Publicidad

Las mejores cámaras sin espejo para empezar en fotografía
Trucos y consejos

Las mejores cámaras sin espejo para empezar en fotografía

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace algunas semanas os hablamos de ciertas cosas que un fotógrafo novato realmente no necesita comprar y un lector nos proponía una idea: un artículo sobre qué cámaras elegir dentro de la gama de entrada de las mirrorless. Nosotros hemos recogido el guante y vamos a mostraros cuáles son actualmente las mejores sin espejo para quien comienza en fotografía.

Nuestro amigo aludía a que “el tamaño de las réflex es una barrera para muchos” y, sin duda, esta es una de las principales diferencias entre una DSLR y una CSC, pero no la única. Por eso, si no lo tenemos claro del todo lo primero sería repasar las diferencias entre un tipo y otro de cámaras que explicamos ámpliamente aquí.

Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, que se resumen básicamente en estos apartados: Peso y tamaño, tipo de visor, sistema de ópticas, sistema AF, calidad de imagen, autonomía y precio. Nosotros somos defensores de que la mejor cámara es la que uno tiene, pero si estamos pensando en comprarnos una tendremos que valorar todos estos factores según nuestras necesidades.

¿Qué necesitamos para empezar?

No hace falta una cámara muy sofisticada, pero sí es altamente recomendable que cumpla ciertos requisitos. Y hay dos que, desde nuestro punto de vista, nos parecen fundamentales: Que tenga visor y que su cuerpo incluya ruedas y botones suficientes para poder controlar de forma independiente los controles de velocidad de obturación y diafragma y, si es posible, la sensibilidad ISO.

Mejores Mirrorless Para Empezar En Fotografia 03 Contar con ruedas dedicadas para manejar los parámetros básicos de exposición es más que recomendable para quien empieza.

Desde nuestro punto de vista, una cámara de principiante debe tener visor y ruedas que permitan el control independiente de los valores del triángulo de exposición

Lo primero es fácil de entender: un visor permite concentrarse en la fotografía de forma mucho más efectiva que una pantalla, permitiendo evitar distracciones a la hora de componer la imagen, decidir los ajustes, etc. Por otro lado, contar con las ruedas suficientes para manejar el triángulo de exposición es crucial para asimilar este concepto básico de la fotografía.

Entendemos que muchos usuarios se compran una cámara y no la utilizan más que en automático, pero estamos hablando de quien quiere aprender fotografía y, por tanto, necesita una herramienta que le permita practicar de forma efectiva toda la técnica fotográfica que vaya aprendiendo.

Otros aspectos como el tamaño del sensor y su resolución, la velocidad de disparo y otras prestaciones son mucho menos importantes, y si acaso nos servirán para decantarnos entre modelos similares.

Mejores Mirrorless Para Empezar En Fotografia 04 El otro elemento crucial es el visor, aunque sea extraíble como en el caso de esta cámara.

Por tanto, si buscamos una cámara con visor y que tenga muchas ruedas y controles nos daremos cuenta de una curiosa paradoja. Cuanto más avanzada sea una cámara más controles tendrá… Luego, los modelos de entrada suelen ser muy básicos en este aspecto y parecen estar más diseñados para quien busca una cámara de la que presumir que para aprender.

Esto es algo que siempre hemos denunciado desde Xataka Foto, porque nos parece una contradicción, al menos pensando en quien empieza en fotografía. El caso es que los modelos más recomendados para empezar no son los más básicos, sino al menos un escalón superior, esas que suelen denominarse “cámaras para entusiastas”.

Encima, en el ámbito de las sin espejo, nos encontramos con que los modelos de entrada (a los que aludía nuestro lector) raramente tienen visor, así que la cosa se complica si nuestra economía es ajustada. Porque, de momento, es mucho más barato comprarse una réflex (más o menos básica) que una sin espejo de características similares.

Mejores Mirrorless Para Empezar En Fotografia 05 Tamaño, precio y tipo de visor son, hoy por hoy, las principales diferencias entre cámaras réflex y sin espejo. Foto de Peter Anderson.

Modelos recomendados

Pero si, como nuestro lector, tenemos claro que queremos una evil, vamos a repasar el cátalogo de los principales fabricantes para ver qué posibilidades tenemos. Lógicamente vamos a mencionar los modelos más recientes que son recomendables, pero también meteremos modelos más “antiguos”, entendiendo por ello una cámara que ya haya visto cómo se lanzaba su sustituta.

Mejores Mirrorless Para Empezar En Fotografia 06 Foto de Zhang Fengsheng

De hecho, muchas veces hemos recomendado comprarse un modelo ya renovado, porque suele bajar de precio sin dejar de ser una cámara interesante (salvo casos excepcionales). Quizá por ello cada vez es más habitual que las marcas no las descataloguen, sino que sigan vendiéndose (ya sea por política de empresa o porque aún tienen stocks) y por eso muchas de estas cámaras son las que recomendamos en nuestro Cazando Gangas de los viernes.

Pero vamos ya con las distintas marcas (en estricto orden alfabético):

Canon

El líder del mercado cuenta con varios modelos de sin espejo en su cátalogo, tanto con sensores APS-C como full frame. Como modelo de entrada (ojo siempre con visor) tenemos la Canon EOS M50, un modelo con formato de “pequeña réflex” que tiene ya dos años en el mercado (y, por tanto, no sería de extrañar que pronto tuviera relevo).

Canon Eos M50 White Canon EOS M50

Con un objetivo estándar, su precio oficial es de 679,99 euros pero ahora mismo se puede comprar por 599 euros. Eso sí, su pequeño cuerpo no es muy generoso en ruedas de control, por lo que quizá no sería la más recomendable ahora mismo.

Ese lugar se lo damos a la Canon EOS M5, un modelo que se parece mucho a la anterior pero es bastante más avanzado (rozando lo profesional). Eso sí, esta cámara tiene unos cuatro años (es raro que no la hayan renovado ya) pero esto viene bien para ofrecer un precio menor: 549 euros es la tarifa oficial con un objetivo básico, aunque está agotada en la web de Canon y cuesta más cara en Amazon. Sin embargo, de vez en cuando salen ofertas en las que se puede conseguir muy bien de precio.

Canon Eos M5 Canon EOS M5

Muy similar a esta, pero con un peculiar visor extraíble, es la Canon EOS M6 y la EOS M6 Mark II, dos modelos que no son descartables siempre que se consigan a buen precio, no nos importe la curiosa forma del visor y la compremos con él incluido en el kit.

Por último, si el dinero no es problema, tenemos otra sugerencia en formato full frame: la EOS RP, que sería el modelo económico de la casa para iniciarse en el ámbito de las mirrorless de formato completo.

Canon Eos Rp Canon EOS RP

Eso sí, ya hablamos de más de dos mil euros como precio oficial, si la queremos con un objetivo compatible, aunque ahora mismo el cuerpo se consigue por 1.172 euros. Quizá no sea lo mejor para empezar en fotografía, pero ahí está la opción.

Fujifilm

Siendo una marca que se caracteriza por un diseño retro en sus cámaras, con muchas ruedas de control en sus cuerpos, en principio es una de las más interesantes en que fijarse. Eso sí, Fujifilm tampoco se sale de la norma y sus modelos de entrada son los que más racanean en este sentido.

Fujifilm X T100 Fujifilm X T100

Aún así, una cámara como la X-T100 podría ser un modelo casi perfecto, porque es la mirrorless con visor más básica de la familia (su precio oscila alrededor de los 500 euros) y tiene varias ruedas configurables para usarlas de la manera recomendada.

También su hermana más reciente, la X-T200, que tiene varias mejoras interesantes pero que se sube más de precio hasta los 849 euros. En ambos casos, por cierto, con un objetivo bastante básico que no trae rueda de diafragmas.

Fujifilm X T20 B Fujifilm X T20

Por eso, puestos a gastarnos unos 800 euros quizá sería más recomendable optar por una Fujifilm X-T20, un modelo superior que no sólo es más capaz sino que tiene una construcción bastante más robusta.

La explicación, claro está, reside en que es un modelo teóricamente descatalogado que se puede conseguir por 749,99 euros con la misma óptica básica que comentábamos. Por eso, si nuestro presupuesto es mayor, también sería recomendable optar por la X-T30, que oscila entre los mil y los mil trescientos euros dependiendo de si nos vale con ese objetivo o preferimos uno un poco más decente (el Fujinon XF 18-55 F2.8-4 R LM OIS).

Fujifilm X T3 Silver Fujifilm X-T3

Por último, mirando a lo alto, tendríamos también las Fujifilm X-T3 y X-T2, que son modelos ya ronzando lo profesional pero que si se consiguen con una buena rebaja también podrían ser una opción para el principiante más atrevido.

Nikon

Con Nikon la cosa es más que sencilla (que no mejor). Hoy por hoy, esta marca sólo ofrece tres modelos de cámara sin espejo y sólo una de ellas está orientada a un usuario principiante o no muy avanzado, la Nikon Z50. Un modelo bastante atractivo eso sí, pero que tiene como principal problema un precio aún alto (lleva poco tiempo en el mercado) ya que supera los mil euros, aunque ahora mismo está por 934,15 euros con un objetivo Z 16-50 mm DX VR.

Nikon Z50 16 50 Nikon Z50

Olympus

Llegamos ya a uno de los socios adheridos al sistema Micro Cuatro Tercios, lo que significa que está involucrado en el ámbito de las mirrorless desde sus comienzos. Por ello, sus modelos se caracterizan especialmente por ofrecer grandes prestaciones en cuerpos muy pequeños.

Esto da pie a cámaras muy interesantes, aunque hay que dejar claro que un cuerpo muy pequeño tampoco es especialmente recomendable porque resta comodidad y puede llevar a equívocos (a la hora de localizar los controles sin apartar el ojo del visor). En cualquier caso, en su catálogo encontramos un par de cámaras muy interesantes para el que comienza.

Olympus Om D E M10 Mark Iii Olympus OM-D E-M10 Mark III

Empezando por la Olympus OM-D E-M10 Mark III que es el modelo más sencillo pero suficiente para empezar y tiene un precio rebajado a 699 euros con un M.Zuiko Digital ED 14-42mm F3.5 5.6 EZ Pancake, aunque incluso suele verse más barata en otras webs.

Pero es que incluso la Olympus OM-D E-M10 Mark II, es decir el modelo anterior, es una buena opción para quien tenga el bolsillo más apretado porque habitualmente está en oferta y se consigue por menos de 500 euros.

Olympus Om D E M5 Mark Ii 14 150 Olympus OM-D E-M5 Mark III

Y si buscamos un modelo algo superior, con mejores prestaciones y un cuerpo un poco más grande y cómodo, tenemos a su hermana mayor, la Olympus OM-D E-M5 Mark III. Esto supone también un salto de precio, claro, pero si se puede conseguir por la increíble cifra de 599 euros con la óptica M.Zuiko Digital ED 14-150 mm F4-5.6 II podemos decir que sería una compra casi perfecta.

Panasonic

El siguiente de la lista es el otro socio tradicional de Olympus en el Micro 4/3, aunque hace no mucho que se lanzara también al campo de las sin espejo con sensor full frame. Sin embargo, en su catálogo de mirrorless con sensor recortado hay bastantes opciones interesantes para quien empieza, ya que tienen muchos modelos con cuerpos reducido pero pensados para un buen control.

Panasonic Lumix G80 Con 18 140 Panasonic Lumix G80

Por ejemplo las Panasonic Lumix G80 y Lumix G7, dos modelos muy similares que ya tienen unos años y eso permite conseguirlos por precios muy buenos. Por ejemplo una G7 (que es un poco más antigua) con el Lumix 14-42 mm f3.5-5.6 I.O.S que ahora mismo está por 539 euros pero habitualmente se puede conseguir por debajo de ese precio.

Y si en vez de el formato de “pequeña réflex” nos gustan las cámaras con visor lateral (muy apreciadas en street photo), tenemos la Lumix GX80, también algo antigua pero que suele encontrarse por debajo de los 500 euros.

Panasonic Lumix Gx80 Panasonic Lumix GX80

Por fin, si nos gustar estar a la última, y nos lo podemos permitir, los últimos modelos de ambas ramas, la Lumix G90 y la Lumix GX9, también son buenas opciones para el principiante pero ya con precios que sobrepasan los mil euros.

Sony

Nuestra última referencia del mercado es esta marca nipona que es la que menos tiempo lleva en el mercado fotográfico. Además, su política de acumular modelos en las tiendas (porque conviven durante mucho tiempo) hace que haya bastante donde elegir, y muy interesante.

Sony A6000 16 50 Sony A6000

Eso sí, en principio lo más adecuado para un principiante sería una de sus cámaras de sensor recortado, de la familia A6000, pero tienen la particularidad de tener un visor lateral que quizá las hace menos atractivas para el fotógrafo que empieza. Aún así son cámaras muy capaces que, en los modelos ya superados (por decirlo de algún modo), se pueden conseguir con grandes descuentos.

Es el caso de la Sony A6000, que data del año 2014 pero bien podría ser recomendable para un novato con poco presupuesto, ya que se consigue por unos 500 euros o menos. Si tenemos algo más de dinero podríamos optar por la Sony A6100 que data del pasado verano, o quizá por la Sony A6400 que ya es un modelo superior; claro que, también está la Sony A6300 que al ser su antecesora se suele encontrar más barata.

Sony A7 Sony A7

No hemos acabado con Sony porque, si queremos entrar a lo grande en el mundillo fotográfico, no sería descabellado del todo hacerse con una Sony A7, que tiene sus años pero hoy por hoy es la cámara sin espejo full frame más barata que se puede conseguir, unos 700 euros con un objetivo muy básico (un 28-70 mm f/3.5-5.6 OSS) pero que para empezar puede servirnos.

Entonces ¿cuál me compro?

Repasando las opciones que os hemos contado de las distintas marcas y hablando de eso tan recurrente de la relación calidad/precio, nos damos cuenta de que la mejor opción es recurrir a lo que decíamos al principio, a modelos "descatalogados" (osea que ya tienen relevo) que se consiguen a muy buen precio. Hablamos de cámaras como la Fujifilm X-T100, la Olympus OM-D E-M10 Mark II, las Panasonic Lumix G7 y Lumix GX80, y la Sony A6000.

Mejores Mirrorless Para Empezar En Fotografia 07 Foto de Tadeusz Lakota

Cualquiera de ellos pueden darnos muchas satisfacciones y ser la “primera piedra” de un sistema fotográfico que podremos ir ampliando más adelante. Aunque también podríamos tirar por modelos superiores que se puedan conseguir a buen precio, aunque podríamos encontrarnos con una cámara que nos supera y no somos capaces de controlar ni extraer todo su potencial.

Todo es cuestión de buscar y comparar, y sobre todo estar muy atentos los viernes a nuestro Cazando Gangas y aprovechar las ofertas que van surgiendo en un mercado muy cambiante. Aunque por último ahí va un consejo: antes de decidirte por una, y aunque la vayas a comprar online, sería recomendable poder tenerla en tus manos y ver qué sensaciones te produce y cómo se adapta a tus manos. Si te gusta, adelante y a disfrutar aprendiendo fotografía.

Foto de portada | Bruno van der Kraan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios