Publicidad

Cómo suenan los obturadores de las cámaras fotográficas clásicas y modernas

Cómo suenan los obturadores de las cámaras fotográficas clásicas y modernas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Un youtuber ha tenido la paciencia de grabar el sonido del obturador de sus cámaras clásicas y digitales. Y el resultado no ha dejado de sorprendernos. Seguro que después de ver el vídeo te lanzas a por tus cámaras para dispararlas y ver si reconoces el sonido. Es algo tan habitual que a veces nos olvidamos de ese sonido que nos decía que la fotografía estaba bien hecha.

Hace tiempo hablamos de los diferentes obturadores que podemos encontrar en el mercado: los clásicos mecánicos y los electrónicos. Y por qué no han desaparecido del todo los más antiguos. Es un problema que al menos ha podido superar una de las cámaras que más están sonando en estos momentos: la Sony A9 y su sucesora, la A9II. Y todo gracias a su sensor Global shutter.

Pero las demás cámaras del mercado seguirán con el obturador electrónico y su característico disparo seco durante mucho tiempo. Cuando los electrónicos respondan correctamente con luces artificiales (banding) y congelen adecuadamente el movimiento, los obturadores mecánicos tendrán las horas contadas.

Y es una pena, porque su sonido nos ha estado acompañando desde el principio de los tiempos fotográficos. A veces con un golpe más rotundo, más fuerte o más suave. Pero casi siempre como una clara demostración de la ingeniería mecánica que permite disparar una y otra vez, con una precisión absoluta, para dejar pasar la cantidad exacta de luz.

El vídeo de Scott Graham promete llenar de curiosidad a unos y llenarnos de nostalgia a los más cuando oímos cómo suenan las cámaras más modernas frente a las clásicas cuando apretamos el disparador para que se desencadene toda la magia de la fotografía. Echo de menos la cámara, que para mi y muchos fotógrafos, mejor suena del mercado, la Canon T90.

No hay ninguna Leica, faltan cámaras de formato medio, no aparece la Nikon FM2. Pero da igual. Lo mejor que tiene este vídeo es que si tienes cámaras guardadas en el fondo del armario desearás sacarlas del olvido y ponerte a disparar como un loco para sentir cómo sonaban las cámaras de antaño. Y sobre todo, con el obturador mecánico sabes en todo momento cuándo has hecho la fotografía. ¿Cuál es tu favorita?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir