teléfonos móviles está en el captor de luz, un elemento que también está condicionado por un aspecto puramente físico: El tamaño del sensor.

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 05 Foto de eleven X

Evidentemente, el estrecho cuerpo de un smartphone condiciona que su sensor sea pequeño. Y siempre lo será, ya que sería inviable montar un sensor equivalente al una cámara grande sin tener que implementar también unas lentes también mucho más grandes para que se pueda dar la formación de una imagen.

El tamaño del sensor condiciona el de la imagen resultante (en principio, a mayor tamaño más megapíxeles puede tener), pero sobre todo limita el tamaño de los puntos de luz que contiene el captor. Y cuanto más grandes mayor capacidad para captar luz y menos posibilidades de que haya ruido en la imagen.

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 06 Foto de Tinh Khuong

Lo primero, captar más luz, es una característica que se hace muy patente en las situaciones de baja iluminación, donde a pesar de los avances, las cámaras siguen siendo mejores que los móviles. Lo otro, el tema del ruido, es una cuestión claramente física: Cuanto mayor número de fotodiodos contiene un sensor, más apretados estarán y, con ello, más expuestos a calentarse (lo que produce el ruido).

Así, de nuevo, aunque los avances en la tecnología aplicada a los móviles han hecho que estos mejoraran mucho en los últimos tiempos (no hay más que ver, por ejemplo, los resultados de la cámara del Google Pixel 3 XL), la realidad es que los avances también pueden llegar al ámbito de las cámaras, mientras que hay una cuestión física difícilmente salvable.

La personalización

Nuestro tercer argumento ya es algo menos objetivo, y por tanto más “opinable”, aunque sigue siendo un factor que marca la ventaja de las cámaras respecto a los móviles. Nos referimos, como ya habéis adivinado por el título del epígrafe, a las múltiples opciones de configuración que ofrecen réflex y sin espejo respecto a los smartphones.

Y es que, aunque los teléfonos pueden ofrecernos fotografías asombrosas en distintos ambientes suelen estar bastante limitados en términos de configuración. Así, generalmente no permiten cambiar los valores de exposición (por supuesto tampoco la distancia focal, de la que ya hemos hablado), salvo quizá la velocidad de obturación, la sensibilidad y el balance de blancos.

Y para eso probablemente hay que recurrir al modo experto de la aplicación de la cámara, si es que lo tiene. Porque, de nuevo, tenemos bastante diferencia entre usar un teléfono móvil de alta gama y última generación a hacerlo con una de gama media o baja, donde seguramente las opciones de configuración serán pocas (o directamente no existan).

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 10 Foto de Jay Wennington

La idea de un móvil, como todos sabemos, es ofrecer la posibilidad de hacer buenas fotos sin tener que preocuparnos de nada, pero en eso las cámaras ganan porque también ofrecen modos automáticos en los que la cámara lo hace todo y, seguramente, con mejores resultados que el móvil. Además, si la cosa se complica (como en tomas nocturnas) y se requiere de la pericia del fotógrafo para que los resultados sean aceptables, es posible que la toma sea inviable en un terminal móvil.

Por otro lado, también tenemos otra cuestión física referida a la polivalencia que ofrecen las cámaras con las múltiples botones y ruedas que puede tener su cuerpo para ajustar las distintas opciones que se pueden configurar a la hora de hacer una foto. Otra posibilidad lejos del alcance de los móviles que, aunque pueden utilizar sus grandes pantallas para mostrar muchas cosas, difícilmente igualarán la comodidad de las DSLR y evil.

Por Que Dslr Y Csc Son Mejores Que Smartphones 08 Foto de Steve Johnson

Y con esto hemos acabado de desgranar cuales son las razones por las que las cámaras réflex y sin espejo son mejores que los smartphones y lo seguirán siendo en el futuro pero, como siempre, estamos deseando conocer vuestra opinión al respecto a través de los comentarios. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?

Foto de portada | Alexey Elfimov

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio