Compartir
Publicidad

Joan Fontcuberta presenta a jóvenes fotógrafos para teorizar en torno a la saturación de imágenes

Joan Fontcuberta presenta a jóvenes fotógrafos para teorizar en torno a la saturación de imágenes
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mañana de hoy ha sido completa, no sólo por la magnífica exposición de Arissa en el Espacio Fundación Telefónica, de la que hablaremos en profundidad, o la muestra que se celebra sobre la Arquitectura Moderna y su relación con la fotografía en el Museo de Colecciones ICO, sino también por las cuatro propuestas dentro del marco de PHotoEspaña 2014 que han presentado en el Círculo de Bellas Artes, tres de las cuales han sido patrocinadas por la Fundación del Banco Santander.

A estas horas se está dando cita la inauguración de las exposiciones que tienen lugar en el Círculo, a las cuales me gustaría hacer un repaso pese a su heterogenia y al carácter conciliador entre las bellas artes que ello supone. Dos de ellas colectivas y otras dos individuales centradas en trabajos muy personales de sus autores, que conforman una oferta amplia para satisfacer a sus distintos públicos. Pero esta vez queremos centrarnos en 2.0. Comenzamos.

2.0. y la saturación de imágenes en el mundo actual

Lo he comentado en Twitter, ésta es una exposición para teóricos de la imagen o, en su defecto, para quienes comprenden la fotografía desde los márgenes conceptuales contemporáneos. Para quienes ven en su comprensión, más allá de la imagen que nos presentan, la calidad artística que ello representa.

Noelia Pérez
Noelia Pérez "Viaje a la tierra de mi padre"

Una muestra para conocer a Fontcuberta como director de orquesta, como comisario donde una veintena de fotógrafos de nueva generación han sido seleccionados para entablar un diálogo y abrir un debate sobre los media, sobre la saturación de imágenes a la cual nos enfrentamos cada día y sobre internet como fuente de nuevos caminos que investigar a través de propuestas artísticas.

Las primeras generaciones de fotógrafos se desarrollaron en sintonía con la cultura visual de la pintura; otras, tomaron el cine como referencia; las siguientes lo hicieron con la televisión; finalmente ha irrumpido Internet como universo formateador del imaginario contemporáneo. Este nuevo universo se caracteriza por sumergirnos en un flujo de imágenes prácticamente infinito.
Jon Uriarte
Jon Uriarte presentando la serie celebriMe

También es una oportunidad para conocer el trabajo de estos autores, algunos con unas inquietudes teóricas que después saben plasmar de forma atractiva a través de sus imágenes o de las instalaciones que componen. Aunque la mayoría recurre a objetos (o montajes) además de imágenes fotográficas, sobre todo hay dos autores que nos presentan sus teorías por medio de una serie de elementos que nos hacen vivir la fotografía desde otra dimensión.

Estaríamos hablando de Noelia Pérez, quien se alimenta de álbumes familiares recogidos en Facebook, usando una piedra serigrafiada como pieza angular de su propuesta; y Roc Herms que ha montado una instalación con ordenadores cuyos fondos de pantalla (chicas imponentes, personajes de Sálvame, coches, etc.) van cambiando para mostrarnos la diversidad en torno a los distintos usuarios en una suerte de retratos del alma.

Diego Collado. Data Recovery
Diego Collado presentando Data Recovery
Fotografía 2.0 es una muestra que pone de relieve estas transformaciones globales tomando como caso de estudio el ámbito español, en un momento en que se manifiesta la emergencia de una oleada pletórica de jóvenes fotógrafos capaces de interpretar críticamente la nueva situación –tal vez lo que se podría reconocer como la 7ª Generación. En el trasfondo conceptual asoman cuestiones primordiales como la problematización de la naturaleza documental de la imagen, la problematización de la condición de "autor" o de "artista", y la problematización misma de lo fotográfico como naturaleza específica o hibridizada.
Alejandro Guijarro Estudio para una ciudad infinita IV
Alejandro Guijarro presentando Estudio para una ciudad infinita IV

Hay espacio también para el ya conocido "Karma" de Óscar Monzón, la serie de prostitutas que conocimos en Centro Centro por medio de Txema Salvans o el trabajo celebriMe de Jon Uriarte, mencionando también a quien pone la imagen a PHotoEspaña 2014, Manuel Fernández. Otros nombres son Fosi Vegue (Blank Paper), Diego Collado y sus fotografías inconclusas, Daniel Mayrit reflexionando en torno a las cámaras de seguridad londinenses, Alejandro Guijarro y sus ciudades infinitas donde pone de manifiesto la globalidad diseccionando la arquitectura de las capitales europeas o Pablo Chacón que fotografía lugares que han sido escenarios de accidentes de coche para llevarlos al plano artístico por medio de la imágen que nos queda.

Todos ellos y alguna propuesta más que podéis descubrir in situ. A pesar de mi premisa inicial sobre que es una exposición para teóricos de la imagen, las obras son fácilmente comprensibles gracias a los carteles con información que las acompañan. Podrá verse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes hasta el 27 de julio.

Más info PHE 2014 Textos entrecomillados Joan Fontcuberta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio