Capture One Pro saca la primera actualización de la versión 21 con la herramienta Estilos de pincel y funcionamiento más dinámico
Actualidad

Capture One Pro saca la primera actualización de la versión 21 con la herramienta Estilos de pincel y funcionamiento más dinámico

HOY SE HABLA DE

Acaban de presentar la nueva actualización de Capture One Pro 21, la 14.1.0. Las actualizaciones no siempre suponen cambios importantes pero es verdad que algunas de las cosas más interesantes de este programa han llegado con ellas. En esta ocasión tenemos el Estilo de Pincel -sobre todo- y un funcionamiento general mucho más dinámico.

Si tienes la licencia de Capture One Pro 21 solo tienes que ir al menú Ayuda>Buscar actualizaciones para ver si ya la tienes activa y descargarla. Tendrás que poner tu cuenta de usuario con tu contraseña e instalar la actualización.

Después te pedirá reiniciar el ordenador y hará una copia de seguridad del catálogo (si lo tienes) para actualizarlo y poder trabajar con las nuevas funciones y herramientas. Una instalación sumamente sencilla y sin complicación alguna.

Tenemos nuevas herramientas como Estilos de pincel, más perfiles ProStandard para distintas cámaras y un navegador mucho más ágil con tiempo de carga cero entre imágenes. Así que vamos a ver cómo podemos aprovecharlo.

Las nuevas características de Capture One

Lo más importante de todas las novedades es la nueva herramienta Estilos de pincel que permite actuar directamente en la fotografía sin necesidad de crear previamente las capas y con ajustes predeterminados para lograr diferentes efectos.

Además tenemos la opción de crear tantos pinceles personalizados como queramos. Esta herramienta permite ir mucho más rápido en nuestra edición.

Captureone21ii
La herramienta Estilo de pincel

Está colocada por defecto debajo de la herramienta Capas dentro de los paneles Exposición o Color. O en cualquier lugar donde queramos ponerla, por supuesto.

Cómo trabajar con el Estilo de pincel

Si no encontramos esta nueva herramienta (en mi instalación no la veía por defecto) tenemos que ir al menú Ver>personalizar herramientas>Añadir herramientas a la pestaña.

Los diferentes ajustes no están traducidos al español (otra patada lingüística más al diccionario por parte de Phase One) pero con solo elegirlos podemos empezar a pintar sobre la fotografía pues ellos solos crean una capa y realizan la función de su nombre, como dodge, burn o uno dedicado a hacer los cielos más dramáticos.

Lo mejor de todo es que los parámetros los podemos ver, modificarlos y ajustarlos a nuestro antojo. La personalización es total. Incluso podemos crear unos nuevos y guardarlos en la misma herramienta en Guardar Estilo de pincel (donde el icono de los tres puntos). Solo hay que crearlos en una capa nueva.

Captureone21vi
Con uno de los estilos para dramatizar el cielo

Lo mejor de todo es que el Flujo es muy bajo en todos los estilos y permite un retoque muy ajustado y medido. Y como están en una capa propia, con su nombre y todo, podemos borrar la capa si no nos hace falta.

Y tenemos la nueva posibilidad de vincular el Pincel con la capa para ser todavía más ágiles a la hora de trabajar. Es decir, puede tener un tamaño predeterminado para cada capa. Y por supuesto también vincularlo con el borrador.

La nueva ventana de importación

El sueño de cualquier fotógrafo es poder abrir las fotografías rápidamente en cuanto las descarga en el programa. Con el paso del tiempo cada vez se hace más lento... En esta actualización he notado, durante las pruebas antes del lanzamiento, que por primera vez el tiempo de espera es 0.

Captureone21iii
Mucho más rápida

Ahora solo tenemos que abrir la ventana de importación y sin necesidad de vistas previas podemos ver todas las fotografías una a una sin esperar. Es posible verlas en una tira o una a una con solo dar a la tecla G, como en el Visor.

Ahhh... y ya puede leer los archivos de las nuevas cámaras como la Sony A1.

Los perfiles ProStandard para nuevas cámaras

Es un nuevo perfil ICC para mejorar el aspecto del archivo. No todas las cámaras tendrán este nuevo perfil que mejora la representación de los colores y las altas luces de entrada. Pero según vemos irán ampliando la base de datos.

Captureone21iv
Detalles en las luces con el perfil ProStandard

En esta actualización podemos trabajar con Canon, Nikon y Phase One. Y lo más curioso, y lo que alimenta la esperanza, es que son modelos antiguos como la Canon EOS 1Dx o la Nikon D7000.

Otras mejoras

Ahora podemos hacer más zoom en nuestras fotografías. Es posible ampliar hasta 1600% para ver el archivo a nivel píxel. Algo que no tiene mucho sentido pero que me temo que será útil para futuras herramientas.

Captureone21i
Mucho más fácil con la nueva configuración de la herramienta Perspectiva

También han mejorado la herramienta Perspectiva. En las versiones anteriores funcionaba exactamente igual pero ahora es mucho más sencillo colocar los puntos para poder corregir las líneas convergentes y hacerlas totalmente paralelas.

Capture One sigue avanzando para ocupar el trono de los programas de revelado. Es verdad que la política de subir los precios de las suscripciones no ha sido muy buena idea con los tiempos que corren pero poco a poco está facilitando el trabajo de los fotógrafos.

Temas
Inicio