Compartir
Publicidad
Publicidad

El estudio de una universidad inglesa concluye que la mayoría no somos capaces de detectar fotos manipuladas

El estudio de una universidad inglesa concluye que la mayoría no somos capaces de detectar fotos manipuladas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances en tecnología digital están detrás de la abundancia de imágenes falsas o manipuladas que se propagan con gran velocidad por Internet. Así comienza el estudio en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Warwich (en Coventry, Inglaterra) se planteó la cuestión de si somos capaces de detectar las fotos manipuladas. Para probarlo, realizaron dos experimentos pidiendo a un grupo de sujetos que detectara y localizara posibles manipulaciones dentro de fotografías que muestran escenas del mundo real y sus conclusiones son claras: en un 60 % no somos capaces de ello.

Estudio Detectar Imagenes Manipuladas 02 A la izquierda la foto original; a la derecha con el añadido de un grifo abajo a la derecha.

El estudio se realizó con una muestra de 700 personas a las que les mostraron 10 fotografías, la mitad manipuladas y la otra mitad no. Además de preguntarles si la foto había sido alterada o no, se les pidió si eran capaces de saber en qué zona concreta de la imagen se había producido la presunta manipulación. Curiosamente, del 40 % que acertó con la respuesta, sólo un 45 % supo señalar el lugar en el que se había manipulado la foto.

Por otro lado, el estudio concluye que detectamos mejor los retoques cuanto mayor sea la modificación de la imagen pero, curiosamente, se nos da mejor detectar cambios físicos improbables que otros más lógicos. Resultados contradictorios pero que, según los investigadores, son un primer paso para comprender la capacidad de las personas para detectar falsificaciones. Capacidad por lo que parece limitada, por lo cual en un futuro se plantean continuar la investigación tratando de encontrar posibles maneras de mejorarla.

Estudio Detectar Imagenes Manipuladas 03 Una captura del test sobre manipulación de imágenes.

¿Serías tú capaz de mejorar los resultados? Pues, curiosamente, los investigadores lo han puesto a disposición de cualquiera a tráves de una encuesta donde se puede realizar la prueba. Aquí, tras contestar a unas preguntas relacionadas con nuestra edad, sexo y nuestra relación con la fotografía, nos muestran las fotos para que contestemos si han sido retocadas o no y, posteriormente, que señalemos la zona en concreto. Probadlo a ver qué os parece.

Más información | Cognitive Research Journal

Vía | Petapixel

En Xataka Foto | ¿Tú qué clase de fotógrafo eres? Listado (nada científico) de tipologías de fotógrafos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos