Publicidad

Leica Q2 Monochrom, análisis: una exclusiva cámara con un sensor monocromático que combina el pasado con el presente
Análisis y pruebas

Leica Q2 Monochrom, análisis: una exclusiva cámara con un sensor monocromático que combina el pasado con el presente

Hemos podido hacer un análisis de la nueva Leica Q2 Monochrom, una de las cámaras más extrañas y deseables que hemos tenido en nuestras manos (poco tiempo, todo hay que decirlo). ¿Tiene sentido un sensor monocromático de 47 MP? Es una cámara con un diseño sencillo y nada llamativo que rompe con lo establecido y promete hacer sentir la esencia de la fotografía ¿O eso dependía del fotógrafo?

Leica es una de las marcas más exclusivas del mundo. Con ella no llevas solo una cámara, tienes en las manos una forma de entender la fotografía. Leica forma parte de la leyenda. Muchos de los grandes fotógrafos del siglo XX trabajaban con esta marca y sus éxitos parece que estaban condicionados a la herramienta. Lo sabemos, no es lógico pero con Leica todo es posible. O al menos eso nos gusta creer.

Ilce 7m3 Iso 100 1 80 Seg En F 4 Leica Q2 Monochrom

La nueva Leica Q2 Monochrom no es una Leica M. No es una heredera directa de las cámaras que han utilizado los grandes nombres de la fotografía documental. Pero es una pura delicia fotográfica sentirla entre las manos. El tacto, el diseño, todo... trasmite unas sensaciones de las que es imposible escapar y ser objetivo al 100%. Igual un joven autor puede escapar de la tradición pero los que llevamos tiempo en la fotografía nos cuesta escapar de los cantos de sirena de esta marca.

D1418 063 Una cámara de apariencia sencilla

Es un modelo realmente interesante ¿pero es bueno? ¿Vale lo que cuesta? En este breve análisis intentaremos responder a todas las preguntas y no quedarnos paralizados ante el peso de la marca en la historia. Leica puede considerarse como pionera, la que cambió todo en los lejanos años veinte del SXX.

Características principales

La Leica Q2 Monochrom es una variante de la Leica Q2 que presentaron en 2019. Una cámara premium, orientada al mundo del reportaje. Estamos ante una compacta con un objetivo fijo Leica Summilux 28 mm f/1.7 y con la particularidad de contar con un sensor monocromático. Un sensor que no ve el color, solo la intensidad de la luz. Carece de una matriz Bayer.

D1418 085 Detalle de la Leica Q2 Monochrom

Por lo demás, es una cámara más. Puede que a muchos nos recuerde a la Sony RX1. Pero es mucho más sencilla. Incluso por su aspecto podría no parecer una cámara excesivamente cara. Algunos podrían decir que es fea pero muchos nos postramos ante la sencillez perfecta del cuerpo.

Sensor

CMOS 24×36 mm de 47 megapíxeles

Procesador

MAESTRO

Sensibilidad

ISO 100-100.000 (extendido)

Objetivo

28 mm

Aperturas

f/1,7 - f/16

Distancia mínima enfoque

30 cm (modo macro: 17 cm)

Velocidad de disparo máxima

10 fps

Pantalla trasera

LCD 3″ y 1,04 M de puntos

Visor electrónico

OLED de 3,68 M de puntos

Vídeo

4K a 30p

Peso (batería + tarjeta)

734 g

Precio

5.637 euros

Diseño y ergonomía

Creo que no hay nada más sencillo en el mercado, salvo que sea una Leica. En una época en la que proliferan las cámaras que parecen ordenadores, no es encontramos con un modelo sobrio, con los controles justos para que el fotógrafo solo tenga que preocuparse de hacer una buena foto.

D1418 079 Pocas licencias en el diseño

No es una máquina ligera en absoluto. Pesa más de 700g y se siente firme como una roca en las manos. Todo está en su sitio sin tener que hacer malabarismos con las manos. Esta diseñada para gente con manos grandes. Y el tacto es único. Tienes la sensación de llevar algo encima que durará más que cualquier otro modelo del mercado.

No tiene una empuñadura ergonómica que tanto pedimos para otras marcas que se han basado en Leica. El peso y la distribución de las masas la convierten en un objeto que se te pega a las manos. Es difícil de explicar pero esa es la sensación.

D1418 065 El objetivo sobresale en el conjunto

El cuerpo y el objetivo están sellados contra el polvo y la humedad. La idea es ofrecer un cuerpo para sacarlo todos los días y responder automáticamente en cualquier situación, por dura que sea desde el punto de vista climático. No es para dejar en la vitrina para que los invitados la vean cuando los invitas a cenar a casa. Pero por el precio que tiene debe costar llevarla siempre encima sin una sensación de desasosiego...

D1418 075 1 Diseño sobrio

Destaca por la sobriedad absoluta. En la parte superior solo tres mandos. La rueda con los tiempos de obturación, el botón de disparo y la rueda configurable. En el frontal, a la izquierda de la pantalla, tres botones para ver la foto, entrar en las funciones y al Menú. Y el pequeño joystick a la derecha para controlar las distintas opciones... Nada más, salvo dos pequeños botones al lado del visor. Y el recuerdo constante del grabado Leica Camera Wetzlar Germany.

D1418 086 El lugar donde se fabrica

En la parte inferior tenemos la ranura para la única tarjeta SD, un motivo de queja para la mayoría de los fotógrafos, incluso de los que no lo veíamos necesario hasta que hemos sufrido la pérdida accidental de los datos. No es la mejor posición pero no queda más remedio para no romper el molde y la filosofía del diseño.

D1418 093 1 Tarjeta y batería

La batería está integrada en el cuerpo y sale en dos pasos. Da más seguridad pero no deja de ser un pequeño engorro cuando vas con prisas, sobre todo si dura tan poco (en comparación con otros modelos del mercado). Alcanza más de los disparos prometidos pero puede ser verdad que los fotógrafos Leica no necesitan más de los 350 disparos con una sola carga.

D1418 093 La trampilla para la tarjeta SD y para la batería

El visor y la pantalla son los mismos que los del modelo Q2. El visor es OLED y destierra por completo a los visores ópticos (y por supuesto nos permite ver en blanco y negro). Y la pantalla LCD fija alcanza las 3" y está fija en el cuerpo. Si no te dedicas al mundo del vídeo pensamos que es la opción más lógica para conseguir un cuerpo solido.

La calidad de imagen de una cámara con un sensor monocromático

No podemos olvidar, esta es su característica más llamativa, que la Q2 Monochrom tiene un sensor monocromático. No es la primera ni la última de la firma.

Leica Q2 Mono Iso 200 1 100 Seg En F 5 Iso 200 1/100 f5

En 2012 presentaron la primera M Monochrome con un sensor CCD de 18 MP. Luego apareció en 2015 la M Monochrome con un sensor CMOS de 24 MP. Cinco años después la M10 Monochrom y ahora este nuevo modelo. ¿Cuál es el sentido -y la necesidad dirán muchos- de un sensor que solo ve la intensidad de la luz?

Leica Q2 Mono Iso 200 1 200 Seg En F 8 Iso 200 1/200 f8

Pues simple y llanamente conseguir la mayor calidad posible de imagen sacrificando el color. Como bien dice el maestro Valentin Sama en un artículo de su blog:

Los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso "pasados a blanco y negro", sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filtros de color de dicha pauta, pero en el cada uno de sus píxeles sí que es sensible a las distintas longitudes de onda del espectro visible. En los sensores de pauta Bayer (arriba) a la hora de "reconstruir" la imagen a partir de esa información tan parcial para cada punto de la misma, es preciso realizar una interpolación, con la consecuencia inevitable de colores falseados y sobre todo, menor nitidez y fidelidad en la reproducción de las luminancias de la escena.

Leica Q2 Mono Iso 3200 1 50 Seg En F 8 Iso 3200 1/50 f8

Esto es lo más importante y lo que le permite conseguir una calidad más que notable, superior incluso al modelo Q2 original. Todo lo que vemos es real. No hay interpretación del color y la información nos llega practicamente pura, casi sin modificación cuando abrimos el archivo DNG.

Leica Q2 Mono Iso 6400 1 8 Seg En F 8 Iso 6400 1/8 f8

Este sensor es más estrecho, por lo que puede recoger más luz que cualquiera de la competencia, con mayor calidad incluso para los objetivos angulares. Además el procesador no tiene que hacer un trabajo extra a la hora de interpretar colores falsos.

Leica Q2 Mono Iso 200 1 320 Seg En F 1 Iso 200 1/320 f1,7

Su sensibilidad nominal es 200 ISO, casi un paso más bajo que el anterior sensor monocromo de la M10, lo que debería ser considerado como una proeza. Según podemos leer el ISO nativo de la Leica M 10 Monochrom es de 320 ISO.

Iso Leica Prueba ISO

Desgraciadamente, no hemos podido hacer todas las pruebas que nos hubiera gustado, con todo tipo de luces y en muchas situaciones. Pero la respuesta nos ha dejado fuera de lugar, al menos hasta 12800 ISO el resultado es perfecta. Es verdad que podemos trabajar con el ISO forzado 100 pero lo dejaría para situaciones muy comprometidas (aunque la mayoría no vamos a notar las diferencias de rango salvo en situaciones concretas).

Leica Q2 Mono Iso 6400 1 13 Seg En F 8 Iso 6400 1/13 f8

Y desde luego no subiría nunca a más de 25000 ISO, salvo cuando lo necesitemos por motivos ajenos a nosotros. 100.000 ISO no deja de ser un mero reclamo publicitario, aunque estéticamente no es desagradable. Y algo tendrá que ver la extrema nitidez del objetivo fijo, uno de los pilares de esta cámara.

Nitidez Recorte al 100%

No hemos hablado del sistema de enfoque. Con una cámara de 47 MP, de formato completo y con un objetivo tan luminoso el enfoque es fundamental. Y no podemos decir que esta cámara tenga el AF más rápido y más eficaz del mercado. Por lo que hemos visto en las especificaciones es por contraste. Y si disparas por la noche lo notarás...

Leica Q2 Mono Iso 6400 1 10 Seg En F 8 Iso 6400 1/10 f8

Esta cámara tiene todo para trabajar con enfoque manual para conseguir la máxima calidad y rapidez en situaciones comprometidas. No es que el enfoque automático sea malo pero por la noche le cuesta responder si no encuentras una zona con el suficiente contraste. Igual con otra configuración se podrá mejorar la respuesta pero para sentir la esencia de Leica puede que lo más inteligente sea pasar rápidamente a enfoque manual cuando la noche acecha.

Dngvsjpeg El formato DNG contra el jpeg sin tratar

Por supuesto deberíamos disparar siempre en formato DNG, pero el formato JPEG da una calidad bastante aceptable. No tenemos los 14 bits del archivo crudo pero el revelado interno hace justicia con la información que tiene a su disposición.

Leica Q2 Monochrom: la opinión de Xataka Foto

Es una cámara muy cara. Es algo que no se puede esconder ni negar. Es una cámara que solo permite disparar en blanco y negro. Muchos dirán incluso que es una cámara con un objetivo fijo... Se podría llegar a decir que es muy limitada. Pero nada más lejos de la realidad.

Leica Q2 Mono Iso 1000 1 50 Seg En F 1 Iso 1000 1/50 f1,7

Tiene un sensor que superará al de la Leica Q2 -muy bien valorado en Dx0- y un objetivo que vale lo que cuesta. Son los dos pilares de la cámara. Y sinceramente, justifican su precio. Pero hay otras cosas que nos pueden hacer dudar a la hora de inclinarnos por ella, en el remoto caso de que nuestro bolsillo nos deje darnos el capricho.

El sistema de enfoque automático está lejos de los mejores... Es verdad que enfocar manualmente es una delicia pero pocos usarios estarían dispuestos. Otro problema es la duración de la batería. No hemos podido estar con ella mucho tiempo pero hemos visto cómo bajaba el nivel de energía rápidamente.

Leica Q2 Mono Iso 6400 1 13 Seg En F 8 0 Iso 6400 1/13 f8

Pero es una Leica. Es la marca que inventó la fotografía moderna. No es justificable desde luego desde un punto de vista práctico. Pero hay veces que pensamos con el corazón y acertamos. Está tan bien hecha, tan bien construida con su cuerpo de magnesio... Tiene tantos detalles como ese cuerpo totalmente negro sin toque alguno de color ni siquiera en la grafía que notas que tienes en las manos un objeto especial, un objeto de colección que en las manos adecuadas hace maravillas.

Es una experiencia distinta que pocos apreciarán al 100%. Debe ser como conducir un Hispano Suiza. Sabes que no es la última tecnología pero reconoces que todo es perfecto y tiene un sentido en el conjunto. Es una cámara para quien se la puede permitir y sabe disfrutar de los placeres de la vida. Con ella serás el mismo fotógrafo pero tendrás la sensación de poder hacer algo grande. Es un clásico que siempre hará volver la cabeza.

8.6

Características 8.5
Diseño y Ergonomía 9
Controles e interfaz 8.5
Rendimiento 8
Calidad de imagen 9

A favor

  • Excelente calidad de imagen
  • Objetivo nítido, luminoso y estabilizado
  • Cuerpo espartano y resistente
  • Buen enfoque automático y enfoque manual excepcional

En contra

  • Precio elevado
  • Solo admite una tarjeta de memoria
  • Duración de la batería

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Leica Camera AG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios