Compartir
Publicidad
La “guía definitiva” del fotógrafo novato para saber si necesita comprarse una cámara nueva
Trucos y consejos

La “guía definitiva” del fotógrafo novato para saber si necesita comprarse una cámara nueva

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses ya nos preguntábamos cómo tratar de saber si necesitamos una cámara nueva y, algo antes, apuntábamos las razones por las cuales normalmente no necesitamos una cámara más cara. Pues bien hoy vamos a completar aquellos artículos, para crear una especie de trilogía, en una tercera entrega dirigida a los que se inician. Esos fotógrafos que, sin tener muchos conocimientos, se plantean adquirir una cámara (ya sea réflex, sin espejo, bridge o compacta avanzada) para empezar en fotografía pero sin tener muy claro si van a saber dominarla.

La idea es ayudarles a resistir la tentación de gastar una buena suma de dinero en un nuevo equipo que creen les va a hacer conseguir grandes fotografías, cuando seguramente no es así. Y es que, como todos sabemos, la cámara no es lo más importante, pero sobre todo hay que hay que comprar con mucha cabeza y saber hasta qué punto uno puede dominar su nueva adquisición y sacarle partido.

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 12 Foto de IQRemix

Para entendernos, sería algo así como aquello de que "nadie debería comprarse un Ferrari cuando aún ni siquiera tiene aún el carné de conducir". Hablamos de novatos, claro está, para los que va dirigida esta especie de Guía definitiva para saber si necesitas una cámara nueva que hemos planteado de una manera diferente a lo habitual.

A saber, se trata de ir siguiendo a través de un listado de preguntas estructurado como una especie de examen tipo test. Hay que ir por orden y, como vais a ver enseguida, ir contestando en principio con un “sí” o un “no”. En el primero de los dos casos esto supone saltarse la pregunta e ir a la siguiente (y así hasta el final). La idea es que el artículo pueda adaptarse a diferentes tipos de usuarios de acuerdo a sus conocimientos fotográficos. Así que vamos a ello:

¿Sabes usar una cámara en manual?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 07 Foto de Jeshoots

Si tu respuesta es afirmativa pasa a la siguiente pregunta. Si no, sigue leyendo para comprender que hay muchas veces que se tiene una idea errónea de lo que es una cámara de fotos. Esta “pequeña caja” no es tan inteligente como parece, simplemente registra la imagen que se forma ante ella, lo que se conoce como exposición. Esta se regula básicamente a través de tres ajustes que controlan el resultado. Se trata del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. La combinación de los tres hace que la imagen final resulta correcta y para controlarlos adecuadamente un fotógrafo debe saber utilizar la cámara en modo manual, lo que en tu cámara aparecerá como una “M”.

Si sigues leyendo es porque tus conocimientos de fotografía son muy básicos, así que más que una cámara nueva es posible que directamente lo que necesites es aprender fotografía, para lo cual te recomendamos nuestro curso.

¿Sabes la importancia que tiene la óptica?

De nuevo, si respondes que sí debes pasar a la siguiente cuestión. Y si es que no debes saber que la óptica de las cámaras es una de las partes fundamentales a la hora de hacer fotos. No ya porque la elección del objetivo determine que se puedan conseguir fotos de mayor o menor calidad, sino porque las propiedades de la lente determinan también que se puedan lograr otro tipo de imágenes. Por ejemplo, el desenfoque del fondo que vemos en muchas fotos de revistas o carteles no se consigue normalmente con ópticas normales sino que necesitamos que sean luminosas.

Por otro lado, hay que saber que hay bastante diferencia entre los objetivos de longitud focal fija y los variables (popularmente conocidos como zoom), que cada óptica tiene una distancia mínima de enfoque y una relación de aumento distinta, así como que todas sufren en algún grado problemas como la distorsión de barril o el viñeteado. Por tanto, si no sabes nada de esto, casi seguro que no necesitas una cámara nueva.

¿Sabes algo de luz?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 04 Foto de Suganth

Una vez más, si la respuesta es afirmativa deberías pasar a la siguiente pregunta. Si, por el contrario, es que no, piensa una vez más que la cámara se limita a reflejar lo que hay. Por tanto, si la escena no está bien iluminada, o hay grandes contrastes (como cuando disparas con el sol dentro del encuadre) es muy posible que el resultado sea bastante malo. No creas que las cámaras más caras hacen milagros, en ese tipo de situaciones de poco te servirá tener una mejor. Lo que realmente te va a servir es, de nuevo, ponerte a estudiar, y aprender a usar la luz.

¿Que sabes de teoría del color?

¿Sí? Pues pasa a la siguiente pregunta. Si es que no probablemente pienses que cuando haces una foto y el resultado tiene un color diferente al que vieron tus ojos es culpa de tu cámara, que no es lo suficientemente buena. La buena noticia es que no, que no es culpa de la cámara, porque una vez más tienes que saber que éstas no son tan inteligentes como para entender el color de una escena. Tiene que ser el fotógrafo el que le diga cuál es el color de la luz a través del balance de blancos.

También podría ser por el monitor, aunque en este caso de nuevo la culpa es más tuya que del aparato, porque probablemente tendrías que haberlo calibrado. Sea como fuere, si no tienes ni idea de temperatura de color, longitudes de onda, etc, una vez más te va a tocar ponerte a estudiar antes que comprarte una cámara nueva.

¿Sabes qué es el formato RAW?

Ventajas Inconvenientes Formato Raw 01

De nuevo, si respondes afirmativamente pasa a la cuestión siguiente. Pero si lo haces negativamente necesitas saber que la cámara, cuando hace una foto, registra una serie de datos que se traducen en un archivo final, normalmente con extensión JPEG. Pero este tipo es lo que se conoce como “formato con pérdida”, es decir que desecha cierta cantidad de datos supuestamente innecesarios pero que pueden ser muy valiosos en muchos casos.

Por ejemplo en situaciones de elevado contraste, cuando no tenemos claro la temperatura del color de la luz o cuando queremos obtener la máxima nitidez, aunque nosotros recomendamos como norma general usar siempre el formato RAW (también conocido como “archivo en crudo”). Y es que éste guarda toda la información que recoge la cámara en la toma, de manera que el fotógrafo pueda extraer lo que necesite posteriormente.

¿Sabes cómo procesar los archivos RAW?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 09 Foto de Mia Baker

Una vez más, si es que sí salta a la pregunta siguiente. Y si es que no tienes que saber que para extraer la información de los archivos en crudo hay que utilizar una herramienta especializada. Hay muchas, algunas muy conocidas como Adobe Photoshop y Lightroom, y otras menos populares entre el “gran público” como pueden ser On1 Photo Raw, Capture One Pro, Zoner Photo Studio, Luminar o DarkTable.

Pueden ser más o menos complejas pero todas ellas requieren de práctica y experiencia, así que, sintiéndolo mucho, tal vez sea más rentable dedicar tiempo a iniciarte en este tema que dinero en hacerte con una cámara de la que luego no sepas qué hacer con sus fotos.

¿Tienes experiencia retocando fotos?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 10 Foto de Domenico Loia

¿Sí? Pues ya sabes lo que hacer; Si tu respuesta es negativa, una vez más tienes que saber que no es tan fácil corregir una fotografía mal hecha. Si no tienes ninguna experiencia en este sentido puedes tender a pensar que con Photoshop se arregla todo o se puede conseguir cualquier cosa, y no es así. Es cierto que se pueden hacer cosas increíbles, pero lo primero es saber cuáles son los límites de tu cámara y de las fotos que haces con ella y también que normalmente siempre hay que aplicar un cierto retoque a las fotografías que hagas.

A partir de ahí, aprender a retocar fotos muy posiblemente te ayudará a conseguir mejores fotos, incluso con la cámara que utilices actualmente, y será mucho más útil que comprarte una nueva.

¿Vas a usar la cámara con frecuencia?

De nuevo, si es que sí avanza a la siguiente, y si es que no sigue leyendo. En este caso el título ya resulta bastante revelador ¿no? Pero no estamos hablando en sentido general sino específico. Me explico. Quizá como fotógrafo novato estés pensando en iniciarte en alguna disciplina concreta bastante especializada como puede ser la astrofotografía. Y para ello puedes tener la tentación de comprarte una cámara muy buena y un gran teleobjetivo que al final puede que acabes usando solo un par de veces.

Por eso, si estás pensado en comprar una cámara nueva deberías preguntarte con qué frecuencia vas a utilizar las funciones que te ofrece, sobre todo si son muy específicas, para darte cuenta de si te va a merecer la pena comprarla.

¿Puedes decir tres fotos que no puedas hacer con tu cámara actual?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 06 Foto de Smart

Si es afirmativo ya sabes qué hacer, pero si es que no, o incluso si no estás seguro muy probablemente es que no, que no necesites una cámara nueva. Incluso llegados a este punto deberías preguntarte si estás utilizando la actual de la forma adecuada. Para salir de dudas, pregúntale a algún amigo que tenga conocimientos de fotografía (también puedes preguntarnos directamente a nosotros) si esa foto que te gustaría hacer se puede hacer con tu compacta o con tu móvil.

¿Tienes el dinero?

Son Las Camaras Cada Vez Mas Caras 1

Si lo tienes sigue a la siguiente y última pregunta. Pero si no, considera empezar a ahorrar poco a poco en una hucha de cerdito hasta que consigas reunir una buena suma. Eso sí, mientras tanto, mantente informado del mercado para estar al tanto de los nuevos modelos que se presentan, consolidar tus conocimientos de fotografía y estar seguro de que cuando reúnas el dinero estarás capacitado para estar a la altura de las exigencias de la nueva cámara.

¿Dijiste a todo que sí?

Guia Definitiva Para Saber Si Necesitas Camara Nueva Fotografo Novato 11 Foto de Doug Maloney

Si has llegado hasta aquí respondiendo afirmativamente a todo, entonces es que o te picaba la curiosidad o no eras tan novato como pensabas y estás teóricamente preparado para comprar esa nueva cámara. Pero cuidado, porque hacerlo puede ser emocionante pero no siempre es algo necesario.

Llegado a este punto te recomendaríamos repasar los artículos que mencionábamos al principio (tienes los enlaces abajo) para preguntarte a ti mismo si estás actuando por necesidad o por puro capricho y decídete. Por supuesto también puedes hacerlo y, con ella al lado, ir potenciando los conocimientos que necesitas. Sea como fuere, ya sea con una nueva cámara o una “vieja”, no dejes de hacer fotos ni de aprender.

En Xataka Foto | Cómo saber si necesitas comprarte una cámara nueva y Estas son las razones por las que no necesitas comprarte una cámara más cara

Foto de portada | Ryu1chi Miwa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos