Compartir
Publicidad

Este algoritmo de óptica computacional permite simplificar el diseño de los objetivos

Este algoritmo de óptica computacional permite simplificar el diseño de los objetivos
0 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La complejidad del bloque óptico de una cámara fotográfica está provocada por la necesidad de transportar la luz hasta el sensor de imagen minimizando en la medida de lo posible las aberraciones que pueden empobrecer la calidad de imagen, y que inciden en el nivel de detalle, la gama cromática, el enfoque, la geometría, etc. El problema es que corregir estas anomalías, sobre todo en distancias focales largas, requiere utilizar muchos grupos ópticos, lo que provoca que los objetivos sean grandes, pesados y caros.

Precisamente, este escenario es el que se ha propuesto simplificar la empresa canadiense Algolux, que está especializada en óptica computacional. Lo que han hecho es desarrollar un algoritmo informático, al que llaman Virtual Lens, que es capaz de corregir buena parte de las aberraciones que he mencionado al principio del post sin necesidad de utilizar un elevado número de elementos ópticos, y, por tanto, reduciendo la complejidad del objetivo.

Con un segundo algoritmo llamado Virtual IS y una segunda cámara también son capaces de registrar las microvibraciones que todos padecemos al disparar "a pulso", y compensarlas para reducir, así, el desenfoque de movimiento. Sobre el papel, ambas innovaciones pintan realmente bien, aunque es evidente que son dos programas informáticos que exigirán un esfuerzo de cálculo considerable al procesador de imagen de la cámara, o al SoC de un teléfono móvil.

Obviamente, las tecnologías de Algolux no están pensadas para fotografía profesional. La necesidad de contar con una segunda cámara para que funcione el algoritmo Virtual IS indica que resultan idóneas para simplificar y abaratar el objetivo de los smartphones, algo que, si la calidad de imagen acompaña, no está nada mal. Quizás también lo veamos algún día en algunas cámaras ultracompactas en las que conviene reducir el tamaño y el peso de la óptica. Pero, por el momento, parece que tendremos que esperar. Les seguiremos la pista.

Vía | Connect
Más información | Algolux
En Xataka Foto | Una nueva patente de Canon describe un sensor multicapa dotado de una película antirreflejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio