Compartir
Publicidad
'Roma' y 'La favorita' encabezan las películas favoritas para ganar el Oscar a la mejor fotografía de 2019
Actualidad

'Roma' y 'La favorita' encabezan las películas favoritas para ganar el Oscar a la mejor fotografía de 2019

Publicidad
Publicidad

El pasado martes salimos de dudas y conocimos a los nominados a los Oscar 2019. La entrega de premios será dentro de un mes y conoceremos entonces quiénes se llevan el gato al agua. Las favoritas son 'Roma' y 'La favorita' con diez nominaciones. Como no podía ser de otra forma estas dos películas tienen su respectiva nominación a la mejor fotografía. Vamos a conocer a las nominadas para 2019 en este apartado.

Siempre digo que las buenas películas tienen una buena imagen por definición. Es una condición sine qua non. Es difícil encontrar una película inolvidable con una mala fotografía. Es lo que se nos queda en el recuerdo. Hace poco hablamos de las películas que tienen la mejor fotografía a juicio de los propios profesionales. Y todas son estudiadas en las escuelas de cine como monumentos.

Siempre insistiré que la fotografía debería ser uno de los premios más importantes, a la altura de los clásicos cinco: Película, Director, Actor, Actriz y Guion. Se considera un mero reconocimiento técnico más que una parte fundamental. Pero creo que si nos vemos de nuevo las mejores películas de la historia, la imagen siempre será sobresaliente para comunicar la idea que tuvo el director.

Romai Roma

Este año creo que es la primera vez en mucho tiempo (desde los tiempos de la época clásica del blanco y negro) que al menos dos películas nominadas huyen del color para contar una historia: 'Roma' y 'Cold War' quedarán para siempre en nuestra retina como dos trabajos perfectos a la altura de 'La noche del cazador' o 'La lista de Schindler'.

Oscar2019coldwar 'Cold war'

Yo ya tengo mi favorita. Y espero que el día de la entrega reciba el merecido premio. Pero nunca se sabe. Todo depende del jurado, de la promoción y de tantas cosas que hay veces que se premia todo lo que está alrededor más que el propio trabajo. Ya veremos qué pasa, pero hasta entonces vamos a conocer a los nominados.

Películas nominadas a la mejor fotografía

Seguro que no está la que esperabas, o te indigna ver que una que te decepcionó está entre las nominadas. No podemos olvidar que no es más que una lista. Y no la podemos cambiar (tampoco es tan importante). Así que tenemos que elegir entre las presentes para saber cuál sera la flamante ganadora y la que recordará todo el mundo durante unos meses hasta que el tiempo ponga las películas en su sitio.

'Cold war' de Lukasz Zal

El director de 'Ida', Pawel Pawlikowski, vuelve con esta historia que ya ha ganado el premio a la mejor dirección en Cannes. El director de fotografía es Lukasz Zal, el mismo que dio forma a la inolvidable mirada de 'Ida'. Es la clásica historia de amor imposible que empieza y termina durante la Guerra Fría.

Como podéis ver es en blanco y negro. Todo está medido, perfecto, al servicio de la historia. Quizás no alcance las altas cotas que vimos en la historia de la monja. Pero es una obra de arte visual plano por plano. Huye de las grandes tecnologías, de los formatos alargados y se centra en el acertado uso de la luz.

Lukasz Zal ya demostró su valía en 'Ida', una película que debería estudiarse plano por plano por su composición en las escuelas de fotografía. Incluso el formato cuadrado tenía pleno sentido. En 'Cold war' todo parece menos medido pero la luz es la que dirige la mirada del espectador en todos los planos.

'La favorita' de Robbie Ryan

Valga la redundancia, es la otra favorita de los premios de este año. Tiene diez nominaciones. Cuenta la historia de Abigail Masham, una criada que va poco a poco cumpliendo todas sus ambiciones en la Inglaterra del siglo XVIII. Un drama de época, de los que gustan en Hollywood de la mano de Yorgos Lanthimos, el director de 'Canino' o 'Langosta', las películas más irreverentes de los últimos años.

La fotografía de 'La favorita' corre a cargo de Robbie Ryan. Estaba nominado ya a varios premios por esta película. El Oscar es el reconocimiento más llamativo. Su trabajo es impresionante que combina la iluminación contrastada del interior de los palacios, la luz natural del campo y el tenebrismo de las noches iluminadas por las velas.

Si recordamos sus colaboraciones con Ken Loach, uno de los estandartes del cine social, entendemos que sabe como nadie mostrar la luz que vemos todos los días, y no es fácil. Aquí tiene más medios a su disposición y los aprovecha para situar en todo momento las actitudes de todos y cada uno de los personajes.

'La sombra del pasado' de Caleb Deschanel

Una de las grandes desconocidas de estas nominaciones, al menos para el que escribe. Es la nueva película del director de la maravillosa 'La vida de los otros', Florian Henckel von Donnersmarck. En este caso cuenta la historia de amor entre dos estudiantes de arte y cómo el padre de ella trata de impedirlo. Pero ninguno sospecha que su historia está conectada por un crimen del pasado.

El director de fotografía es Caleb Deschanel, uno de los grandes veteranos del gremio. Tiene 74 años y ha trabajado con los grandes como Cassavetes, David Lynch en tres capítulos de la mítica serie 'Twin Peaks', Mel Gibson en su mejor versión, cuando dirigía películas como 'La pasión de Cristo'... Ha tenido ya cinco nominaciones a estos premios, lo que le convierte en el nuevo Roger Deakins. Y parece que lo seguirá siendo...

'Roma' de Alfonso Cuarón

La gran favorita en todas las quinielas. A su favor tiene Netflix y toda la campaña que orquestarán alrededor. Pero con eso no basta para triunfar. Su historia es puro realismo, pura vida. La verdad de la vida hecha película. Es la historia de la sirvienta de una familia de la colonia Roma durante los primeros años convulsos de la década de los 70.

Alfonso Cuarón la imaginó desde el principio en blanco y negro. Pero en un blanco y negro perfecto, del siglo XXI. Con una textura y profundidad digital, imposible de conseguir hasta ahora. Tiene la mirada de su director de fotografía fetiche, Emmanuel Lubezki, pero sin sus movimientos de cámara.

'Ha nacido una estrella' de Matthew Libatique

Es la nueva revisión de la historia que inmortalizaron ya Barbra Streisand o Judy Garland de la mano de George Cukor. La película de Bradley Cooper no trae nada nuevo. Pero nos lo cuenta adaptado a los nuevos tiempos. Y si tienes la tarde triste es la mejor película que puedes ver.

La fotografía es de Matthew Libatique. Seguro que los más cinéfilos recuerdan sus trabajos junto a Darren Aronofsky. Suya es la atmósfera desasosegante de 'Cisne negro' o 'Réquiem por un sueño'. Llama la atención que después de realismo de esta película de enamorados haya presentado también este año 'Venom'.

Oscar2019iii 'Ha nacido una estrella'

En esta película se olvida de los ambientes oscuros para llevarnos al infierno. Solo los utiliza para reflejar el dolor que puedes sufrir por el daño que deja el amor y la nostalgia por los primeros pasos del enamoramiento.

Son cinco películas que el tiempo dejará en su sitio. Algunas las recordaremos. Otras se quedarán en el baúl de los recuerdos. Pero quizás las volveremos a ver en la televisión al cabo de los años porque los cines desaparecerán de la faz de la tierra. Y puede que nos quedemos con la boca abierta. Ya veremos que pasa la noche de la entrega.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio