Compartir
Publicidad
Publicidad
‘La Mamut: Cámara oscura’, una de las cámaras más grandes del mundo creada por un fotógrafo asturiano
Actualidad

‘La Mamut: Cámara oscura’, una de las cámaras más grandes del mundo creada por un fotógrafo asturiano

Publicidad
Publicidad

Aunque no es la primera vez que hablamos de un proyecto similar, desde luego se trata de una idea muy original: Convertir una caravana en una enorme cámara oscura. Su creador, el fotógrafo Jonathan Hevia, la ha bautizado como ‘La Mamut. Cámara oscura’ como homenaje a los comienzos de la fotografía y, más en concreto, a la primera cámara gigante.

Aquel modelo primigenio data de los albores del Siglo XX (concretamente en el año 1.900) y surgió por encargo de una compañía ferroviaria de Chicago que quería retratar su último modelo de tren incluyendo todos sus vagones. Para ello se optó por crear una enorme cámara oscura que se llamó Mammoth por sus gigantescas dimensiones y que tenía que ser movida por varios hombres (pesaba más de 600 kilos). La Mamut de ahora es mucho más fácil de mover, ya que está realizada en base a una caravana con la idea de poder viajar por toda España haciendo fotografías y enseñando a la gente las técnicas tradicionales de la fotografía.

La Mamut Camara Oscura 10 Jonathan Hevia en la puerta de la caravana original antes de la transformación.

El responsable de todo esto es Jonathan Hevia, un fotógrafo asturiano que, como él mismo cuenta, nació “entre cámaras, objetivos y demás materiales fotográficos” y pertenece a una familia de fotógrafos de gran tradición. Comenzó a hacer fotos profesionalmente con 17 años y en 2.003 abrió su primera tienda en Ribadesella, su ciudad natal. Jonathan es un enamorado de su trabajo ya que gracias a él puede “hacer lo que más me gusta, que no es unicamente hacer fotos, mi trabajo me permite conocer todo tipo de personas, lugares, formas de celebrar acontecimientos y muchas cosas más…

La Mamut Camara Oscura 6

Por este motivo, combina su labor de fotógrafo “con proyectos personales que me enriquezcan, me enseñen y me diviertan, me apasiona compartir todos estos proyectos con todas aquellas personas que esten interesadas en ver algo nuevo, distinto o que nos traslade a alguna epoca pasada”. Y eso es precisamente lo que consigue en los eventos a los que acude con ‘La Mamut. Cámara oscura’, en los cuales la gente no sólo puede hacerse un retrato con métodos artesanales sino también aprender los procesos tradicionales de la fotografía química.

La Mamut Camara Oscura 4

De momento estos eventos los ha realizado básicamente por el norte de España, pero su idea es “pasearse” con La Mamut por todo el territorio nacional o incluso más allá porque, como comenta su creador, “ya me están haciendo propuestas para salir fuera de España […] e incluso se está barajando un programa de televisión aquí en Asturias”.

Cómo se construyó ‘La Mamut’

La Mamut Camara Oscura 11

Lo primero fue conseguir una caravana que reuniera las condiciones necesarias”, cuenta Jonathan, algo que encontró en la provincia de Huesca. La caravana fue llevada a Asturias “para “tunearla”, comenzando por desmontarla por dentro y sellarla completamente para poder convertirla en una cámara oscura con un objetivo colocado en la parte trasera y un soporte para el material fotosensible en el lado contrario”. Además, se incluyó una zona para el revelado de la imagen, tanto el negativo como el posterior positivo.

La Mamut Camara Oscura 9

Otro desafío fue la realización del diseño exterior” continúa Jonathan, para la que se optó por hacer una mezcla de homenajes: a Ribadesella, la ciudad de su creador, y a la historia de la fotografía (y su evolución). El resultado final incluye una imagen del fotógrafo junto a su hija (sujetando el objetivo) y también a su profesor de fotografía (parte importante del proyecto), además de la propia cámara gigante de fuelle original y personajes relacionados con la historia de la fotografía como Leonardo Da Vinci o Daguerre. Todo este trabajo les llevó casi un año y fue posible gracias a la colaboración de un amplio equipo de gente que participó en el proyecto.

La Mamut Camara Oscura 5

En cualquier caso, sin duda podemos decir que ‘La Mamut. Cámara oscura’ es una de las cámaras más grandes del mundo y una gran idea para difundir los principios de la fotografía y enseñar a la gente, en especial a los más jóvenes, de dónde viene la fotografía.

La Mamut Camara Oscura 1

La Mamut | Página web | Facebook | Instagram

En Xataka Foto | Nopo LF, una cámara estenopeica de gran formato fabricada artesanalmente en madera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos