Compartir
Publicidad

PHotoEspaña cumple su mayoría de edad con la mirada puesta en Latinoamérica

PHotoEspaña cumple su mayoría de edad con la mirada puesta en Latinoamérica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Nos vemos acá", así reza el lema que acompañará la edición de 2015 durante todo el festival de PHotoEspaña. Un certamen que se hace mayor gracias a una trayectoria de 18 años consolidándose como uno de los festivales más importantes de esta disciplina fotográfica. Con el paso de los años ha pasado de ser una cita anual en el calendario a una marca en la cual confluyen muchas otras actividades y colaboraciones que lo convierten ya en todo un referente.

Un festival que ayer se presentó a los medios en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes y donde intervino por primera vez la nueva directora de PhotoEspaña María García Yelo, quien explicó detalladamente cada exposición y actividad que se llevará a cabo en esta edición cuyas fechas harán que comience el día 3 de junio para terminar el 30 de agosto.

Siguiendo la línea de centrar el certamen con un hilo conductor marcado por áreas geográficas, si el año anterior la mirada estuvo puesta en España, en esta ocasión cruzamos el charco para traer al público la fotografía que se hace en Latinoamérica. Gracias ello podremos conocer qué se ha hecho históricamente y cómo ha evolucionado hacia lo que conocemos por fotografía latinoaméricana contemporánea.

Lola Alvarez Bravo Lola Álvarez Bravo. Tiburoneros. 1950.© Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation, VEGAP, Madrid 2015

Ello nos dará pie a conocer obra de fotógrafos a los cuales no hemos tenido oportunidad de ver en salas españolas y con ello a adentrarnos mejor en parte de su cultura y modos de proceder fotográficos en unas latitudes, que ciertamente aunque alejadas de occidente, nos tocan muy de cerca.

Un total de 395 artistas, con un 52% de latinoamericanos, que ocuparán no sólo las salas del centro madrileño sino que la oferta se ampliará a otros puntos como Alcalá de Henares, Getafe, Alcobendas, Móstoles, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza, uniéndose sedes invitadas como Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y Sao Paulo.

Exposiciones de PHotoEspaña 2015

Interesantes serán las exposiciones de Tina Modotti en Loewe Serrano, Lola Álvarez Bravo en el Círculo de Bellas Artes, Julio Zadik en el Jardín Real Botánico junto a Mario Cravo Neto, Korda en el encantador Museo Cerralbo o Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano entre otros. Se suma el Espacio de la Fundación Telefónica con la obra de Luis González Palma, las colectivas llevadas a cabo en Centro Centro Cibeles, Calcografía Nacional, Casa de América y Tabacalera entre otros espacios como la Biblioteca Nacional con el ya clásico "Los mejores libros de fotografía del año" y la aproximación a la fotografía monumental del XIX, o el Museo Reina Sofía con una muestra, ya en cartel, sobre el documentalismo en los años 70 y 80.

Tina Modotti Tina Modotti. Hands resting on a shovel, 1926 © Tina Modotti. Cortesía Throckmorton Fine Art

El Instituto polaco también se une al festival con la exposición de Janek Zamoyski en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, curiosa por ser un ensayo fotográfico sobre los 21 días de travesía de Cristobal Colón a América. Sin olvidar la presencia española de exposiciones ya inauguradas como la de Enrique Meneses en Canal de Isabel II, la de Chema Madoz en Alcalá 31 y la dedicada a Mahou y Solana en Conde Duque.

No queremos olvidarnos de las exposiciones que se darán cita en otros puntos de nuestra geografía, pero iremos comentándolas a su debido tiempo, eso sí, estaremos muy antentos a la retrospectiva de Schapiro que tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza o la de Osvaldo Salas en Cuenca.

Actividades más allá de las exposiciones

Cada edición se suman más iniciativas que hacen que el público pueda participar de manera más activa y no sólo como espectador de las muestras. De este modo curiosa será la participación de Getafe con ¡Retrátate! en la cual los ciudadanos podrán ser retratados por Jorge Fuembuena y Jonás Bel. Por otro lado en Lanzarote se realizará un PhotoWalk al igual que Zaragoza en cuyo caso será guiado por el fotógrafo José Guerrero.

Manuel Carrillo Manuel Carrillo. Sin título (mujer y cabestro).© Manuel Carrillo. Cortesía Universidad de Texas en El Paso

Descubrimientos también amplia sus visionados de portfolios no sólo en número de participantes sino en número de profesionales especialistas en valorarlos. Habrá talleres de fotografía para niños y jóvenes así como concursos como "Madrid insospechado: Escenas latinoamericanas" que invita a fotografiar estampas con sabor latino sin salir de Madrid o "Un día en la vida de Madrid" que repite convocatoria gracias a Samsung que suma una nueva categoría dedicada a la fotografía nocturna.

Muy interesante será la PHotoBook Week que tendrá lugar en La Fábrica y que será un encuentro en torno al fotolibro donde se realizarán firmas de libros y encuentros dentro de una feria del 8 al 14 de junio, indispensable en los tiempos actuales. Así también como otras actividades como el clásico itinerario por las azoteas de Madrid gracias a Polaroid. O la subasta benéfica que se llevará a cabo gracias a las obras de Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat, William Klein, Brassaï o Isabel Muñoz, entre otros, para recaudar fondos en el desarrollo de programas socioeducativos para niños en desventaja social, académica y económica.

En resumen

Un festival que ve ampliado su calendario, sus sedes, exposiciones y actividades para que un año más se consolide como referencia indiscutible dentro de la disciplina fotográfica. Desde Xataka Foto estaremos muy atentos a todas las propuestas que vayan dándose cita en la agenda, para que no perdáis detalles de esta fiesta, porque en definitiva tenemos que tomarlo como una gran oportunidad para disfrutar de la buena salud que goza la fotografía hoy en día. No lo olvidéis, del 3 de junio al 30 de agosto. ¡Nos vemos en las salas!

Más información PHotoEspaña 2015

En Xataka Foto Las diez mejores exposiciones de PHotoEspaña 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio