Compartir
Publicidad

Las exposiciones que ver en diciembre, el mes de la Navidad

Las exposiciones que ver en diciembre, el mes de la Navidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diciembre es el mes dedicado a visitar mercadillos navideños y belenes, pero no por ello vamos a dejar las exposiciones de lado. Además con ello vamos a cerrar un año donde la fotografía ha tenido un papel protagonista en la cartelera, donde cada vez le vemos más espacio ganado a otras artes y donde el nivel tanto nacional como extranjero es patente en museos y galerías.

Como la oferta en Madrid es bastante importante y no tenemos tiempo para comentar una por una con posts individuales, vamos a citar algunas e intentaremos completar con otras muestras en otros puntos de la geografía española. ¿Comenzamos?

La mujer en el Museo de Antropología de Madrid

El Museo de Antropología es uno de esos lugares, junto con el Arqueológico e IFEMA, aunque Juvenalia creo que cerró sus puertas hace tiempo, para ser visitado en época navideña con los niños. Ideal para una tarde de cultura, juguetes, chocolate y churros.

Hasta el 19 de enero de 2014, la exposición 'Mujer, todos somos una', con fotografías de Francisco Magallón y organizada por ACNUR, viene a ponernos de manifiesto las precariedades y la situación de mujeres en distintos puntos del globo en un acto de denuncia y reivindicación.

Cuando el fotógrafo nos mostró las imágenes de mujeres que había retratado en distintos países y las historias que había detrás de esos rostros, enseguida pensamos en la necesidad de contarlo y hacer algo juntos”, afirma Maricela Daniel, representante de ACNUR en España.

Jessica Lange en Espacio Foto

La galería Espacio Foto de Madrid presenta hasta el 17 de enero el trabajo de Jessica Lange. Una exposición que promete dar a conocer la otra cara de la actriz, que como otros compañeros del celuloide, ha hecho sus pinitos en el mundo de la fotografía. Son unas imágenes muy íntimas, tomadas con mucho instinto y con ese dejavú que deja la experiencia del cine puesto que muchas ellas nos piden a gritos descubrir la historia que hay detrás.

Antonio Girbés en la galería TAI

La escuela TAI ha abierto un nuevo espacio expositivo en Recoletos y con ello presenta el trabajo de Antonio Girbés quien prorroga hasta el 3 de enero de 2014. "Somewhere Nowhere" es un homenaje a los más grandes del cine y por ello el guiño perfecto para aquellos cinéfilos que además aman la fotografía.

Narrativas domésticas en Huesca

El álbum familiar es el protagonista de la exposición llevada a cabo por "Visiona" en Huesca y que hasta el 17 de febrero de 2014. Una forma de acercarnos al álbum familiar dentro de un contexto museístico que dará lugar a la reflexión. Nuria Enguita lo explica en el siguiente texto:

La exposición Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar reúne una selección de obras que desbordan los límites formales y conceptuales del álbum de familia desde un punto de vista crítico y poético, con el fin de subvertir sus narrativas dominantes y ofrecer la posibilidad de otros relatos. El álbum de familia como estructura formal y de significado se ha ido conformando con unas características precisas desde su aparición a mediados del siglo xix y su apogeo en la primera mitad del xx. Actualmente se ha visto superado por el entorno digital, que ha cambiado radicalmente el estatuto de la imagen fotográfica entendida como objeto y repositorio de un pasado por una nueva concepción de la imagen como medio de comunicación.

Takeshi Shikama en La Coruña

"Los murmullos del bosque" comprende el trabajo en los espacios arbolados que el fotógrafo japonés ha desarrollado desde que se mudó con su familia a una cabaña alejada de la urbe. Además de su estancia en el MACUF, Takeshi fotografiará los bosques gallegos con el propósito de incluirlos a su colección y de que estén presentes en una exposición que se llevará a cabo en el próximo año. Hasta el 3 de marzo de 2014.

El iceberg en Barcelona

Hasta el 18 de mayo de 2014, todavía hay tiempo, estará abierta la exposición que utiliza la metáfora del iceberg como nexo de unión donde reflexionar sobre la realidad de la cual sólo tenemos acceso a una parte de su información. En el Palacio Francisco Godia de Barcelona y con obras que incluyen a Jeff Wall o Tacita Dean entre otros.

Clemente Bernad en Tenerife

Con un nombre tan evocador como "Donde habita el recuerdo", el fotógrafo Clemente Bernad documenta las fosas comunes donde fueron enterrados los asesinados a raíz del golpe de estado de 1936. En el TEA de Tenerife hasta el 15 de diciembre. Si no os da tiempo, hay otras muestras interesantes qué ver como la de Alécio de Andrade que ya comentamos en el post dedicado a FotoNoviembre.

Fotografía de portada (C) Jessica Lange cortesía de Espacio Foto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio